Baires Para Todos

Zárate: se vivió el primer fin de semana de la Cumbre de Cumbres del Tango

Este domingo se llevó a cabo la tercera jornada del festival gratuito organizado por la Municipalidad de Zárate.

Fue una nueva presentación de artistas locales e internacionales en el Anfiteatro Homero y Virgilio Expósito, con motivo de la decimosegunda edición del Festival Provincial de Tango y de la Cumbre Mundial del Tango.

Bajo el lema “El Tango Convoca Ciudades”, por nueve días Zárate será anfitriona de este importante evento donde ya comenzaron a vivirse expresiones artísticas y culturales en diversos sitios emblemáticos de la ciudad

Anoche estuvieron presentes en el escenario la Orquesta San Luis Tango (de la localidad puntana de Justo Daract), Araca Aires Urbanos (de Mendoza), Soledad Torres, Marita Monteleone, Gabriela “la Voz Sensual del Tango” (proveniente de Bahía Blanca), Sergio Candy, Lilita Franco, Ariel Pirotti Cuarteto (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) junto a Paula Castignola (de Quilmes) y Lautaro Mazza (de La Plata), Luna y Fango (de Bolívar), el Negro Falótico junto a Matías Álvarez.

El gran cierre estuvo a cargo de “Tango de Buenos Aires”, un maravilloso espectáculo de danza y música dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga, con música de Piazzolla, Gardel y otros compositores, ejecutadas en vivo y con la participación de jóvenes y talentosos bailarines. Fue gracias a un aporte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Es un evento popular y gratuito de nuestra música ciudadana. Estamos muy contentos de poder hacer esta Cumbre de Cumbres de ciudades del tango. Nos da visibilidad a nivel internacional, por ello queríamos darnos la posibilidad de volver a hacer una Cumbre Mundial. La idea es fomentar el tango y darle este espacio”, manifestó el intendente Osvaldo Cáffaro.

“Zárate es referencia, es Capital Provincial del Tango, y para nosotros durante todo este año de gestión siempre tuvimos en cuenta lo que la ciudad venía pensando, planificando, las articulaciones que venía llevando adelante. A nosotros nos parece muy importante el fomento, la promoción, el recupero, el traer de nuevo a los escenarios centrales propuestas tangueras”, expresó Agustín Martinuzzi, asesor de articulación territorial del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que estuvo presente en el Anfiteatro.

Este martes, continuarán las actividades. A las 17 hs, en el Forum Cultural habrá una jornada de literatura y arte con la presentación de los siguientes libros: “Troilo” de José Valle, “Ángel Villoldo” de Tito Ribadeneira, “Caminito” de Víctor Fernández, “Autoras Tangueras” de Cata Cabana y “La Tía” de Martha Pizzo. A la par, se realizará una muestra de arte de Mariela Belloto.

Asimismo, a las 18 hs en Justa Lima Peatonal se presentarán: Jaritango, Stefanía Sonzogni junto a Andrea Possentti (pareja de Baile de Bérgamo, Italia), y Cinthya Aguirre (La Plata).