A pesar de que su carrera profesional quedó diezmada debido a un cáncer de garganta, firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano.
El popular trovador folclórico Daniel Toro, autor de un cuantioso y reconocido cancionero cuya obra máxima es “Zamba para olvidar”, falleció a los 82 años en un hospital de la provincia de Salta, donde se encontraba internado desde el 28 de abril pasado con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.
A pesar de que su carrera profesional quedó diezmada debido a un cáncer de garganta, Toro firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.
“Queremos informar el fallecimiento de nuestro padre. Gracias a todos los que estuvieron durante todo este tiempo… Se fue físicamente, pero su historia, su voz y su música quedarán para la eternidad! Hoy más que nunca, Viva #DanielToro!”, expresó en redes sociales uno de los hijos del cantautor, Carlos Toro.
Daniel Cancio Toro nació el 3 de enero de 1941 en Salta y escribió más de mil canciones que se convirtieron en clásicos en la Argentina e Hispanoamérica, fue considerado como el último ídolo del folclore latinoamericano y recibió diversos reconocimientos y galardones.
Sus temas abordaban tanto el amor, como problemáticas sociales. Algunas de sus obras de gran trascendencia en la historia del folclore y la música popular que aportó el artista son “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” (ambas con Ariel Petrocelli); “Zamba para olvidarte” y “Mi mariposa triste” (ambas junto a Julio Fontana); “El Cristo Americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida”, “Zamba de tu presencia”, “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) y “Mi principito” (con Néstor César Miguens).
Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace varios años, en 2021 se estrenó una película que realza la figura de Toro para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música.
En el documental, se puede ver populares artistas que realzan al cantautor salteño, como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pintos.
El 27 de septiembre de 1995 el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.
Además, en 2004 se realizó un tributo a Daniel Toro en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, el Chango Nieto, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Yamila Cafrune, Abel Pintos y Los Nocheros.