Reconocieron a Villarino por crear una aplicación contra la violencia de género

El partido de Villarino fue reconocido en Bogotá (Colombia) por INCLUSOCIAL (Fundación para el desarrollo de la Sociedad y la Inclusión Social) luego del trabajo realizado en políticas públicas e inversión municipal para la creación de tecnologías que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género.

La junta directiva de INCLUSOCIAL determinó que el Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, cumplía con todos los requisitos necesarios para la designación de “Intendente Solidario e incluyente de Latinoamérica 2022”. Villarino fue premiado bajo la categoría de: “Mejor programa institucional de prevención de la violencia de género a través del uso de herramientas tecnológicas”.

El Intendente Bevilacqua agradeció el trabajo de las diferentes áreas, funcionarios y agentes del Municipio de Villarino por la creación de Alerta Violeta, ya que es una aplicación móvil (App) creada íntegramente en el distrito.

En el año 2022, INCLUSOCIAL llevó a cabo una investigación cuyo objeto principal fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales que apoyan las poblaciones vulnerables.
Como resultado se pudo establecer que la Municipalidad de Villarino está ejecutando uno de los programas sociales más exitosos de Latinoamérica, “Alerta Violeta” el cual merece ser estudiado y replicado por el resto de los municipios de la región.

Alerta Violeta es una aplicación que fue creada con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en el distrito. La misma se puede descargar gratis de Google Play en cualquier dispositivo móvil y cuenta con diferentes características principales como:

Botón de alerta
Autotest
Guardia 24 hs
Mapa de apoyo (geolocalización)
Guía de teléfonos útiles
Encuestas
Consultas por WhatsApp
Información general sobre violencia de género, género y diversidad.
Esta App villarinense permite a la persona que se encuentra en una situación de vulnerabilidad pueda apretar el botón de su dispositivo móvil y automáticamente un mensaje de alerta se emite al centro de monitoreo de Villarino, donde el operador geolocaliza la urgencia y advierte a la policía que concurra al lugar para asistir a la víctima.