Baires Para Todos

Misiones, la preferida de los Argentinos

El encanto y majestuosidad de nuestra selva, el cuidado del medio ambiente, la energía que transmite su gente y el clima de paz social sin grietas, hacen que Misiones sea la preferida por los argentinos para visitar y desconectar.

En su reciente visita a la Tierra Colorada, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa destacó que medio millón de argentinos eligieron Misiones para visitar con el programa Pre Viaje, de un total de siete millones y medio que lo utilizaron.

Y es que Misiones viene creciendo y apostando fuertemente al turismo a través de legislaciones de vanguardia, infraestructura, servicios, inversiones de capitales privados y su particular gastronomía, que desafía hasta los paladares más exigentes.

Esta apuesta al sector brinda además una oferta laboral para 30 mil misioneros, generando un impacto positivo en la comunidad y economía de la provincia.

Turismo sustentable con respaldo legislativo

Misiones es líder en la conservación de recursos naturales en toda la región y ese compromiso es reflejo de la responsabilidad hacia la calidad de vida de la población actual y hacia las futuras generaciones.

En esta línea en el 2023 se presentó en la legislatura provincial el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Misiones, que está alineado con la metodología y los objetivos generales del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS), pero ajustado a las realidades provinciales.

Este proyecto busca fortalecer el compromiso del gobierno provincial con la sustentabilidad, la preservación de los recursos naturales y el turismo, como una política de estado fundamental.

El plan constituye una guía para diseñar acciones que impacten en la actividad turística, respetando los recursos naturales y la biodiversidad. Es el resultado de una gestión responsable con el medio ambiente y con la vida de los misioneros y turistas que eligen a la provincia para vivir una experiencia con la naturaleza única e inolvidable.

Santuario verde y agricultura sana

Una de las normativas que sitúa a la Tierra Colorada a nivel mundial es sin lugar a dudas, la ley de bioinsumos, la cual fue aprobada por la legislatura provincial y la convierte en la primera provincia del país que estudia, produce, regula y aplica biofertilizantes, bioinsecticidas y fungicidas orgánicos.

Con esta ley, Misiones se posiciona en el turismo de élite, que ya está buscando en el mundo zonas libres de pesticidas para conocer y disfrutar.

La intención es llevar a Misiones hacia una meca de la producción orgánica en Sudamérica, mediante una actitud inteligente, científicamente responsable, económicamente rentable y sustentable desde lo ambiental.

Infraestructura turística e inversiones de capital privado

Además de proteger su mayor potencial turístico, la selva; Misiones apuesta a mejorar la infraestructura de sus Parques Provinciales y atractivos turísticos para ser el destino líder en el 2024.

En este sentido se puso en marcha la puesta en valor de diferentes Parques provinciales y puntos turísticos con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

Entre los atractivos que entran en esta lista se encuentran: el del Parque Provincial Urugua-í, el Parque Provincial Teyú Cuaré, el Parque Provincial Araucaria, el Parque Municipal Gruta India y el del Campamento Yaguareté.

Y gracias a éstas acciones para estimular al sector turístico a través de normativas y el trabajo en conjunto del estado provincial y los diferentes sectores, hace que Misiones sea la elegida por empresarios para invertir tanto en el rubro hotelero como en el gastronómico lo que contribuye a ampliar la oferta y al crecimiento de la economía local ya que generan nuevos puestos de trabajo y fortalecen el desarrollo sostenible.

Sin lugar a dudas Misiones es mucho más que selva, saltos y caminos de tierra roja. Misiones es vanguardia en infraestructura, gastronomía, sustentabilidad; cuidado del medio ambiente y sobre es la energía que transmite y el clima de paz social sin grieta que se siente al recorrer sus 78 municipios.