Baires Para Todos

Leandro Santoro cerró su campaña en la Ciudad con la mira puesta en el balotaje

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria dijo que la pelea “es por la Justicia social, ambiental y distributiva” y remarcó la importancia de “la defensa de los servicios sociales, de la salud pública, la educación pública y la seguridad”. “Vamos a entrar al balotaje después de 10 años”, afirmó.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, cerró su campaña en el estadio Luna Park con la participación del postulante a presidente Sergio Massa, de cara a las elecciones del domingo. Allí propuso “ terminar con la Ciudad de los negociados” de Juntos por el Cambio y resaltó la importancia de avanzar hacia la justicia social y económica. “Vamos a entrar al balotaje después de 10 años”, aseguró.

“Esta noche no estamos cerrando una campaña, estamos iniciando un nuevo camino”, dijo ante una multitud en el mítico estadio porteño. Acompañado por su compañera de fórmula Bárbara Rossen y los candidatos a legisladores Matías Lammens y Paula Penacca, Santoro reafirmó que el objetivo de su plan de gobierno será construir una Ciudad “humana, sustentable, sensible y solidaria” donde se pongan fin “a la idea de que el Estado esta siempre puesto al servicio de los intereses corporativos”.

En ese sentido, cuestionó al oficialismo porteño al señalar que “tienen una concepción patrimonialista de la Ciudad”. Y los acusó de “utilizar el Estado como palanca para generar rentabilidad de los amigos de poder”. Siguiendo esa línea, le preguntó a los porteños: “Qué tipo de ciudad queremos. ¿Una de negociados o una humana, sustentable, sensible y solidaria?”.

El candidato prometió que, en caso de ganar, va a auditar “todos los negociados” del PRO, en referencia a las concesiones y la venta de terrenos públicos

“Tratamos de construir un consenso social basado en la ética de la solidaridad y de la justicia social”, afirmó Santoro al remarcar la importancia de “la defensa de los servicios sociales, de la salud pública, la educación pública y la seguridad”.

Justicia social, ambiental y distributiva

El gobierno de JxC “tomó la decisión de bajar un punto por año el presupuesto en Educación por decisión política, porque suponen que los bienes públicos los asiste el mercado”, apuntó, y propuso “hacer una verdadera revolución educativa” porque “creemos en la movilidad ascendente porque tenemos claro que la suerte de ningún niño puede estar condicionada por la suerte de sus padres”.

“Nuestra pelea es por la Justicia social, ambiental y distributiva”, afirmó Santoro, aunque reconoció que la sociedad plantea críticas hacia el Estado por lo que manifestó que es necesario “una reinvención sin desertar de sus responsabilidades” para “mejorar su eficacia y eficiencia”.

En esa línea, cuestionó la propuesta libertaria de reducir a la mínima expresión al Estado en pos de la lucha por la libertad. “Para nosotros, la discusión no radica en la búsqueda de la libertad como la entiende la derecha, sino la libertad que defiende la igualdad. La libertad no es posible si no es al mismo tiempo viviendo en igualdad”, remarcó Santoro.

“Si no hay un Estado presente para igualar las capacidades básicas es prácticamente imposible salir de la pobreza”, afirmó Santoro, y resaltó que “el mérito solamente es posible con un poderoso Estado de bienestar”.

Santoro se comprometió a ampliar la inversión pública en Educación para aumentar las vacantes. También prometió que se trabajarán en un sistema de Salud más inclusivo “donde se reconozca al personal de enfermería como profesionales de la salud” y se refirió al reconocimiento salarial a los enfermeros, residentes y concurrentes que “le están poniendo el lomo”.

Además, manifestó su compromiso a mantener abiertos los centros de atención a las mujeres “estén en todos los barrios, abiertos las 24 horas, los siete días de la semana”. Y remarcó que, en caso de ganar, va a trabajar para expandir la red de subtes “sin asbesto, accesible para las personas con discapacidad y abiertos para las 24 horas”.

Massa: “Que la Ciudad no se transforme en un bien de familia”

El cierre del acto estuvo a cargo del candidato presidencia de UP, Sergio Massa, quien resaltó las cualidades de Santoro, a quien consideró como “un dirigente apasionado, cercano y empático” que cuenta con un programa de gobierno “para repensar la Ciudad, terminar con el modelo de acuerdos inmobiliarios, terminar con el modelo de una ciudad pensada para pocos y plantear un proyecto inclusivo para todos los barrios”.

