Baires Para Todos

La Prefectura realiza una nueva campaña de investigación sobre microplásticos

En esta oportunidad, se estudia acerca de microplásticos y metagenómica del Complejo Alexandrium Spp en el área de Bahía Engaño, en la provincia de Chubut.

La Prefectura Naval Argentina lleva realizando, desde hace un año, campañas de investigación en aguas de jurisdicción nacional. En esta ocasión, desde el 28 del corriente, biólogas de la Institución, junto con profesionales del Instituto de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew están llevando a cabo la cuarta campaña correspondiente a la estación invernal en el área de Bahía Engaño, provincia de Chubut.

Los resultados de este período de trabajo han mostrado la presencia de microplásticos (MPs) en muestras de agua, sedimento y mejillones de la zona. 

Se han encontrado fragmentos y fibras de los mismos en tamaños que van de micro a nanoplásticos en todas las matrices estudiadas y, en el caso específico de los mejillones como acumuladores y filtradores, los resultados han sido sorprendentes en relación a su abundancia y tipos de fibras halladas al procesar los ejemplares.

Este trabajo busca estudiar y conocer la abundancia, cantidad, calidad de los microplásticos (MPs) y su interacción con el fitoplancton potencialmente tóxico/nocivos del área, entre otros objetivos.

Para realizar el estudio, se toman muestras de agua, sedimentos de playa y organismos filtradores (mejillones) para cuantificación de los MPs. Además, se analizan parámetros físicos y químicos (temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad, turbiedad, salinidad, nitrógeno y fósforo) y biológicos, realizándose los muestreos en dos condiciones de marea (baja y pleamar) con el fin de conocer el aporte del río Chubut al estuario y hasta dónde llega su influencia en el área.

A través de estos proyectos, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para el cuidado y protección del medio ambiente. 

Además de su objetivo de investigación con rigor científico, busca visibilizar una de las problemáticas mundiales actuales en contaminación y sus efectos negativos para el ambiente, organismos y la salud de las personas, buscando concientizar sobre el problema imperceptible al que nos enfrentamos, con impactos y consecuencias aún desconocidas para la salud de nuestro mar y de las personas que velamos en pos de su cuidado y protección.