Baires Para Todos

Así fue el momento en que el polista arrolló a la víctima

El automovilista, Cruz Novillo Astrada, quedó detenido y hoy declarará ante la Justicia; su abogado dijo que no se quedó a asistir a la víctima en el momento del hecho porque se asustó y estaba shockeado

Ayer, en las primeras horas de la mañana, un polista de 24 años atropelló y mató a un hombre cuando circulaba con su camioneta por la 9 de julio e ingresaba al enlace con la autopista Illia. Una cámara registró el momento en que ocurrió el siniestro fatal: el peatón comenzó a cruzar la avenida en el momento en que los vehículos tenían el paso libre, porque el semáforo en verde así lo permitía para los rodados. Así, el automovilista impactó contra el hombre, la víctima fatal salió despedida varios metros y quedó tendida en medio del asfalto.

El automovilista, Cruz Novillo Astradano se quedó a la víctima, que hasta el momento no pudo ser identificada, y, en cambio, se presentó en una comisaría porteña alrededor de una hora después junto a un abogado y sus padres. Fue indagado hoy por el juez Carlos Bruniard y la fiscal Silvano Russi.

Tras la indagatoria, Cúneo Libarona pidió la excarcelación de su asistido. “Soy optimista en cuanto a la excarcelación. Acreditamos que el homicidio culposo no fue responsabilidad de Cruz Novillo Astrada, sino que obedeció a la imprudencia del peatón, conforme surge de las filmaciones de las cámaras de seguridad incorporadas al expediente”, sostuvo el abogado Cúneo Libarona, defensor del polista.

“Venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le dio el semáforo verde arrancó. El accidente se produjo 20 metros después del semáforo, en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir que el peatón no estaba autorizado a cruzar, pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asustó”, dijo a Télam el abogado Cúneo Libarona.

Mi defendido no se escapó. Siguió porque el impacto lo asustó. Encima, hace dos años sufrió la muerte de su hermano mellizo en un hecho similar. Dos minutos después del impacto llamó al 911 y como se le cortó luego llamó a sus padres. Fue a la casa de su mamá y luego nos presentamos espontáneamente en la comisaría que correspondía”, agregó esta mañana el letrado en la puerta de la seccional donde pasó la noche el joven conductor. Contó, además, que el polista fue sometido a los correspondientes exámenes toxicológicos para constatar “que no estaba alcoholizado”.

Según su parecer, Novillo Astrada “no hizo abandono porque no sabía cuál era el estado de la persona accidentada”. “El peatón incurrió en una imprudencia, lamentablemente. No frenó en ningún momento. Cruzó mal”, agregó Cúneo Libarona, que va a solicitar que el cuerpo del hombre sea sometido a un examen toxicológico “porque por su forma de caminar era imprudente”. El abogado dijo que están a disposición de los familiares de la víctima fatal para lo que precisen.

9 de Julio y Arroyo
9 de Julio y ArroyoGoogleMaps

Cúneo Libarona había dicho ayer que Novillo Astrada estaba con miedo “porque muy cerca de ahí, la semana pasada, le habían robado en la camioneta. De eso también hay denuncia en el 911″.

El siniestro vial se produjo a las 5.20 de ayer en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, donde el vehículo que conducía el polista Novillo Astrada, hijo de Eduardo, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, embistió a un peatón y escapó. Según las fuentes policiales, la víctima, que no portaba ningún tipo de identificación, sería una persona en situación de calle.

Copa Justo Novillo
Copa Justo NovilloFoto: Matías Salgado

Poco más de dos años atrás, el conductor de la camioneta perdió a su hermano mellizo Justo en, justamente, un accidente de tránsito en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco. ”Hay que entender algo que es muy importante: el hermano mellizo de Cruz sufrió un accidente de tránsito y falleció hace poco más de un año. Y bueno, él no lo pudo sostener”, intentó justificar Cúneo Libarona el accionar de su defendido.

El letrado resaltó que Novillo Astrada “no tiene antecedentes penales” previos a esta imputación por homicidio culposo, en virtud de la cual “va a quedar detenido hasta mañana [por hoy], cuando será indagado y esperemos que recupere la libertad”.