Image default

Condenan la presencia militar de Estados Unidos en la Hidrovia impulsada por Paraguay

La reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande en Catamarca controlada por los gobernadores apoyó a Chaco en la condena a la posible militarización de la hidrovia. Esperan una respuesta de Cancillería

La posibilidad de una militarización en el lado paraguayo de la hidrovia sigue generando repercusiones del lado argentino. Como reveló LPO, el gobierno de Paraguay busca sumar capitales estadounidenses a la obra y apura el ingreso de ingenieros militares para que formen para del proceso, así como en la construcción de una base militar en la Triple Frontera. 

La reunión entre el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfieldm, y dirigentes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana formalizó esta intención. 

Como contó este medio, la primera provincia en expresar su disconformidad fue Chaco. La legislatura provincial aprobó por unanimidad un proyecto que rechaza la iniciativa y pide acción del Congreso Nacional y Cancillería. Ahora, se produjo un unánime apoyo regional en la última jornada de la 48º reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se lleva a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. 

Participaron más de un centenar de legisladores de las diez provincias de la región manifestaron su apoyo a la iniciativa del representante chaqueño Hugo Sager sobre la preocupación generada por la inminente presencia militar estadounidense en el tramo paraguayo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El consenso alcanzado por las provincias es que el desembargo de militares estadounidenses podría afectar tanto la operatividad de la vía comercial como las relaciones diplomáticas entre ambos países y a nivel del Mercosur. 

Sager dijo en el evento que “es un tema que para nosotros ha sido importante que se conozca y se discuta. En la anterior asamblea que se realizó en Jujuy ya hablamos de la Hidrovía Paraná-Paraguay para que se tome conciencia de la importancia que tiene en nuestra región, y particularmente en el comercio internacional de granos. Ahora es importante que tomemos debida cuenta de lo que está sucediendo en el tramo paraguayo, donde inversiones legítimas estadounidenses que se estarían haciendo en ese primer tramo podrían ir acompañadas por la presencia de tropas de aquel país, y esto sí ya genera por lo menos el llamado de atención que tiene que tener nuestro gobierno nacional”. 

Es importante que tomemos debida cuenta de lo que está sucediendo en el tramo paraguayo, donde inversiones legítimas estadounidenses que se estarían haciendo en ese primer tramo podrían ir acompañadas por la presencia de tropas de aquel país

“Ayer explicamos en la comisión respectiva en la que se estaba tratando el tema, en detalle, cuáles fueron los argumentos y cómo actuó la legislatura chaqueña oportunamente para su aprobación unánime. Fue un debate interesante, sobre todo para que tomaran conocimiento de lo que está sucediendo y de lo que nosotros debemos preservar”, agregó el chaqueño.

“La toma de conciencia es muy importante. Quienes nos continúen en los futuros parlamentos del Norte Grande tendrán que seguir con esto teniendo en cuenta lo que nuestra región tiene para ofrecer al mundo”, dijo y precisó que “los bosques nativos, el agua dulce y el agua subterránea seguramente serán motivo de tensiones a futuro. Recordemos que actualmente en la bolsa de Chicago se está cotizando el agua dulce. Es un tema estratégico”, celebró.

Por Augusto Taglioni-LPO