Baires Para Todos

Milei defendió la dolarización: “Ustedes no necesitan un Banco Central”

Al cerrar la exposición del Congreso Económico Argentino en La Rural, el candidato presidencial cuestionó en reiteradas oportunidades a Juntos por el Cambio, defendió el libre mercado y le recomendó al público cuidarse “de aquellos que quieren salvar al parásito y no al cuerpo”, en alusión a los políticos

Ante un nutrido grupo de empresarios y brokersJavier Milei volvió a defender este jueves su proyecto de dolarización y libre mercado que piensa implementar si llega al Gobierno y les aseguró que “no necesitan un Banco Central” con el cual “los políticos chorros los estafen”.

Al cerrar la décima edición del Congreso Económico Argentino, en el marco de la ExpoEFI, que se realizó en La Rural, el candidato presidencial de La Libertad Avanza cuestionó en varias oportunidades a sus rivales de Juntos por el Cambio y sostuvo que “hay que salvar al cuerpo, no al parásito”, en alusión a los políticos.

Ojo con todos esos economistas que quieren preservar al parásito y no al cuerpo, o sea, todos menos yo”, señaló el dirigente opositor, que luego hizo una breve pausa tras la cual algunas de las personas presentes en la sala lo aplaudieron.

Javier Milei habló después de Hernán Lacunza Javier Milei habló después de Hernán Lacunza

Inmediatamente después, Milei bajó la voz y prosiguió: “Obviamente que cuando digo que hay que ajustar esto o aquello, dicen ‘eso no se puede’, claro, porque de ahí muerden”, cuestionó el actual diputado nacional, que llegó al predio acompañado de su hermana, Karina, y de algunos miembros de su equipo.

Te puede interesar:Elecciones 2023, en vivo: Patricia Bullrich cuestionó los anuncios económicos de Sergio Massa

Si bien en un principio estaba previsto que también estuviera a su lado su flamante pareja, Fátima Flórez, finalmente la actriz e imitadora no pudo ir porque “estaba trabajando”, según explicó el propio referente de la oposición durante su charla.

Minutos antes de las 19:00, el líder del espacio se encontró en el salón principal con el candidato a jefe de Gobierno porteño de su partido, Ramiro Marra, con quien se fundió en un abrazo y se quedó hablando mientras esperaba que terminara de exponer, Hernán Lacunza, quien fue ministro de Economía durante la gestión de Cambiemos y es uno de los hombres de consulta habitual de su adversaria, Patricia Bullrich.

Te puede interesar:Elecciones 2023, en vivo: “Con Bullrich y todo JxC vamos a cambiar para siempre la Argentina”, señaló Santilli

Una vez que subió al escenario, el libertario comenzó su discurso advirtiendo que iba “a tratar temas que son bastante técnicos, pero que van a tener una fuerte repercusión política” si es que logra ganar las elecciones y asume al frente de la Casa Rosada.

Javier Milei junto a su hermana, Karina Javier Milei junto a su hermana, Karina

En este sentido, a lo largo de su charla, Milei defendió, primero, su proyecto de libre competencia de monedas, que derivaría en una dolarización, al considerar que “el dinero es un invento del sector privado” que solamente se usa “para intercambiar derechos de propiedad”.

Ustedes no necesitan un Banco Central. En un momento de la historia el Estado se apropió del dinero para estafarlos. ¿Ustedes van a aplaudir que los políticos chorros los estafen con el robo del impuesto inflacionario? Raro… yo no”, exclamó ante un auditorio lleno de personas que lo escuchaban atentamente, algunas de las cuales filmaban la situación con sus celulares.

En el Congreso estaban representantes de varias de las firmas de diferentes sectores que auspiciaron la exposición, incluidas bancaria, como Banco Provincia. Naranja y Supervielle; fintech, como Ualá; de finanzas, como Bull Market -que pertenece a Marra-, y de los medios, además de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras.

Por otra parte, en varios tramos de su exposición, el candidato presidencial criticó al resto de la oposición y remarcó, por ejemplo, que su espacio votó en contra de la ley de alquileres, tanto de la original, como de la que se aprobó con algunos cambios recientemente en la Cámara de Diputados.

Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad AvanzaRamiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza

“Le estamos abriendo la puerta a las basuras de los políticos para que intervengan. Y cuando intervienen, terminan violentando los derechos de propiedad. Y como consecuencia de ello, el resultado es peor que lo que teníamos originalmente. ¿Y cómo reacciona el político ante esta situación? ¿Ustedes creen que van a decir que se equivocaron? El imbécil de (Daniel) Lipovetzky, después de esa nefasta ley de alquileres, ¿qué dijo? ‘Falló la regulación’. ¡No! ¡Falló la ley! ¡Falló el legislador! ¡Fallaron los malditos diputados y senadores que votaron esa basura! ‘No, pero hay que regular’. ¿Qué regular? Salí del medio, correte del medio. Solo haces daño, criticó a los gritos.

En este sentido, el economista libertario opinó que “no existe el fallo de mercado” y subrayó que “si algo funciona mal es porque está metido el Estado en el medio”, por lo que les pidió a los presentes que “nunca les abran las puertas a estos sátrapas”, porque “cada vez vamos a tener más socialismo, más regulación, menos libertad y peor nivel de vida”.

No se engañen, no van a hacer capitalismo, quizás con la propia hagan capitalismo, pero a ustedes les van a meter las manos en los bolsillos”, advirtió.

Sobre el final de su alocución, la sala quedó en silencio cuando, desafiante, Milei defendió el libre mercado y los monopolios, tras lo cual le preguntó al público “qué hay de malo en que una empresa contamine el río”.

El candidato defendió el libre mercado, los monopolios y su proyecto para dolarizar El candidato defendió el libre mercado, los monopolios y su proyecto para dolarizar

“¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua. El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”, argumentó.

Por último, casi una hora después de haber comenzado a hablar, el aspirante a la Casa Rosada cerró con sus principales conceptos políticos al reiterar que va “a echar a todos los que se dedican a robar” y romper con el statu quo”.

“¿Saben qué es lo único interesante de todo esto? Que estamos ante las puertas de decirles ‘¡Basta! ¡Se terminó!’. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Y aquí estoy yo, como representante de la Libertad Avanza, para decirles a todos esos sátrapas que se terminó, que la única solución es la libertad y que si volvemos a abrazar las ideas de la libertad, en 35 o 45 años vamos a volver a ser una potencia”, sentenció.

Fotos: Ariel Torres.

Por Federico Galligani-Infobae