Baires Para Todos

Vendía a 300.000 dólares un terreno con salida al río; había un solo problema: el lote no era suyo

El sospechoso presentó documentación apócrifa para acreditar que era el supuesto propietario

“Excepcional y único terreno de 11 hectáreas en Vicente López con salida al río. Apto desarrollos inmobiliarios, residenciales y comerciales; US$300.000 y se toman metros finales construidos. Se escuchan ofertas y propuestas de desarrolladores”.

Así se promocionaba un exclusivo lote de la zona norte del conurbano en un portal inmobiliario. Había sido puesto en venta en diciembre pasado. Hubo dos consultas de interesados, pero las negociaciones no avanzaron y, de un momento a otro, en la Web se comenzó a leer la leyenda “la publicación ha finalizado”. Ahora, el hombre que se presentaba como el propietario del inmueble, R. S. S., fue imputado de estafa. La propiedad que pretendía vender no era suya: en realidad, pertenece a la provincia de Buenos Aires.

Así lo informaron  fuentes judiciales y policiales. En las últimas horas, tras un allanamiento en la ciudad de Buenos Aires, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro detuvieron al sospechoso.

La investigación, a cargo del fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, comenzó después de que autoridades de la provincia de Buenos Aires advirtieran que un terreno perteneciente al Estado bonaerense se ofrecía a la venta en una página de Internet.

“La Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda nos informó que el terreno en cuestión no había sido puesto a la venta. Entonces comenzamos a investigar para tratar de dar con el estafador”, dijo a LA NACION una fuente de la DDI de San Isidro.

Los detectives policiales se pusieron en contacto con los responsables de Housfin, el portal inmobiliario donde se publicó la oferta de venta del terreno.

“Desde Housfin colaboramos con el personal de la DDI para que pudieran identificar y ubicar al presunto estafador”, dijeron desde la empresa.

Según pudo saber  de fuentes con acceso al expediente, R. S. S., de 67 años, se presentó en diciembre pasado en las oficinas de Housfin con documentación del terreno, situado en Hipólito Yrigoyen y Solís, en Vicente López.

Por consejo de los detectives policiales, el portal inmobiliario bajó de la Web la publicación del aviso del terreno en venta.

“Al darse cuenta de que la publicación ya no estaba en Internet [figura con la leyenda ‘la publicación ha finalizado’], el falso propietario se comunicó con los responsables de la inmobiliaria virtual, pero ya era tarde: se había ordenado un allanamiento para secuestrar documentación para avanzar en la causa”, dijo un jefe policial.

Tras un pedido del fiscal Martín Gómez, que subrogó a su colega Guevara, la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty realizó un allanamiento en el domicilio del sospechoso.

“En el operativo se secuestró la documentación que R. S. S. había presentado para acreditar la titularidad del terreno. Se trata de documentación apócrifa”, dijeron las fuentes consultadas. Los detectives policiales también se incautaron de dos teléfonos celulares.

Por: Gabriel Di Nicola- La Nación