Baires Para Todos

Milei despotrica contra la casta pero sigue sumando ex funcionarios menemistas

Carlos Rodríguez y Roque Fernández integrarán el Consejo de Asesores Económicos del libertario. Uno fue autor del Plan Bonex en 1989, el otro fue el último ministro de Economía del riojano.

Fueron dos exfuncionarios de Carlos Menem los elegidos por el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, para armar el equipo económico con el que trabajaría si ganara las elecciones. El libertario anunció la incorporación a su grupo de asesores de Carlos Rodríguez y Roque Fernández, ambos formaron parte del gobierno menemista durante la década del 90.

Rodríguez, entre 1996 y 1998 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y fue secretario de Política Económica, sería el titular del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia en caso de un triunfo de Milei en las elecciones de octubre. El equipo se completa con Roque Fernández, quien fuera ministro de Economía de la Nación y Presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem.

Carlos Rodríguez se suma al equipo de Javier Milei.

Milei, además, mantiene también un diálogo permanente con Alberto Benegas Lynch (H), quien recientemente lo acompañó en la presentación de su último libro, y Juan Carlos De Pablo. 

“A fines de 1978 volví de Estados Unidos para integrarme al CEMA, donde aún estoy después de 45 años. El CEMA se convirtió en UCEMA y fui su Rector fundador durante 24 años”, explicó sus inicios Rodriguez. “A Roque Fernández le pasó algo similar. Él estaba trabajando en el Fondo Monetario Iinternacional cuando recibió la oferta de integrar el CEMA y decidió volver, también en 1978. Roque Fernández me acompañó todos esos años, aun desde que fuimos estudiantes en la Universidad de Chicago. Ahora los dos somos profesores eméritos en dicha universidad”, relató.

“Con Roque compartimos los mismos principios de libertad política y económica, apertura, integración y competencia como pilares básicos de una sociedad capitalista moderna”, añadió. Rodríguez, además, destacó que Roque Fernández “fue un pilar fundamental en la implementación del plan de convertibilidad”.

Para Roque Fernández no es momento de la dolarización que pregona Milei

Que Milei sostenga la idea de dolarización como medida económica necesaria y que haya buscado para su equipo, economistas vinculados a la gestión de Carlos Menem, tiene sentido, sin embargo, durante una entrevista Clarín el 20 de mayo de este año, Roque Fernández marcó una diferencia.

Roque Fernández con Menem-20210908

Dolarización, ¿sí o no?

Al ser consultado sobre la posibilidad de recrear el Plan Bonex o una dolarización, el economista fue contundente: “En 1998 y 1999 la dolarización era una operación de política económica, financiera y diplomática muy viable. Hoy no. En aquel momento teníamos el 80% de la base monetaria en reservas líquidas, dólares crocantes, y 20% de títulos públicos que cotizaban en Bolsa y que eran pura liquidez. Si hubiéramos querido cambiar la base monetaria en pesos por una en dólares lo podríamos haber hecho”.

Un proyecto como aquel hoy no es tan urgente porque en definitiva hay una dolarización de la mano de la gente. Hoy no solamente se compra un departamento en dólares sino que los escribanos ponen los billetes arriba de la mesa, separan los ‘cara chica’ de ‘cara grande’ y todo así. La compra-venta de otros bienes durables también se ha dolarizado y hasta los ahorros de las personas de clase baja”, explicó entonces.