Baires Para Todos

TikTok multado con 345 millones de euros por la UE por incumplir las normas de protección de datos

TikTok Technology Limited tiene ahora un plazo de tres meses para ajustar sus operaciones a la normativa de la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD), que actúa en nombre de Bruselas.

La UE ha multado a TikTok con 345 millones de euros por no proteger la intimidad de los menores con arreglo a las estrictas normas de protección de datos del bloque. Tik Tok tiene su sede en Dublín y la Comisión de Protección de Datos irlandesa, actuando en nombre de la UE, también ha ordenado al gigante de las redes sociales que adapte sus servicios a la normativa en un plazo de tres meses.

TikTok Technology Limited tendrá que pagar “multas administrativas por un total de 345 millones de euros” y ajustar sus operaciones a la normativa en un plazo de tres meses, según anunció en un comunicado de prensa la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD), que actúa en nombre de la UE.

La multa es consecuencia de una investigación de dos años sobre infracciones ocurridas entre julio y diciembre de 2020. La app es muy popular entre los jóvenes y en su resolución la autoridad irlandesa concluye que los menores se registraron de tal forma que sus cuentas se definieron como públicas por defecto.

Otros problemas estaban relacionados con el modo “conexión familiar”, que permite vincular la cuenta de TikTok de un padre a la de su hijo adolescente. Según la sentencia, la empresa no comprobó si el usuario asociado era realmente el progenitor o tutor.

Además, aunque en teoría la plataforma está reservada a usuarios mayores de 13 años, la CPD considera que TikTok no tuvo debidamente en cuenta los riesgos que entrañaba para los más jóvenes que, a pesar de todo, consiguieron crear una cuenta.

TikTok “está respetuosamente en desacuerdo con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta”, dijo un portavoz en un comunicado enviado a la AFP, añadiendo que la compañía estaba “evaluando los próximos pasos”, sin comentar si recurriría.

“Las críticas de la CPD se centran en características y ajustes que estaban en vigor hace tres años, y que cambiamos” poco después, argumentó la compañía, señalando, por ejemplo, que todas las cuentas de menores de 16 años son ahora privadas por defecto.

Casi 17 millones de cuentas, de menores, eliminadas

La empresa afirma vigilar de cerca la edad de sus usuarios y, en concreto, dice haber eliminado casi 17 millones de cuentas en todo el mundo solo en los tres primeros meses de 2023 por sospechar que pertenecían a menores de 13 años.

La autoridad irlandesa de protección de datos es competente para actuar en nombre de la UE porque el principal establecimiento de TikTok en Europa está en Irlanda.

La Comisión Europea no es el primer organismo ejecutivo que sanciona a TikTok por no proteger los datos privados de los menores. La red social fue castigada con una multa de unos 5 millones de euros por EE.UU. en 2019 y de 750.000 euros por Países Bajos en 2021. El Reino Unido le impuso una multa de casi 15 millones de euros en abril del año pasado por infracciones similares. TikTok ha declarado que está evaluando cómo responder a la última multa.

Las redes sociales son acusadas periódicamente de tener efectos nocivos en los usuarios más jóvenes, por ejemplo, al exponerlos en exceso a la vida aparentemente ideal de otras personas o a publicidad inapropiada.

Crecientes controles y procedimientos judiciales contra gigantes tecnológicos

La sanción de este viernes se produce en un contexto de crecientes controles y procedimientos judiciales contra gigantes tecnológicos, desde TikTok a los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

En mayo, el regulador irlandés impuso a Meta una multa récord de 1200 millones de euros por incumplir las normas europeas de protección de datos con su red social Facebook.

Ante la desconfianza de las autoridades públicas, TikTok también anunció a principios de septiembre que había empezado a alojar los datos de sus usuarios europeos en Irlanda, para disipar los temores sobre sus accionistas chinos.