Baires Para Todos

La pintura fotocatalítica que reduce la contaminación y se fabrica en Misiones

El elemento atenúa las sustancias tóxicas. Por su combinación, es la única pintura ecológica y natural en el mundo. Misiones cuenta con la primera empresa dedicada a fabricar el producto.

En la provincia, el uso de biotecnología en productos y objetos cotidianos para reducir la contaminación, es una realidad. Tras la llegada de la multinacional MACOMA, Misiones tiene la primera empresa dedicada a producir pinturas de techos fríos que, entre otras características, reducen la temperatura entre 8 y 10 grados centígrados dentro de las edificaciones.

El producto, elaborado en base a compuestos foto catalíticos, se posiciona como una nueva alternativa tecnológica utilizada para mitigar el calentamiento global. A través de la aplicación de pintura en el interior y exterior de edificios públicos, viviendas sociales y centros médicos se eliminan sustancias nocivas para la salud del aire. Las partículas capturadas se transforman anhídrido carbónico y otras sustancias.

Durante la fabricación, se agrega a la pintura material fotocatalítico como el dióxido de titanio. Esto facilita la reacción química de la pintura con el ambiente, a través de la exposición a la luz solar. Así, el proceso químico resulta en la oxidación de gases contaminantes de la atmósfera como el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco. Los nuevos compuestos químicos, que dejan de ser dañinos para la salud, se fijan a la pintura y luego son arrastrados por el agua de lluvia.

Las altas concentraciones de gases nocivos aumentan el efecto invernadero. A su vez, esto genera el cambio climático y problemas de calidad del aire, lo que supone consecuencias en la salud de los habitantes. La pintura fotocatalítica, por su combinación, es la única ecológica y natural en el mundo.

El producto ya llegó a la provincia

A través de un convenio entre Silicon Misiones y la Universidad de Nevada (USA), Misiones cuenta con la primera empresa dedicada a generar el producto. MACOMA se instaló días atrás en el Parque Industrial y ya avanza con sus investigaciones en la ciudad.

La compañía invirtió cerca de cinco millones de dólares en su planta dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Al mismo tiempo, ya realizaron una prueba del producto en una casa de Itaembé Guazú. Los resultados fueron óptimos, según señalaron desde el organismo.

MACOMA inauguró su espacio el pasado 27 de marzo.

MACOMA es una empresa multinacional, creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, a través de sus sistemas fotocatalíticos y bioingeniería médica.