Baires Para Todos

Níger expulsa a los embajadores de Francia, Estados Unidos y Alemania

La junta militar en Níger ordenó este viernes 25 de agosto la salida del embajador francés Sylvain Itté del país en un plazo de 48 horas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno instalado por los golpistas. París rechazó la orden, afirmando que la junta no tiene la autoridad para decidir sobre este tema. Horas después, los militares extendieron la medida a los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania.

Una embestida diplomática. Este 25 de agosto, la junta militar de Níger expulsó a los embajadores de Francia, Estados Unidos y Alemania en un solo movimiento, a un día de cumplir el primer mes del golpe de Estado que derrocó al presidente legítimamente elegido, Mohamed Bazoum.

Francia fue el primer objetivo de los golpistas. Al embajador francés Sylvain Itté le dieron 48 horas para abandonar el país. En una carta del Ministerio nigerino de Asuntos Exteriores enviada a París, los militares le piden “abandonar el territorio” en dicho plazo y anuncian su decisión de “retirar (su) acreditación”.

Como justificación, argumentaron “la negativa del embajador a responder a la invitación del ministerio” de Asuntos Exteriores. También enuncian “otras acciones del Gobierno francés, contrarias a los intereses de Níger”, sin dar más detalles.

Sin embargo, Francia rechazó la demanda, afirmando que “los golpistas no tienen autoridad” para exigir tal cosa.

“Francia ha tomado nota de la petición de los golpistas”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que “no tienen autoridad para hacer esta petición, ya que la aprobación del embajador procede únicamente de las autoridades legítimas elegidas en Níger”.

Después de que Bazoum fue derrocado y detenido el 26 de julio por los militares, el general Abdourahamane Tiani, presidente del recién creado Consejo Nacional para la Salvaguardia del Territorio Nacional (CNSP), se autoproclamó jefe del Estado. Desde entonces, varias manifestaciones hostiles contra Francia han tenido lugar en el país, antigua colonia francesa.

Los cuerpos diplomáticos de Washington y Berlín no han respondido a la expulsión de sus embajadores. 

Níger pide la salida de los soldados franceses

Después del golpe de Estado, la junta en el poder pidió a Francia que retire los 1.500 soldados franceses presentes en Níger. Sin embargo, París dijo que la demanda debía ser formulada por el Gobierno legítimo nigerino. Se estima que París necesitaría alrededor de seis meses para evacuar a sus soldados.

Los militares dijeron que Francia violó repetidamente el espacio aéreo del territorio, que fue cerrado después del golpe de Estado. También acusaron a París de “liberar terroristas” para “desestabilizar el país”. El Gobierno francés rechazó estas acusaciones.

El nuevo gobernante militar de Níger, el general Abdourahamane Tiani, leyendo una declaración en la televisión nacional el 19 de agosto de 2023.
El nuevo gobernante militar de Níger, el general Abdourahamane Tiani, leyendo una declaración en la televisión nacional el 19 de agosto de 2023. AFP – –

Varias organizaciones que piden la salida de los soldados franceses anunciaron manifestaciones frente a la base militar francesa de Niamey a partir del 3 de septiembre.

Níger alberga una operación militar francesa en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas en la región del Sahel. La operación francesa en Mali, llamada Barkhane, tuvo que tomar fin después de la llegada en el poder de los militares en mayo de 2021. En los últimos años, la región del oeste de África ha sufrido varios golpes de Estado, como Burkina Faso y Guinea.

La Cedeao sigue debatiendo una posible intervención armada en Níger

Desde el golpe de Estado de Níger, la comunidad internacional ha pedido repetidamente la vuelta al orden constitucional y la liberación del presidente Bazoum. Sin embargo, los militares no han cedido.

Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) sigue contemplando la posibilidad de una intervención militar en Níger si no se logra resolver la situación diplomáticamente.

El presidente de Nigeria Bola Ahmed Tinubu, jefe de turno de la Cedeao, dijo este jueves estar a favor de seguir con el diálogo.

“Incluso esta misma mañana he recibido una ola de llamadas telefónicas sobre los preparativos de los países (de la Cedeao) con sus respectivos ejércitos y sus posibles contribuciones. Sin embargo, les dije que esperaran”, dijo Tinubu, según un comunicado de la Presidencia nigeriana.

“Estoy gestionando una situación muy espinosa”, añadió el presidente nigeriano.

Burkina Faso y Mali se alinean con la junta golpista de Níger

Los países de la Cedeao están divididos sobre la cuestión de una intervención. Si los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han propuesto usar sus ejércitos para intervenir en el país en caso de necesidad, otros como Mali y Burkina Faso han rechazado por completo el uso de la fuerza, amenazando a la organización y diciendo que dicha intervención sería una declaración de guerra contra ellos.

El presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goïta antes de que el referéndum sobre la nueva Constitución fuera votado, en Bamako, Mali, el 16 de junio de 2023.
El presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goïta antes de que el referéndum sobre la nueva Constitución fuera votado, en Bamako, Mali, el 16 de junio de 2023. © Reuters – Stringer

Por su parte, Níger advirtió que el uso de la fuerza tendría una respuesta “instantánea” y “enérgica”.

Según un comunicado conjunto publicado el jueves, Mali y Burkina Faso podrían enviar sus tropas al país en caso de una intervención extranjera.

Según los ministros de Exteriores de los tres países, el general Abdourahamane Tiani firmó dos decretos autorizando a “las fuerzas de seguridad y de defensa de Malí y Burkina Faso a intervenir en territorio nigerino en caso de ataque”.

La tensión no cesa en el occidente de África. 

Por Gabrielle Colchen-France24 con EFE, Reuters y AFP