Baires Para Todos

Las religiones como herramienta del capitalismo financiero para el control social

La fuerza del cielo

Mientras el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lloraba sobre el Muro de los Lamentos en celebración de la tradición judaica, su gobierno discutía la cercanía del encuentro con el sumo pontífice de la Iglesia católica y su ministra “Humana” repartía millonadas a las congregaciones evangélicas.

La ayuda alimenticia a los compatriotas vino después de que la ministra Sandra Pettovello se negara a recibir a dirigentes de organizaciones sociales, ya que —según el vocero presidencial Manuel Adorni— “en materia alimentaria había intermediarios que hacían negocios con la pobreza”.

Sin embargo, la ministra tampoco cumplió su compromiso de recibir en persona a cada hambreado, algo a lo que ya se refirió Oscar Campana aquí.

Los intermediarios en los que sí confía el PEN son la católica Cáritas, la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN) y un nucleamiento de evangelistas donde talla el padre de una diputada de La Libertad Avanza (LLA): la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) cobrará 177.500.000 pesos.

Historia

El uso del evangelismo como ariete está ligado a intereses geopolíticos que tomaron impulso cuando la Iglesia católica se dio el debate interno refundador conocido como Concilio Vaticano II (1962-1965), cuyos resultados fueron en favor de los desposeídos del pueblo; como eso no convenía al poder económico, sus gerentes gubernamentales reaccionaron para restarles poder. Hallaron funcional el uso de los pentecostales conservadores que rechazaban el diálogo ecuménico con los católicos. Hacia 1969, desde los Estados Unidos, salió Nelson Rockefeller con el objetivo de elaborar un informe de la situación latinoamericana, decisivo para que el Presidente Richard Nixon interviniera la región.

Como contracara del auge del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, aumentó la influencia estadounidense sobre evangelistas conservadores. El primero en verlo fue el ministro bautista Billy Graham, quien consiguió el financiamiento para un Congreso Evangélico Mundial en 1974. “Graham vino varias veces, con un auxiliar latinoamericano, Luis Palau. La primera gran campaña argentina se hizo sobre finales de los ‘70, esa fue la base de la estructura alrededor de la cual en 1982 se conformó ACIERA, organizada por el representante local de Palau, Dan Nuesch”, le relató Néstor Míguez, presidente de la FAIE, a El Cohete cuando recién despegaba. 

ACIERA sería la contracara escindida de la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) que denunciaba las dictaduras y tuvo un vicepresidente, Guillermo Prein, a punto de ser desaparecido por sus militancias estudiantil y pastoral en Villa Tranquila, de Avellaneda, a la vez que FAIE estuvo entre los fundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En tanto, la estructura de Graham-Palau se pondría al servicio de los dictadores, por lo que habrían de recibir apoyos que incluían generosos espacios en medios de difusión. Con Graham convertido en tele-evangelista, Palau (bonaerense nacido en Maschwitz) se pegó a él y aprendió el manejo hasta cortarse solo para trepar al podio de la figura más conocida de esa rama en Latinoamérica. Nacionalizado estadounidense, su arribismo le permitió asistir a una celebración en China junto al Presidente George Bush (h).

Tras la crisis argentina de 2001, a la vez que el Episcopado Católico se ofrecía como mediador ante la clase política, los evangelistas le pusieron a Eduardo Duhalde 150.000 militantes que en un par de días recorrieron con ayuda social tres millones de casas del AMBA. El vocero de ACIERA, Rubén Proietti, escaló a presidente de la Alianza Evangélica Latinoamericana. Sus contactos políticos con un ex ministro duhaldista (Aníbal Fernández) permitieron el encuentro de Palau con la Presidenta de la Nación asumida en diciembre de 2007.

Más allá de esa cita protocolar, Palau fue nombrado Ciudadano de Honor en el distrito administrado desde hacía sólo tres meses por Mauricio Macri, quien le permitió un acto multitudinario a metros del Obelisco: “La organización del festival estuvo a cargo de la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina: desde el personal de seguridad —que se parece a efectivos policiales de civil— hasta la prensa, todos pertenecen a las miles de iglesias evangélicas. (…) Autorizados por el gobierno porteño, los organizadores fueron eximidos de pagar cualquier tipo de canon por la utilización del espacio público”, informó el diario La Nación hacia marzo de 2008.

Menos de una década después, Palau repitió la visita ante Macri, en Olivos, hacia noviembre de 2016, y se regocijó al oír del ya Presidente la frase “te pido que ores por mí”, calcada del discurso del Papa Jorge Bergoglio. Felicitó por esa gestión al pastor Gastón Bruno, ex vicepresidente de ACIERA (2008-2013), quien como licenciado en Ciencias Políticas se constituyó en referente nacional de la Corriente Gobernar Bien, por la que en 2015, fue incluido dentro de la nómina para candidatos a diputados de Cambiemos; aunque no ingresó en ninguna de sus tres postulaciones, se desempeñó en la cartera educativa bonaerense durante los cuatro años de la gobernación de María Eugenia Vidal.

Proietti recibió a Macri en el Teatro Colón para un acto por los 500 años de la Reforma luterana, y a Horacio Rodríguez Larreta en octubre de 2017. En febrero de 2018, murió Billy Graham. Por entonces, se conoció que Palau tenía cáncer (lo que provocaría su deceso tres años más tarde).

