Image default

Misterio en Chubut: ya son 10 las ballenas encontradas muertas

Estos imponentes ejemplares fueron encontrados en las costas del Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides y Punta Alta. Hay prohibición de consumir moluscos y caracoles de la zona.

oy, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut, confirmó que la cantidad de ballenas francas encontradas muertas en aguas del Golfo Nuevo, ascendió a diez. Estos imponentes ejemplares fueron encontrados en las costas del Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides y Punta Alta.

Por el momento se maneja la hipótesis de que las ballenas murieron por la ingesta de toxinas generadas por la marea roja. “Estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años esta vez tiene una intensidad muy poco habitual“, explicó Germán Marino, ingeniero químico e integrante del equipo de Salud Ambiental y consignó Noticias Argentinas. 

“En moluscos encontramos concentraciones altísimas”, subrayó en declaraciones radiales, a la vez que informó que habitualmente a partir de 400 unidades no se pueden consumir y en este caso “se han encontrado 14 mil unidades y coincide con años donde ha habido letalidad en personas que los consumieron”.

Marino recordó la prohibición de consumir moluscos y caracoles de la zona, y al respecto a la situación de si consumir o no agua en Puerto Pirámides, el especialista dijo que “por la tecnología de la planta no debería haber inconvenientes, pero por precaución se pide que no la ingieran”.

Al ser consultado sobre el porqué de esta floración extraordinaria de microalgas, expuso que “las últimas lluvias arrastraron agua dulce al mar con muchos nutrientes y después hubo días de mucho sol y eso puede haber contribuido al crecimiento algal”, y que “es probable que este sea el pico del año”.

Ballenas en Puerto Pirámide
Se cree que la causa de muerte es intoxicación por toxinas.