Image default

Tras los disturbios en Zárate, el municipio se refirió a los hechos

El secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, acompañado por el director del Servicio de Emergencias Municipal (SEMU) Dr. Pablo Terrens y el director general operativo de la Secretaría de Seguridad Sebastián Retamozo, brindó precisiones sobre los hechos ocurridos durante los festejos por el triunfo de la Selección Nacional.

En un comunicado dirigido a todos los vecinos y vecinas de Zárate con motivo de lo sucedido en el día viernes en el centro de la ciudad luego del partido disputado entre Argentina y Países Bajos, el secretario de Gobierno comenzó manifestando: “Sabemos que son momentos de alegría. La gente tiene la necesidad de salir a expresarse, a manifestar su contento por lo ocurrido, pero también sabemos que son momentos que reclaman mucha responsabilidad en cuanto al comportamiento que se debe llevar adelante”.

Y continuó: “Lamentablemente se produjeron una serie de desmanes o hechos desafortunados. Particularmente con mucha tristeza tenemos que hacer referencia al fallecimiento de un vecino, comerciante de la ciudad de Zárate, el cual sufrió una descompensación durante los festejos que se estaban realizando sobre calle Justa Lima, debiendo ser atendido por el SEMU a raíz de un diagnóstico de preinfarto. De este hecho se toma conocimiento a partir de un llamado que se recibe en la base de la DPU, quien inmediatamente da intervención como es habitual al SEMU, que ya teniendo un diagnóstico activa lo que se conoce como ´código rojo´. La ambulancia inmediatamente se traslada de la base hasta el lugar donde se encontraba el vecino y procede a constatar que tendría síntomas compatibles con un posible preinfarto. Se le da la primera asistencia en el lugar e inmediatamente es trasladado al Hospital Virgen del Carmen donde horas después lamentablemente fallece”.

“Como primer punto, toda nuestra solidaridad y respeto a la familia. Quiero decirles que desde el Estado Municipal nos encontramos a total disposición para todo lo que pueda ser necesario. Y quiero aprovechar este momento para hacer un llamado a la reflexión, porque si bien está correcto que podamos expresar nuestra alegría no es correcto que ello sea motivo de destrozos o de vandalismo como lamentablemente se registró ayer”, expresó.

Arroquigaray luego detalló: “Si bien se encontraba previsto un operativo de seguridad como es habitual para estos casos, estando la Policía como responsable de la seguridad local, acompañada por la DPU y Fuerzas Federales, realmente la cantidad de gente desbordó cualquier tipo de operativo y es ahí donde tiene que empezar a primar la racionalidad y el respeto hacia el otro, por parte de nuestros vecinos”.

“Hubo un desborde en cuanto al sistema de seguridad por la cantidad de gente y por el estado de excitación general que presentaban algunas de las personas que concurrieron”, “se produjo lamentablemente el daño material a diferentes comercios de nuestra ciudad. Con lo cual, también nos ponemos a disposición y nos solidarizamos para que desde el Municipio podamos ser de utilidad en lo que sea necesario”.

Por último, adelantó las medidas previstas para la próxima semana: “A partir de lo ocurrido, frente al próximo partido que tendremos el martes, desde la Municipalidad estaremos organizando un lugar abierto y con contención, donde podamos salir a festejar y expresarnos. Estamos pensando que el lugar establecido para poder llevar a cabo esto sea el Parque Urbano, en primer lugar, porque dadas las características permite una concentración mucho más tranquila de la gente, y segundo y principal, por respeto a la persona que lamentablemente falleció el día de ayer y que justamente tenía su local comercial en la zona donde se llevaron a cabo los encuentros de los vecinos. En base a ello, vamos a estar informando como se programaría este dispositivo en el Parque Urbano para ir llevándolo adelante”.