Image default

Se rompió Juntos por el Cambio en Río Negro

El radicalismo provincial llegó a un acuerdo con el frente que llevará a Alberto Weretilneck como candidato a la gobernación.

La versión rionegrina de Juntos por el Cambio se fracturó. La Unión Cívica Radical (UCR) dejará la coalición Cambia Río Negro para sellar un acuerdo electoral con el oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderado por el exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck, quien volverá a presentarse como candidato en las elecciones convocadas el próximo 16 de abril. Los dirigentes del radicalismo local estaban molestos con el papel que juega el partido centenario en la alianza con el PRO, la Coalición Cívica y Valores para Mi País a nivel provincial y resolvieron cerrar un acuerdo con JSRN, que tiene altas chances de continuar en la gobernación. La decisión se formalizará el 28 de enero, en el plenario de la Convención radical provincial.

“Desde ambos espacios se manifestó la coincidencia en la necesidad de superar la lógica de la grieta que genera una profunda división en la sociedad y nada aporta a las respuestas necesarias; así como la convicción en el impulso de un diálogo superador para la concertación de políticas para el corto, mediano y largo plazo”, señaló JSRN en un comunicado sobre el acuerdo con el radicalismo. En un encuentro realizado el viernes se acordó la conformación de equipos de trabajo común, con representación técnica y política de los dos partidos.

Más que una anomalía, la ruptura entre el radicalismo y el PRO en Río Negro puso en el escenario una situación de conflicto planteada en varias expresiones provinciales de JxC, donde ambos partidos se recriminan mutuamente los acuerdos con las fuerzas locales. Las principales tensiones afloran en Neuquén, Córdoba, Mendoza y Tucumán; pero también hay fricciones en Salta y Chubut.

Las discusiones en la coalición rionegrina estallaron en octubre, cuando el PRO y el ARI impusieron a Aníbal Tortoriello como candidato de Cambia Río Negro para la gobernación, negando la posibilidad de una interna a la UCR. Las sospechas de una alianza entre los radicales y JSRN comenzó a cobrar fuerza entonces, en especial a partir de su apoyo en la Legislatura al proyecto de reforma del código electoral presentado por el oficialismo, que entre otras cosas habilitó los acuerdos de adhesión entre partidos, permitiéndole a la UCR proponer listas en las localidades y acompañar la candidatura de Weretilneck.

“Juntos Somos Río Negro y la UCR avanzamos con la idea de un gran acuerdo provincial. Tenemos una enorme oportunidad y creemos que la provincia debe ser un ejemplo de diálogo y trabajo. Hablamos de acuerdos grandes y perdurables que nos permitan resolver los problemas juntos”, sintetizó Weretilneck tras la reunión celebrada en la Cooperativa Río Negro de General Roca. El actual senador gobernó la provincia entre 2012 y 2019. En 2011 acompañó como vice a Carlos Soria y asumió la conducción del Ejecutivo un mes después, tras el fallecimiento del flamante gobernador. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia consideró que Weretilneck había alcanzado la cantidad máxima de períodos consecutivos que establece la Constitución provincial y le negó la posibilidad de postularse como candidato en 2019. Ahora todo apunta que regresará a la gobernación, tras el mandato de Arabela Carreras.

La Convención Provincial de la UCR convocó a sus miembros el 28 de este mes, con el fin de reformar su carta orgánica y oficializar la alianza. Desde la mesa nacional sostienen que no es un asunto que afecte al partido a nivel nacional y no se expedirán al respecto.

Fuente: Página/12