“Es el programa que viene a plantear los próximos 10 años de desarrollo inclusivo para la Ciudad”, dijo Massa, que incluye abordar el problema de los alquileres y vivienda, del transporte, de la seguridad y que garantice la protección de los más vulnerables. “Leandro desde el 10 de diciembre vas a tener al lado al presidente de la república, acompañándote, trabajando juntos”, aseguró.

A los porteños, el ministro de Economía les dijo que están “frente a una oportunidad histórica” de evitar “que la Ciudad no se transforme en un bien de familia que se traslada de pariente en pariente, sino ante la posibilidad de decirle que no les gusta votar al primo de Macri, que hay alternativa, que están en el balotaje y que pueden construir una propuesta superadora”.

A propósito de la compulsa nacional, Massa les pidió “el último esfuerzo” para darlo vuelta. “Nos quisieron hacer creer que estábamos derrotados. Que estábamos de rodillas. La fuerza de cada uno de ustedes me permitió hacer campaña y ver que de a poco, uno a uno, se ponían de pie aquellos que sueñan con una patria libre, justa y soberana. Lo estamos dando vuelta. El domingo va a ser un gran día. Somos el futuro. Frente al odio, el amor. Frente al pasado, el futuro”, cerró.

Lammens: “El domingo vamos a poner la bandera dentro de la urna”

Más temprano, al abrir el acto, Matías Lammens, ministro de Turismo y primer candidato a legislador porteño, consideró que la elección del domingo es “rara y determinante”. “No es como las que veníamos acostumbrados donde había dos partidos y visiones. Acá hay una elección que puede marcar un crack civilizatorio. Lo que está en discusión son los grandes consensos que logramos en democracia. Está en discusión los desaparecidos, la salud pública, la educación, todos debates que la sociedad había resuelto bien. La elección del domingo marca un antes y un después”, afirmó.

“Cuando escuchamos a Leandro hablar de la vivienda, del tránsito y de una ciudad más justa y humana nos ilusionamos”, dijo al pedir el voto por Santoro en la Ciudad.

A nivel nacional está “la batalla más importante”, continuó Lammens, y aseguró que con Massa “tenemos un candidato maravilloso que puso el pecho cuando las papas quemaban”. La discusión del domingo “es como se discute el crecimiento” que viene: “Si se da con justicia social o con un salto al vacío y con la motosierra”.

Por eso, pidió apostar por el modelo de Unión por la Patria de empleo y producción con distribución: “El domingo vamos a poner la bandera dentro de la urna”.

A su turno Paula Penacca, candidata porteña, remarcó que “el domingo el pueblo va a ir a votar y nuestro próximo jefe de Gobierno va a ser Leandro Santoro” para transformar la Ciudad y terminar “con los negociados urbanísticos”.

“Sabemos el esfuerzo enorme que está haciendo nuestro pueblo y que estamos en un momento difícil. Les decimos que queremos ser un Estado que este al lado de cada argentino y argentina”, prosiguió.

“Por más que nos quieran convencer que un gobierno como el que tenemos en Ciudad es lo que nos merecemos, eso no es cierto”, dijo y afirmó que desde UP “tenemos un aporte muy grande para hacer” para mejorar la vida de los porteños.

La estrategia de Santoro para las elecciones generales

Luego de las PASO, Santoro concentró su campaña en convocar a los diferentes sectores del electorado porteño que no se sienten representados por el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), especialmente apuntando a los radicales que votaron a Martín Lousteau en las internas del oficialismo local.

Con el objetivo de llegar al balotaje en el distrito donde hace 16 años gobierna el PRO, Santoro incluyó propuestas de Lousteau en su propia plataforma electoral e hizo hincapié en que “una alternativa” para CABA es posible.

Durante sus primeros 100 días en un eventual gobierno, Santoro se comprometió a llevar adelante iniciativas para garantizar alquileres accesibles y un Plan de Salud Mental, promulgar la Ley de Financiamiento Educativo, duplicar la presencia policial en los barrios más peligrosos de la Ciudad y avanzar en la construcción de las líneas de Subte F, G e I, entre otras propuestas.

En CABA, los candidatos que competirán para suceder al actual jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta son Leandro Santoro (UxP), Jorge Macri (JxC), Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza).