Image default

Reabren las Cataratas del Iguazú

Luego de dos días de estar cerrado por el impacto del aumento del caudal, el atractivo volverá a recibir visitantes. Ayer estaban acondicionando los circuitos.

El río Iguazú alcanzó su pico máximo de la crecida ayer a la mañana registrando un caudal de 16.500 metros cúbicos por segundo. Desde ese momento se registra un marcado descenso y la proyección es que el río alcance los 10.000 metros cúbicos hoy cerca del horario de apertura del Parque Nacional Iguazú, es por ello que durante la tarde pusieron en condiciones los circuitos Superior e Inferior para habilitar la visita de turistas.

De esta manera, luego de que el caudal estuviera once veces por encima de los parámetros habituales y después de dos días, hoy reabre el atractivo turístico.

Por otro lado, en la margen del río Paraná los municipios costeros están en estado de alerta por la crecida, se cerraron los puertos y los servicios de lancha y balsa están suspendidos para cruzar a Paraguay.

Los visitantes podrán volver a recorrer hoy las pasarelas.

De hecho, está afectando los servicios básicos. Por ejemplo la Cooperativa de Servicios Públicos Limitada de Puerto Esperanza emitió anoche un comunicado en el que solicita uso racional del agua potable dado que ante la creciente del Paraná, debieron realizar trabajos de limpieza por lo que “no habrá agua en algunos barrios”.

Cataratas

Respecto al cierre de los circuitos, Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, convocó a la prensa para dar a conocer detalles respecto a la operatoria. Recalcó que el cierre del área protegida obedece a cuidar la seguridad del visitante y de los colaboradores del parque, de las empresas y demás trabajadores.

“Las represas nos dijeron que el río esta estable y bajando, sin embargo las lluvias no cesan. El protocolo indica que podríamos habilitar el circuito inferior cuando el río esté en 11.000 metros cúbicos. Las proyecciones son buenas, entonces decidimos abrir el parque el viernes (por hoy) con dos circuitos. El de Garganta del diablo aún permanecerá cerrado, ya que necesitamos que el río continúe bajando”, sostuvo.

Haciendo referencia a posibles inconvenientes que se podrían registrar por el impacto del agua en las estructuras, Guzmán explicó: “En la última crecida del río en junio, el agua se llevó un par de tramos de pasarela que fueron repuestos rápidamente. A la empresa concesionaria le llevo dos días poner en condiciones el paseo. Actualmente contamos con todo lo necesario para reparar con rapidez si fuera necesario”.

Los circuitos permanecían cerrados por mantenimiento.

Por su parte, Leopoldo Lucas, desde el Iturem, buscó llevar tranquilidad a quienes tenían planificada la visita al destino en los próximos días. “Estamos apreciando un fenómeno único producto del curso natural de lo que nos caracteriza como destino, la naturaleza. Cataratas registra un aumento de su caudal, producto de las reiteradas lluvias y fenómenos hidrológicos, que lo llevaron a un incremento de diez veces su promedio, cayendo así más de 16 millones de litros por segundo”.

Situación del Puerto Local

Tal como ocurre en Cataratas, el río habría alcanzado su cota máxima en la crecida, según los datos de Prefectura Naval Argentina el pico máximo alcanzado en la mañana de ayer fue de 24,80 metros, en ese momento las oficinas de la zona portuaria fueron desalojadas. Se espera que hoy el río permita que las empresas vuelvan a operar.

Por otra parte, la central hidroeléctrica Itaipú emitió un comunicado donde aclara que no esta prevista la apertura de los vertederos, sobre todo tienen en cuenta la creciente del Iguazú. Estiman que podrían verse obligado a realizar maniobras recién el lunes.