Image default

Denuncian que Franja Morada “proscribe” Centros de Estudiantes

Una gran cantidad de agrupaciones estudiantiles firmaron una solicitud reclamando que desde la agrupación radical cercenan la participación de algunos centros de estudiantes, como una maniobra para tratar de conservar la Federación Universitaria. El comunicado.

Este 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda Junta Ejecutiva, en el marco del cronograma del Congreso de renovación de la Federación Universitaria Argentina (FUA). El pasado 10 de noviembre, más de 300 representantes gremiales estudiantiles del país, presentamos 246 actas de Centros de Estudiantes de un total de 421.

En ese marco, la Franja Morada, conducción actual de la FUA, se negó con total impunidad a reconocer las actas de Centros de Estudiantes de 17 universidades. Son centros que a causa de las consecuencias de la pandemia, al igual que la FUA, no pudieron realizar las elecciones al día de la fecha y se encuentran actualmente en procesos de normalización.
Además, en base a ese mismo criterio, dejarían afuera a los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Nordeste, entre otras, por haber tenido elecciones posteriormente a la convocatoria del congreso.

De ninguna manera vamos a legitimar una elección de FUA dónde NO SE PERMITA PRESENTAR Y VOTAR a la totalidad de los Centros de Estudiantes existentes.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes EXIGIMOS la convocatoria a un Congreso de federación transparente que reconozca las últimas elecciones vigentes de todos los centros de estudiantes del país.

BASTA de una FUA manejada arbitrariamente por la Franja Morada que decide, según sus intereses, la validez o no de los artículos del estatuto.

BASTA de la lógica de que la democracia vale solo si gana el radicalismo.

Queremos una FUA realmente representativa, federal y democrática; que responda a las necesidades de los y las estudiantes a lo largo y ancho de Argentina.