Image default

Junín: Petrecca encabezó los festejos por el Día del Agricultor

En el marco del 53 aniversario de estos festejos que conmemoran la dedicación y el sacrificio de los trabajadores vinculados a la actividad de la agricultura, se celebró este domingo en el Cuartel X de Junín el tradicional encuentro entre todos los vecinos. El evento contó con la presencia del intendente Pablo Petrecca y su familia, junto a otros funcionarios municipales, quienes luego del almuerzo recorrieron las instalaciones del lugar.

Además la jornada estuvo integrada por el número artístico de Lucas Figgini, acompañado de bailes folclóricos, organizado con fines benéficos por la Cooperadora de la Escuela Primaria N° 34 que también festejó su cumpleaños N°100.

Al respecto de la celebración, el intendente Pablo Petrecca manifestó: “Es un gran placer compartir este almuerzo tan tradicional que conocí en el año 2013, vine con mi familia año a año a disfrutar estos momentos que son cálidos y en familia en un espacio para pasarla bien”. Luego, expresó que “cada vez que visito el lugar tengo la costumbre de meterme en las cocinas, en el comedor de la escuela, y en este asado tradicional hubo una persona que siempre conocí haciéndolo y que lamentablemente ya no está entre nosotros: Miguel Tintorelli”.

A su vez, indicó que “hoy es un día muy especial donde celebramos la educación y a sus protagonistas que son los docentes, a quienes les agradezco por su vocación, esmero, empeño, la paciencia y por no rendirse; gracias a la insistencia de ustedes hay frutos posibles”, y completó que “el agradecimiento es doble hacia los maestros, auxiliares, colaboradores de las escuelas rurales ya que realizan un esmero mayor al recorrer tantos kilómetros a diario para estar con la cantidad de alumnos que les toquen”.

Luego, agregó: “Es muy grande el esfuerzo como lo hacen en la Escuela N°34 y el Jardín, por eso estos 100 años de vida de la institución y 25 años del jardín no son poca cosa”.

Además, Petrecca resaltó: “Hoy también se conmemora el Día del Agricultor, personas de gran importancia que enseñan que las cosas se logran por esfuerzo, que hay que trabajar de sol a sol, arando la tierra, produciendo materia que después disfrutamos todos. Es muy grato que nos enseñen ese mensaje, que constituye uno de los pilares principales de la construcción de un país: la educación y el trabajo, y en el medio el esfuerzo, la comunidad, la familia”.

Al respecto del aporte para la infraestructura de dicha institución, el intendente destacó que “en esta escuela se realizó una obra muy fuerte de techo, de separación de espacios destinada a los chicos para que puedan educarse bien, y asistan a un lugar cómodos, donde haya contención del sistema educativo, docente, auxiliares”. Seguidamente, subrayó: “Es un placer como Gobierno, junto al Consejo Escolar y la Cooperadora concretar todo lo que hicimos en la escuela, que está muy hermosa, y seguimos trabajando en conjunto con el resto de las escuelas de la ciudad Junín”.

Por su lado, el tesorero de la Cooperadora de la EP N° 34, Sergio Riva, agradeció a los presentes, saludó a los maestros por su día y expresó: “Los docentes son la base de la educación y la celebración es grande, el jardín cumple también 25 años, fue un proyecto y una obra que nos costó mucho, y hoy lo tenemos en pleno funcionamiento”. Seguidamente, destacó a los maestros por su rol y dijo que “cada uno de ellos dejó una huella en la institución, de nuestra escuela, y cuando se fracciona la educación, el jardín y la agricultura en estos lugares, consideramos que es el combo perfecto para que un país pueda avanzar, y una educación pueda funcionar”.

“Estudiar en una escuela de campo es más sencillo, los conceptos que a uno le inculcan quedan más fáciles por estar rodeados del verde, de la naturaleza, por lo que hay que apostar a los caminos que brindan estas escuelas. La institución sufrió refacciones importantes en el último tiempo, y eso fue gracias al intendente de Junín, al Consejo Escolar que aportaron los fondos que necesitábamos, fue un trabajo muy positivo; Pablo (Petrecca) ya pasó a ser amigo de la casa, siempre que lo solicitamos, dice presente”, dijo. En cuanto a la gente que acompaña a la institución, indicó: “Están siempre presentes, el esfuerzo es muy grande, no somos profesionales, pero la comisión de la escuela sigue avanzando, y eso se valora”.

“No todo es color de rosas, sufrimos en el campo una sequía muy dura, así como también días de lluvia, pero aun así se trabaja muy intenso, con mucho esfuerzo. Hay instituciones que aportan muchas ideas hace tiempo, el Director de Caminos Rurales se está haciendo cargo de estas problemáticas, así como el Intendente que siempre está presente y nos escucha”, finalizó Riva

En conmemoración al Día del Maestro

En el marco de la fecha que honra a todos los docentes por su rol, el intendente Pablo Petrecca dijo que “en las instituciones se ven historias muy ricas, lo que se trata de la educación de nuestros hijos; a veces se van perdiendo estas cuestiones tan lindas en las escuelas rurales. Hoy vemos la población nuevamente y es una alegría, es linda la educación, el esfuerzo, el trabajo, son claves fundamentales para levantar cualquier país”.

“Es fundamental el trabajo con las instituciones, son nuestras raíces, nuestra identidad, la importancia de la labor del hombre del campo, por eso hace mucha falta la inversión del Estado, las mejoras de los caminos rurales es clave, la conectividad y la cercanía son puntos para poder acompañar; si esto falla es ahí donde se produce la migración “, sostuvo.

A modo de conclusión, Petrecca manifestó: “Me da mucha alegría venir de sorpresa, estar y ver a los chicos de jardín y de primaria aprendiendo que es el objetivo. El trato es distinto en las escuelas rurales, hay que reconocer a los maestros de todo el Partido de Junín, y sobre todo a quienes desempeñan la tarea en el campo, que requieren de un doble esfuerzo, gracias a ellos por el empeño, por no bajar los brazos y enseñarnos lo que requerimos aprender”.