Baires Para Todos

Una cuarta fuga en el Nord Stream refuerza los señalamientos de sabotaje

La guardia costera de Suecia reportó el hallazgo de una cuarta fuga, esta vez en la tubería del Nord Stream 2. Por su parte, la OTAN refuerza la teoría de “actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables”. Desde Rusia, se anuncia una investigación por “terrorismo internacional” por lo que señalan como “acciones intencionadas”. Las incógnitas continúan en torno a los responsables de las filtraciones en los gasoductos que conectan desde Rusia hasta el norte de Alemania. 

La Armada sueca reportó, este jueves 29 de septiembre, una segunda fuga en las tuberías del Nord Stream en sus aguas territoriales, esta vez en el gasoducto 2. Esta se suma a otras dos identificadas por Dinamarca, el domingo y lunes pasado, en otros puntos de la infraestructura.

Las versiones de Suecia, Dinamarca, la OTAN, la Unión Europea y hasta el Servicio Federal de Seguridad de Rusia coinciden en calificarlo como “actos de sabotaje deliberados”, pero distan en señalar a los responsables. 

En esta imagen proporcionada por la Guardia Costera sueca, la fuga de gas en el Mar Báltico de Nord Stream fotografiada desde el avión de la Guardia Costera el miércoles 27 de septiembre de 2022. Se ha registrado una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream frente al sur de Suecia. Anteriormente, se habían registrado tres fugas en los dos gasoductos submarinos que van de Rusia a Alemania. AP

En Dinamarca, la primera ministra Mette Frederiksen resaltó presuntas “acciones deliberadas” y descartó un accidente como la principal causa de las filtraciones. Sin embargo, puso sobre la mesa la existencia de explosiones dirigidas contra esta infraestructura.

La OTAN se pronunció a través de un comunicado, tras conocerse la cuarta filtración. En este volvió a insistir en la hipótesis de actos de sabotaje, a los que calificó como “deliberados, imprudentes e irresponsables”. También señaló que estos hechos son un riesgo para el transporte marítimo y tienen un impacto “considerable” sobre el medio ambiente. 

Nord Stream, los gasoductos de la discordia

Los gasoductos han estado en el centro de la presión desde Rusia tras el inicio de la invasión a Ucrania, u operación especial como la denomina el Kremlin, a través de la disminución súbita de la presión alegando problemas técnicos por la importación de una turbina necesaria en la operación de la línea Nord Stream 1, el único en funcionamiento. 

Gasoducto Nord Stream 2 © France 24

El suministro energético, del que dependen varios países europeos, ha sido usado como un arma de presión, como ha señalado la presidenta de la Comisión Europea en repetidas ocasiones desde marzo de este año. 

Ursula von der Leyen anunció este miércoles más sanciones contra Rusia, que buscan debilitar sus ingresos comerciales y continuar con el aislamiento internacional. Entre estas medidas se detalla la prohibición de importaciones de más productos rusos y limitaciones de exportación a productos tecnológicos, que de acuerdo con Bruselas, se usan para “alimentar la máquina de guerra”. 

En Rusia se investiga “terrorismo internacional”

Este miércoles la Fiscalía General de la Federación Rusa anunció a través de un comunicado que investigará la comisión del delito de terrorismo internacional. 

La Agencia Rusa de Información Nóvosti publicó detalles sobre el incidente. Resaltó las pesquisas que adelantará el Servicio Federal de Seguridad sobre un aparente “terrorismo internacional” y plantea dudas sobre quién deberá asumir los costos de las reparaciones.

Sgún la publicación estatal, las tuberías se encuentran aseguradas, pero el camino para obtener un pago por parte de las aseguradoras será difícil. 

Daños ambientales incalculables

Las filtraciones registradas hasta este momento, dan cuenta de fracturas importantes a las tuberías y han liberado cantidades considerables de gas metano al mar Báltico. Según el profesor Bill Collins, catedrático de química atmosférica y modelización del sistema terrestre, de la Universidad de Reading, en entrevista con AP, las consecuencias no serán visibles pero “afectará a los niveles de ozono de todos los habitantes del mundo”.

Collins explica que el metano tiene un impacto hasta 30 veces mayor que otros gases de efecto invernadero.  

Los costos ambientales se suman al alza de los precios del gas natural en el continente europeo, que ya alcanzan más del 400% desde el comienzo de este año y se elevan a la par de la incertidumbre añadida a los ataques de infraestructura energética clave. 

Por Julián Ramírez Castro-France24 con AP, AFP y medios rusos