Baires Para Todos

Massa: “Voy a ser el presidente que derrote a la inflación y que defenderá el salario”

Así lo aseguró en su discurso en el estadio deportivo UPCN Vóley, donde junto a su compañero de fórmula Agustín Rossi llevan adelante la gira federal de Unión por la Patria. Acompañados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los precandidatos se trasladarán después a La Rioja.

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró este viernes que será “el presidente que derrote a la inflación y que defenderá el salario”, durante un acto en la provincia de San Juan junto a su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior y precandidato a senador nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

“Voy a ser el presidente que derrote a la inflación y que defenderá el salario”, dijo Massa en su discurso en el estadio deportivo UPCN Vóley, en el marco de la gira federal que realiza el espacio político desde la noche del jueves en San Juan y que incluye una visita este viernes tarde a La Rioja y que continuará el sábado en Tucumán y con una caravana en el municipio bonaerense de La Matanza.

El precandidato pidió a la militancia ir “casa por casa, barrio por barrio, chacra por chacra y fábrica por fábrica” con el mensaje de que hay “un pasado” que “lastimó” al país y que “quiere volver”.

Lo que está por venir es mucho mejor. Terminemos de enfrentar las crisis para entrar en la Argentina de la prosperidad”, destacó el ministro, y remarcó que “se pueden hacer las cosas bien, se puede soñar con incluir y se puede construir con producción”.

Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI

La mañana de este viernes, Massa anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “va a publicar la conclusión del trabajo técnico” que avala la reformulación del acuerdo con ese organismo como solicitó la Argentina.

“San Juan trae suerte, la verdad es que en minutos nada más el Fondo va a publicar la conclusión del trabajo técnico que el domingo pasado tanto el Fondo como nosotros anticipamos, y que nos permite recorrer con tranquilidad esta segunda parte del año marcada por lo electoral, que a veces genera incertidumbre”, indicó Massa a la prensa en su visita a esa provincia.

Precisó que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos, uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”, y añadió que “en minutos el Fondo va a decir de cuánto es cada desembolso”.

El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que es preciso “tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo”.

Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI


Massa planteó que desde el 10 de diciembre llevará a cabo “esos sueños” que por “la deuda que (Mauricio) Macri nos dejó, por la pandemia, por la sequía, por las heladas tardías, no pudimos llevar adelante”.

“Vayan a buscar el triunfo. Todavía nos queda un partido, que tiene el 13 de agosto un primer tiempo y el 22 de octubre un segundo tiempo”, sostuvo.

Durante su discurso, el ministro ponderó a la provincia de San Juan por haber “duplicado exportaciones mineras”, por tener “el índice más bajo de desocupación”, la “mayor producción de energía renovable”, la que “más creció en empleo turístico y gastronómico” y la que “más viviendas construyó proporcionalmente por cantidad de habitantes”.

“Quiero, desde el 10 de diciembre, sanjuaninos en mi Gabinete, en mi Gobierno, participando de las decisiones”, agregó.

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore.

Massa arribó a la provincia minutos antes de la medianoche, acompañado por RossiDe Pedro; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; el diputado del Frente UNA, Carlos Selva; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren; y Julián Domínguez, asesor del Ministerio de Economía.

El ministro fue recibido en la Casa de Gobierno por el mandatario provincial, Sergio Uñac y sus ministros, con quienes Massa y su comitiva compartieron una cena.

Telam SE

La agenda de este viernes comenzó pasadas las 10 de la mañana, con una visita junto al gobernador Uñac a la obra hidroeléctrica Dique El Tambolar en el curso del Río San Juan, a unos 120 kilómetros al oeste de la Capital sanjuanina.

La presa en construcción tiene un avance de obra del 37%, una inversión prevista de US$ 431 millones y fecha de finalización para el 6 de febrero de 2026.

El ministro y el gobernador Uñac visitaron la obra y se reunieron con el personal que trabaja en el lugar. Según Massa, el acuerdo con el gobernador consiste en que la Empresa Provincial de la Electricidad (Epsa) y el Banco Bice “sean los que hagan la estructura de financiamiento de la obra” y que “eso va a permitir que de acá al 2026, que se espera tenerla terminada, no dependan de nadie y que la gente tenga el laburo garantizado”.

Massa dijo que “de no haber hecho esto, se podrían haber presentado dificultades y estaba la posibilidad de que esta obra se detuviera”.

Con la medida adoptada, además de las mil personas que hoy trabajan aquí, se espera que “a fin de año puedan entrar entre 100 y 300 personas más” a trabajar en esta obra, “gracias a que cambiamos la estructura financiera que tenía armada y buscamos que tuviera garantizado un mecanismo de financiamiento”.

Telam SE

La obra en construcción incluye una Central Hidroeléctrica que producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional.

Se suma al Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan que incluye al complejo Hidroeléctrico Los Caracoles de 125 MW, Punta Negra 65 MW, Quebrada de Ullum 45 MW, Ullum La Olla 44 MW, todos actualmente en operación.

Por la estructura de financiamiento dispuesto, la generación eléctrica de las demás presas, servirán para financiar la obra en proceso, para lo que Massa dijo: “Ahora le vamos a firmar a las otras dos presas los contratos para comprarles la energía en los próximos años, así tenemos la oportunidad de que la generación de esas otras presas, financien la construcción de esta y así se pueda terminar”.

Telam SE

Luego, Uñac y Massa asistieron al acto en el estadio deportivo UPCN Vóley San Juan, ubicado en el departamento Rawson, junto a los intendentes actuales y electos, diputados provinciales, concejales presidentes de juntas, militancia, vecinos y vecinas.

Allí, el precandidato presidencial aseguró que será “el presidente que derrote a la inflación y que defenderá el salario”.

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore.

