Baires Para Todos

Misisipi se prepara para nuevas tormentas tras paso de tornados que dejaron 25 muertos

El estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, se prepara este domingo para nuevas tormentas, después de que varios tornados asolaran la región y dejaran al menos 25 muertos.

“Es una tragedia”, tuiteó el gobernador Tate Reeves, hablando de los “daños devastadores” causados la noche del viernes por los tornados que azotaron más de 150 km del estado de Misisipi de oeste a este.

El balance asciende a 25 muertos y decenas de heridos, según los servicios de emergencia del estado (MSEMA). Cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron halladas, añadió.

Los equipos de rescate siguen buscando víctimas.

El presidente Joe Biden ordenó este domingo desplegar ayuda federal al estado, destinada a subvenciones para alojamientos temporales, reparaciones de casas y préstamos a tasas reducidas para cubrir las pérdidas de los bienes no asegurados.

Potente tornado en Misisipi © Tatiana MAGARINOS / AFP

En un comunicado anterior, el mandatario sostuvo que vio imágenes “desgarradoras” y subrayó que su gobierno hará “todo lo posible para ayudar”, el tiempo que “sea necesario”.

Para este domingo se prevén pésimas condiciones meteorológicas en la región, con vientos fuertes y granizo. La agencia de gestión de urgencias advirtió que “no se podía excluir la posibilidad de tornados”.

En Rolling Fork, una ciudad de unos 2.000 habitantes en el oeste del estado de Misisipi, se podían ver hileras de casas arrancadas, las calles llenas de escombros y coches volcados. También había árboles esparcidos por el suelo.

Unos 4.800 habitantes no tenían electricidad en Misisipi, y cerca de 11.000 hogares y empresas seguían a oscuras en el estado vecino de Alabama, según la web poweroutage.us.

Una habitante delante de su casa destruida por un tornado, en Rolling Fork, en el estado de Misisipi, el 25 de marzo de 2023 © Will Newton / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP

“Mi ciudad ha desaparecido”

“Casi todo ha quedado destruido” en la ciudad, declaró por teléfono a AFP Patricia Perkins, una vecina de 61 años. “La mayoría de las tiendas fueron arrasadas” por el tornado, explicó esta empleada de una ferretería.

Aaron Rigsby, “buscador de tornados”, explicó que llegó al lugar el viernes por la noche y oyó “gritos de gente atrapada en los escombros, pidiendo ayuda”.

Destrozos provocados por los tornados en Rolling Fork, en el estado de Misisipi, el 25 de marzo de 2023 © Will Newton / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP

“Había una señora que no consiguió ponerse a cubierto a tiempo y quedó atrapada, el techo su casa le cayó encima”, dijo a AFP por teléfono. “Conseguí liberarla de entre los escombros”, estaba herida en la pierna, añadió.

Varias víctimas fueron localizadas y extraídas de entre los escombros para ser trasladadas al hospital, según dijo en la CNN el alcalde de de Rolling Fork, Eldridge Walker.

“Mi ciudad ha desaparecido”, lamentó.

“Las casas que fueron arrancadas pueden reemplazarse, pero no se puede reemplazar una vida”, añadió.

Un muerto en Alabama

Según la televisión ABC, al menos 13 personas murieron en el condado de Sharkey, otras tres en el de Carroll y dos en Monroe.

Un policía de Silver City indicó a ABC el deceso de una persona en esta ciudad, una de las más afectadas.

En Alabama, las tormentas también fueron violentas y un hombre falleció cuando su caravana volcó, anunciaron las autoridades del condado de Morgan.

“Nuestra principal prioridad en este momento, especialmente para los socorristas locales, es la seguridad de las personas con vida y localizar a las personas para comprobar que están a salvo”, declaró al canal WJTV Malory White, vocera de los servicios de emergencia MSEMA.

Distribución de botellas de agua en Rolling Fork, en el estado de Misisipi, el 25 de marzo de 2023 © Will Newton / Getty/AFP

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

En diciembre de 2021 unas 80 personas murieron tras el paso de tornados en el estado de Kentucky.