Baires Para Todos

La Legislatura de Misiones sancionó el Presupuesto 2024 

Una vez más, es la primera provincia en disponer de esta herramienta para la administración de sus recursos. Es el resultado de un intenso trabajo legislativo en el que participaron los responsables de los distintos organismos de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Asimismo, el Poder Legislativo aprobó su propio presupuesto para el próximo año y sancionó leyes para atender la salud de los misioneros. 

De acuerdo con el dictamen favorable emitido por la Comisión de Presupuesto para el proyecto remitido por el gobernador a la Cámara de Representantes, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2024, fue fijado en 1.281.779.259.000 pesos. 

En la sesión, el presidente de esa comisión, Lucas Romero, dijo que este presupuesto va a “reforzar el modelo político del Gobierno provincial consolidando una comunidad solidaria y justa a partir de políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo”. 

Esto permitirá “un mejor aprovechamiento de los recursos, posibilita el arraigo poblacional y un progreso justo, pero también implica enormes desafíos de atención en materia de infraestructura y servicios, para llegar a puntos distantes con energía, caminos, escuelas y hospitales, con seguridad y justicia, con conectividad a Internet, para hacer realidad la igualdad de oportunidades que es un derecho de cada misionero”, afirmó. 

Resaltó que “una vez más, como años anteriores, es un presupuesto con fuerte contenido social, en el que las áreas de inversión en educación, salud pública y desarrollo social alcanzan una representación de 69,2%; los recursos para la ejecución de obra pública representan el 23,7% para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, rutas, entre otros, siempre con recursos propios sin acudir al endeudamiento”. 

“La administración ordenada de los recursos, el trabajo coordinado con el sector privado, las políticas de fomento al agro y la industria, la incursión de avanzada en la economía del conocimiento han sido los motores del crecimiento de la economía misionera, destacándose nuestra provincia en liderar los indicadores de creación de empleo en el sector privado formal, patentamiento de vehículos y motocicletas, despacho de cemento, ventas en supermercados, como así también otras estadísticas sectoriales que ratifican este desarrollo explosivo de nuestra actividad económica que significa más empleo y más bienestar para las familias misioneras”, detalló. 

“Sin dudas, estamos ante un presupuesto que es austero, transparente, responsable, inclusivo y por sobre todo cumplible; con él brindamos las herramientas a quienes gobiernan, para que tengan previsibilidad”, destacó. 

Por otra parte, la Cámara de Representantes estableció en 11.119.447.000 pesos su Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2024, así como también aprobó la reestructuración del correspondiente al ejercicio financiero actual. 

En la sesión, Romero enfatizó que el presupuesto del Poder Legislativo de Misiones es el más bajo del Nordeste argentino y que “acompaña al Poder Ejecutivo haciendo un esfuerzo en las distintas partidas presupuestarias”, al tiempo que permite “sostener el nivel de calidad y excelencia en el trabajo”. 

“El óptimo funcionamiento de esta Legislatura no es una casualidad, es la visión política de la Presidencia de este Cuerpo –a cargo de Carlos Rovira–, que hace varios años viene trabajando para posicionarla como una de las de mejor funcionamiento y más bellas del país; prueba de ello es, la alta productividad en materia de leyes sancionadas en este Recinto; leyes vinculadas a todas las áreas de interés de nuestra provincia”, expresó. 

También mencionó iniciativas surgidas de la Legislatura como el Parlamento de la Mujer y el Parlamento Estudiantil, el Digesto Jurídico de vanguardia, las visitas guiadas que recibe la Cámara y el Embajador Legislativo, “que constantemente reemplaza las herramientas tecnológicas que tiene para mantenerlas actualizadas”. 

Mejor calidad de vida para los misioneros 

Además de los presupuestos, la Legislatura sancionó una ley para promover el cuidado de la salud mental de la persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio, a través de intervenciones multidisciplinarias mediante la comunicación, la empatía y la introducción de principios y herramientas que permitan detectar síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y otros trastornos de salud mental, para garantizar procesos de vinculación saludables entre madre, padre, bebé y el grupo familiar. 

