Baires Para Todos

El Dr Javier Guzmán, el prodigio villero

Quien soy :

Quien soy, y diría que primero me llamo Enrique Javier Guzmán, un eterno amante de la política, luchador de todo la vida, que supe abrirme lugar, hijo de la histórica manzanera Enriqueta del Valle Rios, y de mi papá un simple Obrero de la construcción, pero que siempre sembraron en mi la Honestidad, la lucha por el prójimo y los valores de la Justicia social del peronismo de Perón y de la iglesia que hoy plasma nuestro santo pontífice Papa Francisco, y son esos valores que me llevan a luchar cada día por la mejora de mi Barrio el Domingo Millán y mis vecinos de manzana cuatro con los que siempre fuimos unidos.

Mi llegada a la Matanza y mi ser Matancero:

Mi familia era una familia de clase media en mi pueblo, pero clase media frágil diría yo, mi papá era obrero de la denomina Zorritas(locomotoras )de la empresa Ledesma , que en el año 1991 con el auge del liberalismo más salvaje, que represento el menemismo y la dolarización encubierta “ 1 pedo un dólar”, llevaron a cerrar el sector donde trabajaba mi papá, y llevo a qué mi familia busque un lugar donde poder subsistir, esto llevo a qué llegáramos a La Matanza, al Barrio de emergencia Domingo Millán , el cual era el único lugar que pudo pagar mis padres con su indemnización.

Ya en el barrio, fueron momento duros, lo que más recuerdo, es llorar de hambre, que en casa, no sobraba nada, teniendo incluso que ir al mercado central a recoger verduras, esto es algo que marco y mi lucha es para que, esto no suceda más, en mi familia y mis vecinos.

Todo se fue acomodando de a poco, gracias a una persona que siempre la voy a tener en mi mente “Julio Cesar Sosa”, aquel hombre que con pequeños grandes gestos nos ayudó .

Todo se fue acomodando, poco a poco, mi papá consiguió trabajo en la construcción, acomodándose como albañil.

Mi mamá ingresar a ser manzanera, y me marco mucho este camino porque, es ahí donde vi, el gran trabajo que era en ese momento ser manzanera, no se reducía a repartir leche, sino que era una persona, que llevaba supervisión de las cuestiones más profundas de las problemáticas Barriales.

Creci en la gestión del Gran Alberto Balestrini y la primera gestión de su principal ahijado político, el señor intendente Fernando Espinoza.

Mi camino por la adolescencia:

Soy fruto de la escuela pública, mi escuela primaria fue la escuela 21 “Soldados de Malvinas “ , que marco la reivindicación de los héroes de Malvinas, ojalá nunca olvidemos que eran pones, que amaron a la patria y lucharon por ella, realmente ojalá no se discuta nunca en el plano político de gobierno, la soberanía sobre Malvinas .

Mi escuela secundaria fue el ex – Nacional 1 de Madero hoy la EEM N 38, una escuela adonde el currículum oculto , fue el de la lucha constante por la escuela pública y que seamos profesionales, la imposición de crear un colegio primaria, quitándole el edificio que llevo luchas conseguir a la escuela, fue la primera vez donde sentí que el estado nos tiro en un costado de las aulas que la ET 10 ,no utilizaba, y nos redujo a ser parásitos en un edificio, que no era el propio.

A mis 16 años, comenzó mi compromiso social más profundo con el barrio, primero participando en los campeonatos para chicos denominados , Campeonatos contra el Paco, dónde forme dos equipos con chicos de la manzana 4 y los hacía participar en esos campeonatos.

Este campeonato me acerco a una de las punteras del barrio, pero algo que siempre me enseño mi familia, es que las convicciones, no se dejan en la puerta de los cargos, edificios, y siempre tengo que ser un libre pensador, no me gustó , que por pensar distinto, te denigraran.

En mis convicciones, y de cuna soy peronista de Perón, aquel que en los libros de historia resumía la ideología en: “ Ni yanqee,ni marxista” somos peronistas.

Esto me llevo a alejarme de la política del barrió.

A mis 18 años ingreso a la facultad de derecho de la universidad de Buenos Aires.

En la facultad de derecho.

En este sentido cursé el CBC en la sede de Filosofía y letras, lugar donde afianzó cada vez más mi convicciones de que la derecha y la izquierda, atrasa como discusión y es el campo popular el que debe ser actor central, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

En la universidad me metí en política universitaria siendo dos veces consecutivas primer candidato por una lista a consejo consultivo , el cual mis compañeros de la UBA derecho, me eligieron en las dos ocasiones.

En mi vida universitaria, me marcaron los ideales más profundos de profesores como el Dr. Tulio Ortiz y el Profesor Alberto Silioni, quienes nos enseñaron las verdades de las construcciones del Estado de derecho, historia y la Ética

Por otra parte, quien me marco fue el Dr. Carlos Ghersi, el cual me invitó a ser ayudante alumno, y ver realmente mi segunda vocación la de ser docente , y además , me dio la mirada crítica derecho y como en realidad el derecho debe de ser la herramienta para proteger al prójimo, me enseñó que el derecho es la herramienta para el verdadero Estado mediador de las necesidades de la gente.

