Image default

Zelensky salió de Ucrania para reunirse con Biden y ofrecer un discurso ante el Congreso de los EEUU

El mandatario anunció su primer viaje fuera del país desde el inicio de la invasión rusa, para el encuentro con su homólogo. El presidente estadounidense anunciará además el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev que incluirá una batería de misiles Patriot

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país.

“De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, aseguró Zelensky en su cuenta de Twitter, en la que también confirmó que mantendrá una reunión con Biden.

“Discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales”, precisó el mandatario.

Se trata de la primera visita al extranjero del mandatario ucraniano desde que su país fue invadido el pasado 24 de febrero, en un conflicto que acaba de superar los 300 días.

La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelensky y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelensky y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos. (TWITTER)La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelensky y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos. (TWITTER)

“El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelensky en la Casa Blanca”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”.

Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense confirmó en una llamada con los periodistas que Zelensky solo estará “unas pocas horas” en Washington y mantendrá una conversación con Biden en la Casa Blanca a las 14:00 hora local, para después hablar ante los legisladores en el pleno del Congreso del país.

Durante la visita, el mandatario estadounidense anunciará el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania en el conflicto abierto con Rusia y ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa.

La recepción ocurre poco antes de que la Cámara de Representantes pase a estar controlada por la oposición republicana, lo que suscita dudas sobre el futuro respaldo estadounidense a Ucrania.

El alto responsable estadounidense indicó que los dos jefes de Estado hablaron de la visita en una llamada telefónica el 11 de diciembre y que esta se confirmó el domingo.

En un desplazamiento al frente el martes, a la ciudad oriental de Bajmut, Zelensky ya dejó entrever su viaje al recibir una bandera ucraniana firmada por los combatientes de Kiev.

Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente”, afirmó el presidente desde esta ciudad devastada por los combates.

Estados Unidos, de lejos el primer donante de Kiev, suministró según las estimaciones de expertos casi 50.000 millones de dólares de ayuda al país, 20.000 de ellos en armamento y asistencia militar.