El proyecto fue presentado por la diputada Rita Núñez, quien explicó que “uno de los momentos más importantes en la vida de una persona es la llegada de un hijo o hija, el momento en que se toma conciencia de la existencia de una nueva persona”. Si bien, “pareciera que todo tiene que ser alegría y emoción” pero “no siempre es así”, advirtió. “La maternidad y la paternidad son procesos de contradicción emocional, construcción de nuevas identidades y nuevos vínculos que requieren de una atención especial”, agregó. 

La ley aprobada implica “estar presentes como Estado acompañando a estas personas en un momento que para muchas puede ser difícil”, con “intervenciones multidisciplinarias instrumentadas a través de los Dispositivos de Intervención Perinatal, que son distintas herramientas que permiten abordar y estudiar la psicología perinatal que refiere al apoyo psicológico de madres puérperas y el afianzamiento del vínculo madre-hijo dentro de un contexto familiar determinado”, informó. 

En el recinto, Núñez señaló que “al abordar la salud mental en el embarazo y puerperio, se está dando un paso adelante en la consolidación de una provincia que se preocupa y ocupa de cada uno de sus habitantes, y la norma busca capacitar a los profesionales de la salud para que cada gestante o puérpera se sienta comprendida, acompañada y apoyada, asimismo, pretende brindar herramientas y guías que permitan a las familias identificar a tiempo cualquier trastorno y buscar la ayuda adecuada”. 

“No podemos subestimar el impacto que tiene en la sociedad el cuidar de la salud mental de nuestras personas gestantes. Una madre o un padre emocionalmente saludable es crucial para el desarrollo óptimo de niños y niñas, aspecto esencial para una sociedad fuerte, unida y resiliente”, resaltó la legisladora. 

También se creó la Clínica de Cefaleas, en el Parque de la Salud, por iniciativa del diputado Carlos Rovira, para brindar atención desde un abordaje multidisciplinario y complejo que potencie la calidad asistencial en torno a esta dolencia, con cobertura del Ministerio de Salud Pública y de la obra social provincial en la provisión de los tratamientos y de la medicación requerida. 

Además, para facilitar el acceso a nuevos procedimientos de eficacia contrastada y promover campañas de concientización acerca de la importancia de la obtención del tratamiento oportuno y adecuado para este tipo de dolencias, entre otros objetivos. 

Las cefaleas son los trastornos del sistema nervioso, primarios o secundarios, dolorosos e incapacitantes, caracterizados por dolores de cabeza recurrentes. 

En los fundamentos del proyecto, Rovira manifestó que “la cefalea es dolorosa, pero también incapacitante” e ilustró que “en el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad, mientras que, colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa”. 

“Además de los perjuicios que acarrean de por si las cefaleas en quien las sufre presuponen una carga personal bajo la forma de agudo sufrimiento, menoscabo de la calidad de vida y costos económicos”, agregó. 

“Las cefaleas suponen un grave problema para la salud pública debido a la discapacidad que provocan y los costos económicos para la sociedad”, resaltó el legislador. 

En la sesión, la diputada Yamila Ruiz explicó que “en nuestra provincia es altísimo el porcentaje de la población que padece esta afección; aproximadamente el 10% de la población misionera padece la dolencia, por eso el 50% de las consultas que tiene el servicio de neurología es por cefalea, ya sea por migrañas o por jaquecas o por cefalea tensional o de rebote”. 

“Justamente estos datos estadísticos de la realidad local reflejan esta urgente y real necesidad de crear dentro del ámbito de la Salud Pública de la provincia de Misiones, la Clínica de Cefaleas, que tenga diferentes objetivos, pero primordialmente pueda brindar una atención y un abordaje multidisciplinario para buscar y lograr un enfoque complejo y potencial para los pacientes que padecen esta dolencia”, manifestó Ruiz. 

El doctor Luis Sanz, especialista en Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, destacó que “es muy bueno poner el foco en esta problemática de salud que puede no ser de alta frecuencia, pero sí representa una necesidad de ponerlo en la agenda y dar una respuesta a un problema que necesita atención integrada a través de múltiples especialidades que intervienen en el diagnóstico, en la atención y en el tratamiento de esta patología”. 

“La Clínica de Cefaleas viene a atender una necesidad de una patología muy frecuente. Es el síntoma más común de consulta en medicina y también vemos la necesidad de que su atención sea de manera integrada”, agregó el especialista. 

La Cámara de Representantes, además, sancionó otra ley para atender la dermatitis atópica a través de un abordaje especializado e interdisciplinario, y promover su detección temprana, diagnóstico y tratamiento. 

Con esta norma, cuyo autor es el legislador Martín Cesino, se busca proveer acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la dermatitis atópica y de las patologías asociadas. 

Asimismo, minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación, preservar la capacidad funcional e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad. También, promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes y de las patologías asociadas; entre otros objetivos. 

En la misma ley se creó el Programa de Abordaje de la dermatitis atópica, que otorgará cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica, psicológica, nutricional, de rehabilitación, fototerapia y otras terapias; y medicamentos y tratamientos sistémicos, biológicos, humectantes y emolientes avalados por autoridad científica pertinente. 

En los fundamentos, Cesino explicó que “la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, que provoca brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor y enrojecimiento, e incluso fisuras extremadamente dolorosas”. 

Agregó que “es una patología multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, alérgicos, metabólicos, infecciosos y psicológicos, así como también relacionados con el medio ambiente”. Y aclaró que “por el momento no hay cura para la dermatitis atópica, pero existen múltiples tratamientos disponibles”. 

En la sesión, la diputada Karen Fiege agradeció al autor del proyecto, Martin Cesino, por permitirle ser miembro informante y poder referirse a la iniciativa, y destacó que “esta iniciativa de un abordaje integral a la dermatitis atópica tiene como objetivo proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas”. 

“Misiones va a ser la primera provincia en establecer a la dermatitis atópica como una enfermedad crónica, lo que significa su inclusión en los proyectos sobre enfermedades crónicas, en los programas de empadronamiento de pacientes crónicos y otros programas para la cronicidad y toda acción pública que beneficie a los afectados en esa patología”. 

En tanto, María José Corsi, dermatóloga, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, explicó que “esta norma nos ayudará a nosotros a tener un trabajo multidisciplinario entre todos los colegas porque se trata de una enfermedad que se detecta en edades tempranas, en la infancia, y se puede trabajar en conjunto con todos los equipos multidisciplinarios”. 

“Tiene consecuencias más bien psicológicas, porque es una patología que afecta mucho a la piel, a la parte psicológica de cada paciente, porque pica, molesta, e influye mucho en la vida social”, agregó Corsi. 

Por otra parte, la Legislatura misionera también declaró de interés provincial la investigación, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con síndrome de Moebius. 

El diputado Rafael Pereyra Pigerl, en los fundamentos de este proyecto de su autoría, informó que se trata de una “enfermedad heterogénea” cuyas diferentes causas “siguen siendo básicamente desconocidas”. Y que “afecta igualmente a varones y mujeres” y sus características clínicas “no son específicas”. 

También aclaró que “no hay ningún tratamiento curativo del síndrome de Moebius” y que el fin de la ley sancionada es “que la comunidad médica a través de la visibilización de este síndrome adquiera los conocimientos necesarios para que su detección sea temprana y se les otorgue a los pacientes las mejores condiciones para desarrollar una vida normal”. 

En el Recinto, la diputada Soledad Balán, informó: “En el mundo hay 300 millones de personas que tienen enfermedades raras, el síndrome de Moebius es una de ellas, es una de las 10 enfermedades menos frecuentes en el mundo, es una patología congénita, que las causas no se saben bien a ciencia cierta, aunque hay alguna relación con factores ambientales que pueden ser las sustancias tóxicas, el uso de medicamentos en el embarazo o incluso mutaciones genéticas”. 

“Esta ley es importante y queremos resaltarla, como todas las leyes que se sancionan en esta Casa, la Casa del Pueblo, queremos tener no solamente personal de salud más capacitado, sino que queremos tener una mayor y mejor cobertura para esas, quizás no tantas personas, que sufren este síndrome”, dijo. 

“Con mucho orgullo podemos decir que en esta provincia estamos capacitados para hacerlo, estamos capacitados, lo decimos constantemente, porque la salud misionera es vanguardia, y es vanguardia porque es una decisión política”, concluyó Balán.  

Participaron de la undécima sesión ordinaria, el vicegobernador Carlos Arce, miembros del Superior Tribunal de Justicia; ministros del Poder Ejecutivo provincial, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stellato, funcionarios y representantes de diferentes instituciones y organizaciones interesadas y vinculadas a las diferentes normas que fueron sancionadas en la sesión.