Sus adeptos siguieron fieles a las políticas conservadores. Hacia mayo de 2018, ante una corrida del dólar, ACIERA firmó una declaración junto a las grandes cámaras patronales en apoyo del tarifazo y el ajuste. Fustigaron a los legisladores que buscaban corregir el tarifazo desde el Congreso. Y cuando Macri cambió de tema para discutir el aborto allí, el 5 de julio, ACIERA le movilizó 650.000 personas (según Clarín) con banderas celestes. Insistieron contra la reglamentación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la ideología de género. Proietti le dijo a Infobae que, a diferencia de otros años, impulsarían la participación política de sus dirigentes. Para septiembre, ACIERA fue convocada por María Eugenia Vidal y Carolina Stanley a colaborar en el reparto de ayuda social, como habían hecho con Duhalde.

De esa vinculación peronista ha trascendido el nombre de Alicia Soraire, diputada por Tucumán (aunque vivía en Berazategui, al sur del Conurbano bonaerense), como cercana a ACIERA, al igual que el salteño Alfredo Olmedo o el senador provincial mendocino Héctor Bonarrico, pastor evangélico, ambos adalides de Jair Bolsonaro; la evangélica Cynthia Hotton, diputada del PRO, representante permanente alterna en la Embajada argentina ante la OEA, tenía a su hermana Marilina como asesora legal de ACIERA; la evangélica senadora fueguina Miriam Boyadjian se pasó a Cambiemos; Santiago Pauli, legislador en Tierra del Fuego, viene del evangelismo; Lourdes Arrieta (LLA), diputada mendocina acusada de nepotismo, cerró su discurso contra el Estado, hace unos días en el Congreso, al grito de “viva Cristo”, y el presidente de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina, David Pablo Schleret, fue el primer postulante de ese culto a la gobernación.

El contador Schleret se metió en la política en 2013, elegido por el intendente de Neuquén para encabezar su lista de concejales, por lo que fue jefe comunal interino. Acercado al PRO, como cabeza la lista de Cambiemos, en 2017 derrotó al MPN por casi siete puntos sobre Alma “Chani” Sapag, del oficialismo neuquino. Así se ganó una diputación hasta 2021.

Venía de presidir la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (AMEN). Surgido de la comunidad Jesús es Rey, enlazada a la Convención Evangélica Bautista Argentina y a ACIERA, su iglesia fue fundada y es liderada por Hugo Márquez, padre de Nadia, diputada de LLA, secretaria de la Unión Iberoamericana de Políticos Cristianos (UIPC) a partir de su rol de pastora, aunque novata, ya que fue consagrada, junto con su esposo Matías Riffo, en agosto de 2022.

Antes de darle a Dios lo que es de Dios, Nadia había sido enviada al mundo del César, en representación de la Democracia Cristiana al Concejo Deliberante. No quiso que la llamasen “concejala”, ya que le parecía que conllevaba “un tema ideológico” y pidió que eliminasen su imagen de publicaciones con colores de la comunidad LGTBI, cuya bandera tampoco quiso ver izada en la Municipalidad. Así proseguía una trayectoria que la tuvo embanderada con la celeste anti-aborto, militada desde las redes digitales, al tiempo que discutía la serie de ficción El Reino.

Zambullida en la política, adhirió a Javier Milei con la consigna “defendiendo mis valores” desde Arriba Neuquén. En diciembre de 2022, anunció que se sumaba a la candidatura del diputado Rolando Figueroa para gobernador, en reconocimiento a su experiencia como vice. Así se aseguró que el reemplazo de la banca nacional fuera para ella, aunque, por si acaso, también se postuló a diputada provincial. No se tenía fe.

Optó por asumir en Buenos Aires en cuanto comprobó que su boleta era la más votada en las PASO, con el 39%, y que sólo había perdido en un departamento. En declaraciones radiales, agradeció “a la gente de La Libertad Avanza que venía de antes”, lo que explicitaba la condición de paracaidista que le achacaban. “A los libertarios de antes, nos plegamos súper bien. No pensamos todos iguales, pero dentro de nuestras diferencias encontramos puntos en común”, admitió, a la vez que aclaraba su relación con el gobernador electo: “Representamos, dentro del frente Neuquinizate, la parte derecha”.

Por si quedaran dudas, exclamó por radio que “no toda necesidad genera un derecho. No hay manera de que el Estado pueda dar respuesta a todos. Primero, la responsabilidad individual” (minuto 7 del audio).

Este año, dos días después de Reyes, fue designada secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara Baja. Y en menos de un mes, su entidad religiosa fue elegida para recibir una millonada de pesos en concepto de “ayuda social”.

Ruben Proietti falleció en septiembre de 2021, aunque su apellido retiene una vocalía en ACIERA para el joven Jonatan, con tres años de experiencia desde la Dirección de Nueva Generación de Evangelistas en la Luis Palau Association. Hacia finales de aquel año se votó nuevo presidente: el abogado Christian Hooft, ex vice de la entidad.

En 2022, Hooft celebró las cuatro décadas de ACIERA, con un amplio espacio conseguido en Infobae. Hace dos meses, oró en representación de los evangelistas durante la ceremonia inter-religiosa de la Catedral porteña para la asunción presidencial.

Suspicaz

Conocido el convenio “para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá en 723 puntos de ACIERA”, por más de 177 millones de pesos, surgieron suspicacias.

El secretario general de ATE en Neuquén usó la cita bíblica de Milei para referirse al convenio con la alianza que Hugo Márquez dirige. Carlos Quintriqueo posteó: “La estrategia es poner nuevos intermediarios, no eliminarlos. Son los dueños de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, que cobran cuotas siderales”. A lo que sumó ironía: “‘Las Fuerzas del Cielo’ lograron subsidios para la iglesia del papá de Nadia Márquez, esperemos que también hagan el milagro para los subsidios de la luz, gas y transporte; plata hay”.

La diputada respondió con palabras de otros: “Aplauden los trabajadores. Lloran los zurdos”.

Por Alberto Moya-El Cohete a la Luna