Baires Para Todos

Rafael Grossi alerta sobre la planta nuclear de Zaporizhia

Rafael Grossi, el máximo encargado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó este miércoles 29 de marzo en la provincia ucraniana de Zaporizhia, hogar de la central nuclear más grande de Europa. Es la segunda vez que Grossi visita el lugar con el objetivo de impulsar un plan de protección para las instalaciones.

En una rueda de prensa durante su visita, Grossi explicó brevemente el estado actual de las negociaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Naciones Unidas, para lograr un acuerdo sobre la protección de las inmediaciones de la planta nuclear.

“Inicialmente, nos centramos en la posibilidad de establecer una zona bien determinada alrededor de la planta”, mencionó Grossi al hablar sobre los primeros acercamientos entre las partes.

Aunque añadió que: “Ahora estamos centrados más en la protección en sí, y en las cosas que deben evitarse, por ejemplo, para proteger la planta que en los aspectos territoriales, que plantean ciertos problemas”.

La planta nuclear de Zaporizhia ha sido alcanzada, al menos dos veces, por el fuego cruzado entre las fuerzas ucranianas y rusas. Aunque los reactores no han sufrido daños, la fuerte presencia militar en la zona preocupa a los expertos en la materia.

Grossi se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el lunes previo a su visita a la planta nuclear. Un encuentro en el que el mandatario reiteró que mientras que las fuerzas rusas no dejen las instalaciones, no habrá un acuerdo sobre la protección de la zona.