Baires Para Todos

Tigre, municipio comprometido en la lucha contra la violencia de género

El intendente Julio Zamora elevó el rango de Dirección a Secretaría de Mujeres, afirmando el rol protagónico de ellas en los tiempos que corren. Desde el Gobierno local se promulgaron diversas y efectivas políticas públicas que tienen como destinatarias a mujeres y personas LGBTIQ+

El Municipio de Tigre está comprometido en la lucha contra la violencia de género. En pos de esa premisa, el intendente Julio Zamora promulgó diversas y efectivas políticas públicas que tienen como destinatarias a las mujeres y personas LGBTIQ+.

Dentro de la Secretaría se encuentra la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad que se caracteriza por brindar asistencia, contención, asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas mujeres que han transitado una situación de violencia por razones de género y que de forma voluntaria deciden acercarse o tomar contacto.

La Dirección cuenta con personal especializado que una vez tomado el primer contacto, contienen en situaciones de violencia pasadas o actuales, asesoran sobre medidas cautelares, gestionan ingreso a hogares para quienes requieren un resguardo temporal, ingresan a programas provinciales o nacionales para facilitar ingreso económico, incorporan a espacios y salidas de esparcimiento.

Además, realizan la instalación de Alerta Tigre Género en sus dispositivos celulares para casos de riesgo medio, y se les hace entrega del dispositivo Dama en los casos de alto riesgo. Estos últimos tres dispositivos están coordinados con la Subsecretaría de Protección Ciudadana que es quien recibe las alertas para luego intervenir ante la solicitud de alguna usuaria.

Si bien se comprende la problemática de la violencia como el resultado de una construcción social que aún continúa reproduciendo desigualdades, también se considera que reforzar la prevención de las violencias es una tarea que se debe dar en lo cotidiano. A raíz de ello, se creó una dirección de Capacitaciones y Programas que tiene como finalidad desarrollar distintas acciones que visibilizan y sensibilizan, logrando prevenir ciertas situaciones de violencia.

Allí se vienen llevando adelante diversos talleres, cuyo enriquecimiento se encuentra en el intercambio que se produce con el público destinatario. Por un lado, se cuenta con el taller de la Ley Micaela (estereotipos, roles de géneros, desigualdades en distintos ámbitos, laboral, doméstico, institucional, etc., ley 26485).