Baires Para Todos

Del “globo espía” en Carolina del Sur al derribo en Canadá: ¿qué se sabe estos objetos no identificados?

Canadá anunció este sábado 11 de febrero que derribó un objeto aéreo no identificado. El anuncio llega después de que Estados Unidos hiciera lo mismo el viernes y una semana después de haber impactado contra un globo chino que según las autoridades del país llevaba a cabo labores de espionaje. ¿Qué son estos objetos y cuáles son sus principales diferencias?

Se trata de una escena que se ha venido repitiendo en las última semana. Canadá derribó este sábado otro objeto no identificado en su espacio aéreo. Una acción que se da tan solo un día después de que Estados Unidos hiciera lo mismo con un artefacto que se aproximaba al estado de Alaska. 

Las imágenes de estos últimos dos días recuerdan al derribo de un globo presuntamente usado por China con fines de espionaje el sábado 4 de febrero. Sin embargo, las autoridades de ambos países ya han asegurado que se trata de objetos diferentes en forma.

El operativo de este sábado 11 de febrero fue confirmado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, comunicó en su cuenta de Twitter. Y detalló: “Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”. 

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo que se trataba de la primera misión del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial que ha derribado un objeto de ese tipo. Además, señaló que este entró de manera ilegal al espacio aéreo canadiense generando un “peligro razonable para la seguridad de las naves”.

Al mismo tiempo, descartó que sea un motivo de preocupación para el país. Canadá analizará los restos del objeto “cilíndrico” más a profundidad. Anand sentenció que no dará más detalles hasta que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

El del viernes, en cambio, fue anunciado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El funcionario aseguró que “el objeto estaba volando a una altitud de 40.000 pies (unos 12.000 metros) y planteaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”. 

Además, Kirby aseguró que la decisión se tomó por órdenes del presidente estadounidense, Joe Biden, y por recomendaciones del Pentágono. 

Las diferencias con el globo chino 

A pesar de no brindar muchas especificaciones, aseguró que era del tamaño de un automóvil pequeño y que aún no se podía constatar si pertenecía a alguna operación de vigilancia.

Lo que sí sostuvo Kirby es que no era “similar en tamaño o en forma” al chino. 

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, señaló que aunque se sigue “mapeando el campo de escombros”, no podía acaparar al globo chino. En ese sentido dijo que era como comparar “manzanas y naranjas”. 

Un hombre comprueba el presunto globo espía chino mientras flota frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur. Foto del 4 de febrero de 2023. © Randall Hill / Reuters

Según le comentó un funcionario a CNN “el objeto no parecía tener ningún equipo de vigilancia…lo que lo haría más pequeño y probablemente menos sofisticado que el globo chino”.

¿Qué se sabe sobre el globo chino? 

Los interrogantes sobre el globo chino siguen abiertos una semana después de su derribamiento. Sus piezas fueron recuperadas por las autoridades estadounidenses y ahora están en manos del FBI. Se trataría de la primera vez que la oficina estaría realizando una investigación de este tipo. 

Agentes especiales del FBI asignados al equipo de respuesta a evidencia procesan material recuperado del globo chino derribado. AP

Según detalló a ‘CNN’, un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que el globo “era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales” y formaba parte de una flota que había sobrevolado “más de 40 países en los cinco continentes”.

China, por su parte, ha negado cualquier objetivo de espionaje. Una versión contraria a la de las autoridades estadounidenses que afirman que fue capaz de monitorear las comunicaciones del país. 

Estados Unidos derribó el globo chino el sábado 4 de febrero. © Randall Hill / Reuters

“Sabemos que la República Popular China usó estos globos para vigilancia”, dijo un funcionario según reseñó CNN. Y agregó: “Las imágenes de alta resolución de los sobrevuelos del U-2 revelaron que el globo de gran altitud era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales”.

Según ‘The New York Times’, varios funcionarios estadounidenses aseguraron “que lo han evaluado como un dispositivo de recopilación, aunque no uno que pueda recopilar el tipo de información confidencial que ya recopilan los satélites de reconocimiento chinos avanzados”.

Unos objetos que no serían novedad

Tal como también muestra ‘The New York Times’, no sería la primera vez que Estados Unidos estaría analizando la presencia de objetos no identificados en su cielo.

De hecho, según señala el diario, la aparición del globo chino habría generado “gran” preocupación en el Capitolio porque “se produjo inmediatamente después de un informe clasificado que describía incidentes de adversarios estadounidenses que podrían utilizar sistemas aéreos avanzados para espiar al país”.

Así, el Pentágono habría “examinado 366 incidentes que inicialmente no tenían explicación” de los que “163 eran globos”. Según el medio, “un puñado de esos incidentes involucraron globos de vigilancia avanzados”.

“Existe un mayor riesgo potencial de este tipo de globos de lo que mucha gente piensa”, aseguró el general Victor E. Renuart Jr., exjefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, para ‘The New York Times’

Por otra parte, el medio ‘The Independent’ asegura que “naves similares habían volado sobre los EE. UU. en años anteriores, incluidas al menos tres veces durante la administración del expresidente Donald Trump”.

Según informó al Congreso el Departamento de Defensa de Estados Unidos se descubrieron globos anteriores cerca de Florida, Guam, Hawái y Texas. 

Se llevó a cabo una audiencia de la Subcomisión de Defensa del Senado en Capitol Hill sobre el presunto globo espía chino. Foto del 9 de febrero de 2023. © Evelyn Hockstein / Reuters

El medio también hace referencia a un informe de la Fuerza Aérea de EE. UU., con fecha de abril de 2022, que descubrió un “globo de gran altitud de la República Popular de China” que “dio la vuelta al mundo” en 2019. 

Por Manuela Cano France24