Image default

Murió Jerry Lee Lewis: tragedias y escándalos del eterno rebelde del rock

El rockero estadounidense tenía 87 años. Su popularidad decayó a fines de los ‘50 por diversos escándalos. Su vida fue llevada la cine en 1989.

Jerry Lee Lewis, uno de los líderes del rock and roll estadounidense de los años ‘50 junto a Elvis PresleyLittle Richard y Chuck Berry, murió a los 87 años. El cantante y pianista era famoso por su melena rubia, su forma brutal de tocar, llegando a tocar con los pies. Según contó su representante, “The Killer” -como se lo apodaba- murió de causas naturales.

Había nacido en Ferriday, Luisiana, 29 de septiembre de 1935, en una familia humilde. En la infancia, comenzó a tocar junto a sus primos y sorprendió a sus padres con su talento. La familia hipotecó su granja para comprarle un piano al pequeño Jerry. Su estilo esta marcado por los sonidos de la época como el country, rhythm and blues, boogie-woogie y el gospel. Hasta los ochenta y cinco años, el eterno rebelde siguió en carrera.

Vendió más de un millón de copias de la canción y en pocos meses se convirtió en una estrella de la música, llegando a eclipsar la figura de Elvis. Cuando el rey del rock dejó la escena para cumplir con su servicio militar, muchos pensaron que el trono caería en sus manos.

Polémicas y excesos

Su siguiente paso fue conquistar Inglaterra pero no le salió nada bien. Jerry viajó junto a su tercera esposa, Myra Gail, que no había cumplido 14 años y era prima del rockero, y lo acusaron de corrupción de menores. Tuvo que cancelar su gira y volver derrotado a los Estados Unidos.

Sus delirios sobre el escenario fueron reiterativos y explosivos. En una oportunidad, en un festival organizado por Alan Freed -un conductor y musicalizador pionero del estilo-, Lewis tenía que tocar antes de otra gloria del género, Chuck Berry. Para llamar la atención del público no tuvo mejor idea que incendiar su piano ¿Quién los podía superar? “¡Soy el asesino y nadie me insulta”, le gritó a lo que los que cuestionaban su actitud.

Escena de la película Great Balls of fire, que recrea el momento en que Jerry Lee Lewis prende fuego el piano (Captura de video)
Escena de la película Great Balls of fire, que recrea el momento en que Jerry Lee Lewis prende fuego el piano (Captura de video)

Jerry Lee Lewis: 7 matrimonios sumidos en los escándalos y las tragedias

Se casó siete veces y todos sus matrimonios terminaron en escándalos. También tuvo que vivir situaciones muy difíciles como la muerte de dos de sus hijos (uno ahogado en una pileta cuando tenía tres años y el otro a los 19 en un accidente).

En 1970, Myra le pidió el divorcio. Jerry siguió conquistando corazones y Jaren Elizabeth Gunn Pate fue su nueva compañera. Por esa época, el músico tenía problemas con el alcohol y las drogas. En una oportunidad le disparó a su bajista Butch Owens en el pecho y este sobrevivió de milagro.

Los problemas de salud no le fueron ajenos y en 1981 estuvo cerca de la muerte por una úlcera. Para colmo, su cuarta esposa murió ahogada en la pileta de unos amigos. Al recuperarse de esta pérdida conoció a Shawn Michelle Stephen Lewis, quien murió de una sobredosis accidental y el artista fue investigado como responsable de la muerte.

Jerry Lee Lewis con su prima Myra, que fue su esposa con apenas 13 años.
Jerry Lee Lewis con su prima Myra, que fue su esposa con apenas 13 años.

Kerrie Lynn McCarver Lewis fue su sexta esposa. Como de costumbre, las cosas no le fueron bien. El músico decidió vivir con su hija, quien es su actual representante (fruto de su amor con Myra). A los 76 años conquistó el corazón de la expareja de su primo, Judith Coghlan, quien estaba divorciada desde 2010. La había conocido en un recital en Las Vegas. Se casaron en abril de 2012.

Su historia también llegó al cine. Great Balls of Fire! (1989) describió detalles de su llegada a la fama. El film, dirigido por Jim McBride, se basa en la biografía escrita por Myra Gale Brown. Dennis Quaid interpretó su papel y Winona Ryder el de su mujer.

En agosto de 1992, la leyenda se presentó en la Argentina en el Teatro Gran Rex. Al año siguiente, el músico invitó a los Súper Ratones a viajar a los Estados Unidos para grabar su disco Aire para respirar. En marzo de 2019, el viejo rockero sufrió un ACV y tuvo que suspender sus compromisos laborales.