Mi militancia post-facultad.

Abrirme caminos, no fue fácil, ya que en mi convive el ser primera generación de profesional universitario de mi familia y con orgullo, y el desafío de venir de abajo , siempre supe que se me iban a cerrar caminos , pero demostrando capacidad se abren muchos más.

Me costó, pero siempre tuve en mi las ganas de salir adelante y la única herencia de mis padres, que es la de esforzarse y estudiar, que con el estudió y el mérito se puede salir adelante.

En esta etapa, me fui perfeccionando , primero con mis dos maestrías y mi segunda carrera de grado la de profesor de enseñanza media, hasta llegar a ganar una beca y ser doctorado en leyes.

En mi práctica profesional me especialice en amparos de salud, algo que sería una mediación entre poder subsistir y poder dar al prójimo una ayuda.

Luego ese amor al prójimo me llevo en la actualidad, dar mi parte de mi tiempo en ser profesor de secundaria, en un colegio técnica de capital, dónde mis alumnos son todos del barrio de emergencia y los problemas abundan , pero el compromiso docente abunda, allí enseño formación ética y ciudadana , dónde trato de transmitir a ellos la cultura del trabajo, mérito y esfuerzo.

Mi barrio y abandono.

En mi Barrio en manzana 4, lamentablemente, tuve que ver que ex jugadores de aquel campeonato contra el Paco cayeron en la deoga y que la no continuación con los campeonatos fue un grave error, así es como empecé a mediar entre mis trabajos y comencé a militar mi barrio, nuevamente mis ex jugadores todavía se acuerdan de mi y vieron que por fin me puse al frente, la problemática del barrio me llevo a solicitar a la delegación municipal por medio de carta, aquellas necesidades del barrió, que eran evidente, como no llegaron las respuestas, empezamos a poner de los bolsillo mi familia, y amigos , para organizar día del niño, reyes. Para tratar de dar sonrisa a los niños, que en el barrio estaban descuidado.

Año 2019, año del quiebre y nueva era.

El año 2020 fue el que marco la pandemia , y la primera gran crisis que llevo a que nos uniéramos como vecinos, fue así que en 2020, me honraron mis vecinos de manzana 4 en ser delegado de manzana y ser secretaria general de la manzana, para poder actuar y solicitar al municipio la intervención frente a la pandemia, en este sentido el delegado municipal, no pudo dar respuesta, más la de darnos el amonio cuaternario, para fumigar , y éramos los vecinos los que fumigamos el barrio, en un primer momento.

Fue en ese periodo adónde además la inseguridad en el barrio tuvo su cúspide máxima, con guerra entre bandas narcos, que llevaron al desenlace trágico de balear a unos de los vecinos que fumigaban el barrio.

Aquí por el destino, o mejor dicho por Dios y los santos , llegó a nuestra comunidad un hombre , que la gente llamaba Alejandro el periodista de Baires, esto llevo a acercarnos con recelo primero y luego empezó a buscar afianzar a las vecinos, y así después de idas y vueltas, es ese Alejandro de Baires cobro la entidad para mí y gran parte del barrio, al convertirse en Alejandro Salomón , un hombre con el cual compartimos varios ideales, pero más compartimos el compromiso social con el prójimo, a tal punto que nos ayudó a que bajarán la utoi al barrio y se fumigaran el barrio.

Luego de la reunión de manzana 4, las demás manzanas se animaron y nos llamaron para coordinar algo nuevo, eso nuevo fue la creación de la comisión directiva del barrio, la cuál me fui designado como secretario legal y técnica del barrió.

Es desde esa secretaria donde se impulso Miles de solicitudes y llevaron a la conclusión de que las 5 manzanas del Millán teníamos los mismo problemas, y me llevo a redoblar la apuesta por el barrio.

Me llevo a ver qué realmente la cloaca del cielo abierto de manzana 4 y 3, no era aislado y se debía de planificar antes de entubar la cloaca a cielo abierto, lo primero que hice desde la secretaria es la de llevar la carta pertinente al delgado municipal, y sin respuesta inicie un reclamo judicial a través de la famosa causa Beatriz Mendoza y otros, adonde aparecimos en el mapa de nación y llevo a gestiones con nación.

En ese momento desisti de la acción judicial porque , había un compromiso de nación es ahí que gracia a la intervención de misioneros de papá Francisco , con Alejandro Salomón y su compromiso social, es que se dio, el empujón más grande que es la aprobación de la obra más grande de entubación en la matanza.

Hacia el futuro.

Hacia el futuro, sueño con institucionalizar mi trabajo como abogado y formar una ONG, que ayude a las personas con los reclamos de cobertura de salud.

Terminar mi tercera carrera de grado, que es contador público.

Y en especial pedir a quien corresponda que como vecinos se nos escuche especialmente a manzana 4 y 3, que somos los más afectados por el abandono de los punteros y la cloaca a cielo abierto, nos gustaría que la obra se termine y que el compromiso asumido por Fernando Espinoza se plasme en esta gran obra, queremos fiscalizar y controlar , que los recursos sean distribuido de la manera más transparente posible.