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Vuelos en toda Europa se quedan en tierra tras las restricciones del espacio aéreo británico por problemas técnicos

Todos los vuelos con origen o destino en el Reino Unido se verán afectados y los retrasos podrían durar días.

Los problemas con los sistemas de control del tráfico aéreo del Reino Unido han dejado en tierra miles de vuelos en uno de los días de mayor afluencia de viajeros del año.

Los pasajeros de vuelos procedentes de países de toda Europa han recibido avisos de largos retrasos.

Esto tendrá un efecto dominó, ya que las pistas de los aeropuertos se atascarán con vuelos que no están autorizados a despegar.

FlightRadar24 ha publicado una imagen que muestra cientos de aviones sobrevolando el espacio aéreo británico.

NATS, el controlador del tráfico aéreo del Reino Unido, declaró en un comunicado: “Actualmente estamos experimentando un problema técnico y hemos aplicado restricciones al flujo de tráfico para mantener la seguridad. Los ingenieros están trabajando para encontrar y solucionar el fallo. Pedimos disculpas por las molestias que esto pueda causar”.

En otro comunicado aclaran que el espacio aéreo británico no está cerrado, sino restringido.

Los usuarios de las redes sociales en los aeropuertos de todo el Reino Unido han publicado que están viendo vuelos salir y aterrizar.

¿Cómo se están viendo afectados los pasajeros?

Un usuario informó de que estaba sentado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Budapest para un vuelo al Reino Unido y que le habían dicho que podía sufrir un retraso de 12 horas.

Otro pasajero reservó un vuelo de Liverpool a Belfast que se ha retrasado siete horas. Publicó un aviso que le había enviado Easyjet informándole de un “problema de control del tráfico aéreo que afecta actualmente a todos los vuelos con destino u origen en el espacio aéreo del Reino Unido”.

¿Debe ir de todas formas al aeropuerto?

Antes de salir hacia el aeropuerto, consulte la aplicación, el sitio web y los canales de redes sociales de su aerolínea para conocer los últimos avisos.

También debe consultar el tablón de salidas o llegadas de la página web del aeropuerto para obtener información.

Para vuelos dentro de Europa, se recomienda no llegar al aeropuerto con más de 2 o 3 horas de antelación para evitar aglomeraciones.

¿Qué aconsejan las compañías aéreas?

Las compañías aéreas parecen tener poca información sobre cuándo se resolverá el problema técnico o cuándo se levantarán las restricciones del espacio aéreo.

Easyjet emitió un aviso a los pasajeros en el que decía: “Estamos trabajando con las autoridades pertinentes para comprender el impacto de este problema y el calendario para la reanudación de las operaciones normales”.

Para los pasajeros que ya están a bordo, la tripulación les mantendrá informados.

Para los pasajeros en el aeropuerto a la espera de embarcar, se les aconseja comprobar las pantallas de información de vuelo en la terminal y la aplicación de la aerolínea y el sitio web Flight Tracker.

British Airways dijo en un comunicado: “Estamos trabajando estrechamente con NATS [Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo] para entender el impacto de un problema técnico que está afectando al espacio aéreo del Reino Unido, y mantendremos a nuestros clientes al día con la información más reciente.”

Vuelos en el Reino Unido: ¿Cuánto durarán los retrasos?

El experto en viajes Simon Calder declaró a Sky News: “Lo que se encontrará es que si está en tierra en Heathrow y Gatwick, que son las pistas individuales más transitadas del mundo.

“Hay muy poca holgura en el sistema. Va a ser miserable. Mientras tanto, cientos de aviones se dirigen al Reino Unido.

“¿Qué va a pasar con esos aviones, bajarán algunos si están en las inmediaciones del aeródromo.

De lo contrario, se verán aviones retenidos en tierra en lugares como Ámsterdam o desviados si se trata de un vuelo más largo. Lo normal es que se desvíen a un aeropuerto continental o irlandés”.

¿Sigue siendo seguro volar?

Calder declaró a Sky News que el apagón no causaría problemas de seguridad porque el sistema estaba “diseñado para hacer frente” a un apagón y los aviones llevaban combustible de emergencia.

Pero añadió: “Este es, por supuesto, uno de los días más ajetreados del año. Hay cientos de miles de personas que vuelan al Reino Unido y, francamente, esto es lo último que nadie necesita”.

“Como mínimo, habrá causado el suficiente trastorno como para que el sistema esté desorganizado hasta el final del día y posiblemente durante algunos días más”.

El experto en viajes señaló que los controladores aéreos de Heathrow -el aeropuerto con más tráfico del Reino Unido- se verán obligados a reducir la frecuencia de aterrizaje de los vuelos.

Normalmente, los vuelos aterrizan cada 90 segundos más o menos. Pueden abandonar el sistema digital y pasar a ser mucho más analógicos, haciendo aterrizar los aviones de forma más manual. Sin embargo, no podrán hacerlo al mismo ritmo.

“En Heathrow y Gatwick, en concreto, hay tan poca holgura en el sistema que puede causar problemas. Si se reduce el flujo de entrada y se mantienen los aviones en tierra en esos aeropuertos, será una tarde muy difícil”.

Por Ruth Wright-EN