Como parte de la gira, los precandidatos oficialistas se trasladarán después a La Rioja para participar de una recorrida con trabajadores en la planta industrial de la fábrica textil de la marca Puma.

Y después realizarán un acto en el estadio SuperDomo, que se encuentra en la periferia de la ciudad de La Rioja.

En tanto, el sábado está previsto un encuentro con trabajadores en Tucumán, y por la tarde, Massa realizará una caravana por el municipio bonaerense de La Matanza, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Fernando Espinoza, quienes buscan renovar sus mandatos.

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore.

La gira federal de UxP

El inicio de la gira federal de los precandidatos de Unión por la Patria se realiza en provincias gobernadas por mandatarios oficialistas: San Juan (Sergio Uñac), La Rioja (Ricardo Quintela) y Tucumán (Juan Manzur).

El objetivo es mostrar las diferencias entre el modelo de país que proponen los espacios políticos liderados por dirigentes como el diputado nacional Javier Milei y la titular del PRO, Patricia Bullrich y el proyecto de país que impulsa UxP.

Para eso el peronismo exhibirá los logros de la gestión como el aumento del turismo interno, el crecimiento de las economías regionales, la minería y los beneficios que generará el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), entre otras políticas.

Rossi: “Con UxP garantizamos la continuidad de los derechos sociales”

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, convocó a la militancia de Unión por la Patria (UxP) a votar en las próximas elecciones en respaldo a la gestión del Gobierno nacional para “garantizar la continuidad de los derechos sociales que la oposición pretende arrebatar” si llega al poder.

“Tenemos que movilizar a las compañeras y compañeros con acciones militantes para volver a entusiasmarlos. Hay una cantidad de motivos importantes para ir a votar en esta elección contra quienes nos quieren arrebatar los derechos. Nuestras fortalezas son la gestión y nuestra militancia. Tenemos que plantear todo lo que se está jugando” en estas elecciones, señaló Rossi a la prensa en San Juan, donde llegó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, entre otros funcionarios y dirigentes.

Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore.

Al respecto, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno nacional está tomando todas las decisiones de política económica fundamentales para llevar al país hacia un “sendero de crecimiento”.

“Nosotros imaginamos un futuro venturoso y próspero para la Argentina. Y la provincia de San Juan, con todo su desarrollo minero, es indispensable para el país que se viene”, afirmó.

San Juan era el primer destino de una recorrida por tres distritos que llevan a cabo Massa, Rossi y el ministro del Interior y precandidato a senador por Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro, dado que tienen previsto seguir viaje esta tarde rumbo a La Rioja y mañana a Tucumán.

Massa y Kicillof encabezarán una caravana en La Matanza

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezarán este sábado una caravana por la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, donde también participarán la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente Fernando Espinoza, quienes buscan renovar sus mandatos.

En la recta final de la campaña electoral para las PASO del 13 de agosto y con el objetivo de intensificar las recorridas junto a referentes locales y mayor cercanía a la gente, Massa y Kicillof junto al ministro del Interior y precandidato a senador nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, retoman una tradición del justicialismo de realizar caravanas por las barriadas populares y tener “un cara a cara con el pueblo”, como impulsa el consultor español Antoni Gutiérrez Rubí.

Luego de participar de la gira federal por San Juan, La Rioja y Tucumán, los ministros Massa y De Pedro se trasladarán hasta la denominada ‘quinta provincia’, en la localidad de González Catán, donde se realizará la recorrida que iniciará a las 14, por el barrio Dorrego, en ruta 3 kilómetros 32, y se extenderá por varias horas.

Sin abandonar los spots y la lucha por difundir las propuestas en las redes sociales con un perfil convocante a los más jóvenes, el equipo de campaña de ‘Massa Presidente’, que se reúne en el bunker de la calle Bartolomé Mitre a una cuadra de la Casa Rosada, definió que hasta el viernes 11, antes de que comience la veda electoral, el precandidato oficialista tendrá “una agenda agitada con varios encuentros y recorridas de cercanía con la gente”.

Por eso, ya se pudo observar esta semana a Massa más cercano a los gobernadores peronistas durante la gira federal, y a los intendentes del conurbano bonaerense con distintas actividades en esos distritos de forma espontánea.

Uno de los principales puntos a reforzar que han marcado desde el centro de campaña son, justamente, las actividades territoriales como recorridas por zonas comerciales, visitas a centros de jubilados o clubes de barrio, participación en encuentros con trabajadores y hasta la mítica caravana peronista utilizada hace varias décadas por los expresidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde pero que en las últimas elecciones se fue dejando de hacer.

El clásico de los clásicos de las campañas electorales para el decálogo del PJ es la caravana por el populoso municipio de La Matanza, bastión del peronismo donde cosecha un gran caudal de votos.

Sin embargo, la caravana no se realizaba en todo su esplendor desde las legislativas de 2017, cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, la fórmula de Unidad Ciudadana, fueron parte de la tradicional recorrida junto a Espinoza y la entonces intendenta Magario.

Por eso, en búsqueda de reafirmar el voto peronista y recuperar el apoyo de las barriadas matanceras, Massa y el gobernador bonaerense encabezarán desde el inicio la caravana por La Matanza junto a los líderes locales, lo que se puede demorar en su inicio por el traslado del ministro de Economía desde Tucumán, donde participará de un acto junto a trabajadores.

En esta oportunidad, la caravana tendrá un marco especial porque luego de muchos años, habrá competencia interna en el peronismo matancero, donde confrontan por el municipio, Espinoza y la diputada provincial y referente del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubría, quien es la esposa del secretario de Economía Social de la Nación y líder de ese movimiento social.

Sin la magnitud de la actividad en el populoso distrito, Massa junto a Kicillof continuarán con las recorridas hasta el viernes 11, por varios partidos del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires.