Image default

La Justicia autorizó el pago del programa Potenciar Trabajo: cuándo comienza a depositarse

Continúa el análisis del padrón de titulares activos. Para mantener el programa los beneficiarios deben completar el formulario de reempadronamiento antes del 6 de enero, a través de la web o la app Mi Argentina.

Este miércoles comienza a abonarse el plan Potenciar Trabajo de noviembre, luego de que la Justicia autorizara al Ministerio de Desarrollo Social a avanzar con los pagos, confirmó la ministra Victoria Tolosa Paz. Para mantener el programa, los beneficiarios deben completar el formulario de reempadronamiento antes del 6 de enero.

La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta”, explicaron desde el Ministerio en un comunicado.

Y recordaron que “se encuentra implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo” a través de un trámite gratuito y obligatorio que se realiza en la app o la web de mi Argentina, y que “será condición ineludible para mantener la titularidad del programa” y continúa abierto hasta el 6 de enero.

La autorización fue recibida hoy en respuesta a un pedido formulado por el Ministerio ante el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este programa

Según explicaron, la intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso no detuviera el cobro de los beneficiarios, por lo que el jueves pasado pusieron en marcha la liquidación de noviembre, pero aclararon que el proceso “no es automático”. 

A la vez,se solicitó a la Justicia el entrecruzamiento con las bases de datos proporcionadas por la AFIP, “con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias” en el padrón y las bases fueron integradas el 1° de diciembre, cuando se procedió a liquidar “en forma ordinaria” a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo enmarcados dentro de los requisitos establecido, y a efectuar bajas de titulares del Potenciar Trabajo, “ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales” tras “identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa”, informaron.

La cartera continua “con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades”.

Las advertencias de las organizaciones sociales

Desde las organizaciones sociales habían advertido que 1.300.000 personas no cobraron el monto correspondiente a noviembre, que debería haberse pagado al iniciar el último mes del año. 

Además, reclamaron el pago de un bono de emergencia para no perder poder de compra ante un dato de inflación que llegó a las tres cifras. Por otro lado, reiteraron su pedido de que las actualizaciones sigan ancladas a los aumentos del Salario Mínimo.

Las organizaciones piqueteras iniciaron este martes por la mañana un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social con la intención de conseguir una reunión con Tolosa Paz, en el marco del conflicto por el pago del plan Potenciar Trabajo, tras la decisión de la ministra de anular el plan para aquellas personas que durante la pandemia compraron dólares o pagaron bienes personales. 

Potenciar Trabajo: ¿Cómo reempadronarse?

Con el fin de “aportar transparencia y mejorar la gestión de los programas sociales”, el Ministerio de Desarrollo Social ordenó a las y los beneficiarios verificar su identidad para cobrar el plan. El trámite es gratuito y obligatorio y puede realizarse de la siguiente manera: 

  • Ingresá a la app o a la web de Mi Argentina.
  • Seleccioná la pestaña Mis cobros e ingresá al formulario.
  • Completalo indicando tus datos personales, nivel de estudios y actividad productiva, comunitaria o educativa.

Deben realizar el trámite las personas que ya se encuentran anotadas en el programa, debido a que el decreto 782/22 suspendió las nuevas altas. La contraprestación estipulada en las condiciones de otorgamiento es el trabajo en una Unidad de Gestión por un máximo de 60 horas mensuales.

Potenciar Trabajo: ¿Cuánto se cobra?

Los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo cobraron en octubre la primera cuota de las tres correspondientes al aumento del 21% anunciado en agosto. El monto total por el mes de septiembre fue de $23.925 – se vio reflejado en octubre-. En tanto, el cobro que impactó en noviembre fue de $27.275 y el que deben impactar en diciembre es de $28.950.

El dinero es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y es equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Se brinda a personas que eran beneficiarias de los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

El objetivo del plan es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, “con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”, indica la cartera.