Baires Para Todos

La iglesia católica también pide la inconstitucionalidad de la reforma de Gerardo Morales

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que depende de la Conferencia Episcopal, se presentó ante la Corte Suprema de Jujuy para solicitar su adhesión a la “acción de inconstitucionalidad” contra la reforma impulsada por Gerardo Morales en esa provincia.

El Coordinador Nacional de ENDEPA, Rodolfo Fernández, habló con Radio Gráfica sobre la presentación y sostuvo: “Después de varios días de trabajo y análisis junto a las comunidades tomamos la decisión de adherir a la presentación que hicieron otras comunidades sobre la inconstitucionalidad de la reforma. Hace más de 40 años que acompañamos a los pueblos indígenas en todas sus luchas. Somos un equipo que nace desde las bases, es decir, de personas que desde el territorio y distintas diócesis acompañamos a la comunidad”.

Pastoral Aborigen: “La reforma constitucional de Jujuy vulnera derechos de los pueblos indígenas”

El referente aseguró que en un año electoral “se mezclan las cosas porque cada uno tiene sus intereses, pero la realidad es que la comunidad la está pasando mal, hay pocas comunidades que poseen el título de propiedad comunitario como dicta la constitución nacional. La reforma provincial va en contra incluso de la constitución nacional y por eso está la preocupación, por no tener los títulos y además por el interés que hay sobre el litio”.

Fernández contó que tras su visita a Jujuy notó que “la gente siente mucho dolor y angustia. También hay miedo por las persecuciones y empiezan a caer citaciones y tienen miedo de quedar detenidos por haber estado protestando”. “Se está infundiendo miedo, no hay un estado democrático cuando te expresas y te llevan preso”, agregó.

Respecto del acompañamiento de la iglesia, señaló: “El obispo de Jujuy respalda la presentación. Hemos estado con el obispo Daniel (Fernández) y Félix de Humahuaca y tenemos su apoyo. Pero es una decisión que tomamos desde ENDEPA por pedido de las comunidades”.

En una entrevista radial el obispo Fernández había declarado que “lo que pasó ha causado una conmoción social y hechos de violencia; un tendal de sufrimiento y dolor en el pueblo que llevará tiempo poder sanar” y subrayó que “trabajamos por una pacificación, bajando niveles de conflicto; buscamos entonces una mesa de diálogo y participación, donde surgen voces comprometidas con la paz social”.

Según el obispo de Jujuy “los pueblos pelean por su supervivencia, su ligazón a la tierra; el pelear por sus recursos, por sus lugares, por la tierra, el agua y por el poder oír su voz”, son “reclamos ancestrales sobre la posesión de la tierra para que no se contamine y se observe el cuidado sobre el agua como elemento vital, sobre todo, aquí en la Puna”.

Por su parte, Rodolfo Fernández remarcó la postura del Papa al respecto: “Ha dado mucha claridad sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas y su relación con la madre tierra. Ellos son quienes mejor expresan ese sentimiento y mejor cuidan la casa común y el Papa ha podido visualizar esa sabiduría. Es un gran respaldo para las comunidades que haya un Papa que viene de América pidiendo perdón por los errores de la iglesia en la historia”.

Pero tenemos que reparar los errores, y hoy la mejor forma de hacerlo es al lado de los pueblos indígenas que la están pasando muy mal en Jujuy”, concluyó.

Fuente: Radio Gráfica