Image default

Kicillof anunció aumento a estatales

En el marco de las paritarias 2022, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció dos nuevas subas salariales para los trabajadores estatales, de 8 puntos porcentuales cada una y que se aplicarán en octubre y noviembre. El encuentro con los representantes de los gremios fue en Gobernación.

Kicillof, se reunió esta mañana con autoridades de los gremios que representan a los y las trabajadoras de la administración pública y les anunció dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. Además, se elevará el piso de aumento de diciembre para garantizar un 90% de aumento a todos los regímenes. Fue junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo.

“Hemos trabajado de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo”, expresó Kicillof y añadió: “Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores”.

“Impulsamos grandes transformaciones en materia de salud, educación y seguridad, reconociendo al mismo tiempo el gran esfuerzo que realizan las y los trabajadores provinciales para brindar mejores prestaciones y respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses”, sostuvo el Gobernador.

Debido a la aceleración imprevista de la inflación a lo largo del año y su impacto en el poder adquisitivo, y para asegurar que el refuerzo salarial se cobre los primeros días de noviembre, la Provincia incorporó estos nuevos tramos de aumento de 8 puntos porcentuales cada uno en octubre y noviembre, y elevó el aumento a diciembre para garantizar un piso de 90% de aumento a todos los regímenes. También definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022. De esta forma, las y los trabajadores habrán tenido aumentos salariales en cada uno de los últimos cuatro meses del año.

En tanto, López aseguró: “Estamos trabajando fuertemente para que, en un año complejo, con un contexto internacional con mucha incertidumbre, el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores públicos de la Provincia no se vea resentido. Tenemos un compromiso con la recomposición salarial de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y lo demostramos con decisiones concretas”.

“La Provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para llevar adelante este incremento salarial, en el marco de una articulación muy efectiva y un diálogo fluido con las organizaciones sindicales que representan a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras del Estado bonaerense”, afirmó Correa.

Asimismo, Sileoni remarcó que “ha sido una reunión muy movilizadora, en la que se reflejó el entendimiento al que hemos llegado las dos partes”. “Debemos reconocer la comprensión de las organizaciones gremiales de la educación, que desde un principio han acompañado a una gestión que se caracteriza por la escucha y por respetar el valor de la palabra”, dijo.

Estuvieron presentes representantes de los gremios SUTEBA, UPCN, ATE, FEGEPBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y AJB.
Participaron también la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; y los subsecretarios de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea.