Baires Para Todos

La historia del “Diablito” Echeverri, figura estelar ante Brasil

El joven talento surgido de la cantera de River Plate se despachó con los tres goles en la victoria por 3-0 ante la Verdeamarela en los cuartos de final del Mundial Sub 17

“Muy feliz por cómo se jugó, y por los tres goles. Ahora a disfrutar. No todos los días se le gana 3 a 0 a Brasil; pero ahora a pensar en Alemania. Estábamos confiados por el equipo que tenemos. Nos dieron el golpe en el primer partido y nos levantamos para ganar”, soltó Claudio Diablito Echeverri, con una sonrisa en su rostro.

Los goles de Argentina vs. Brasil en el Mundial Sub 17

El capitán de la selección argentina Sub 17 tuvo una actuación consagratoria en los cuartos de final del Mundial Sub 17 ante el clásico rival. El joven chaqueño fue vital para los de Diego Placente al marcar los tres goles de su equipo y así sellar el boleto a las semifinales, donde aguarda Alemania.

Sin embargo, esta actuación no es ningún tipo de sorpresa. Desde hace varios años un nombre suena con fuerza en el Mundo River luego de cada jornada de las Divisiones Inferiores. El nacido el 2 de enero de 2006 (17 años) en Resistencia, Chaco, es una de las principales joyas del Millonario, ya debutó en Primera División de la mano de Martín Demichelis, tiene una cláusula millonaria y los principales clubes de Europa lo siguen de cerca (ojeadores de los poderosos de España, Italia e Inglaterra lo vieron en varios partidos).

El Diablito Echeverri junto a Lionel Messi tras participar de una práctica con la selección mayor de Argentina (@claudioecheverri_)El Diablito Echeverri junto a Lionel Messi tras participar de una práctica con la selección mayor de Argentina (@claudioecheverri_)

“Es un muy buen jugador, hay muchas esperanzas depositadas para que sea la figura que todos pensamos que puede llegar a ser”, le anticipó aInfobae una de las principales cabezas del proyecto infanto-juvenil de la institución, al ser consultado sobre este chico con una pegada prodigiosa varios meses antes de que subiera al primer equipo y brillara con la camiseta de la selección argentina

Su ascenso dentro del club de Núñez fue meteórico pese a que las competencias juveniles en el país estuvieron un tiempo prolongado detenidas producto de la pandemia del coronavirus. Con solo 16 años debutó de manera oficial con la Reserva en octubre del 2022 (marcó un tanto en la victoria contra Patronato en el River Camp) y en la temporada siguiente se convirtió en una pieza habitual para Marcelo Escudero y en junio de este año debutó de manera oficial con la banda roja cruzada en el pecho.

En el día de su cumpleaños número 17 el Diablito Echeverri firmó contrato profesional con River Plate (@claudioecheverri_)En el día de su cumpleaños número 17 el Diablito Echeverri firmó contrato profesional con River Plate (@claudioecheverri_)

Al ver que varios equipos importantes de Europa tenían en la mira al chaqueño, el 2 de enero de este año (justamente en el día de su natalicio) la dirigencia de River Plate decidió blindarlo al firmarle un contrato como futbolista profesional hasta el 31 de diciembre de 2025 con una cláusula de salida de 20 millones de euros (asciende a 25 a pocos días del cierre del mercado).

Su desparpajo a la hora de jugar, sumado a su visión de juego y talento, también generaron interés en Lionel Scaloni, quien no dudó en llamar al Diablito para que se sumara durante algunos minutos a una práctica junto al flamante plantel campeón del mundo. Pese a que fue una escasa participación, el joven se ganó los elogios de un emblema del equipo nacional, como Ángel Di María. “Se lo vio bastante picante, ya lo estuvimos viendo . Tiene mucho para dar. Es lindo que el cuerpo técnico traiga jugadores más chicos para que puedan disfrutar con los más grandes en este momento tan lindo que estamos viviendo”, esbozó el Fideo.

Martín Pellegrino, quien fuera uno de sus entrenadores en Novena División, en diálogo con Infobae explicó que incluso los rivales se preparaban de una manera especial para enfrentar al Diablito. “Desde chico tuvo esa posibilidad de destacarse. Y los rivales, a medida que fueron creciendo y pasando los años, se preocuparon por enfrentar a un rival de la categoría de Claudio, de tomar recaudos. No es lo mismo Infantiles que fútbol amateur. Le fueron haciendo una marca diferente. Tuvo que aprender de diferentes obstáculos, aprender a jugar al fútbol, no tanto a la pelota, entender los espacios, jugar en equipo, esto es un deporte en equipo, en el que los compañeros lo ayudan a él y él a sus compañeros, Es muy inteligente y eso lo supo entender e incorporar rápidamente”.

Pablo Fernández, su otro entrenador en Novena División -luego lo tuvo en Reserva al ser el ayudante de campo de Marcelo Escudero-, también ponderó su fortaleza mental y formación para acomodarse de la mejor manera a esta situación. “Una clave es la personalidad de él. El pibe tiene una personalidad muy particular. Es muy humilde, trabajador. Hay muchos jugadores que sacaban mucha diferencia en fútbol infantil y cuando llegan a juveniles y uno los trata a todos por igual sienten que ya no son la estrella, ponen caras, dicen cosas. Este chico nunca fue así, nunca puso cara si le tocó salir. Es muy centrado, muy humilde. El primer mérito es de él mismo, por ser de esa forma. Es un chico muy educado”, explicó.

En su momento, durante el Sudamericano, Fernández también analizó su forma de jugar y ponderó su facilidad para encontrar espacios pese a las férreas marcas que le proponen los equipos rivales. “Tiene una inteligencia muy grande para entender el fútbol, el juego. Es algo que lo tiene muy desarrollado. Interpreta muy bien el juego, quizá es su mayor capacidad. Si ves un partido de la Sub 17, en eso es en una de las cosas que se parece a Messi… El pibe está todo el tiempo flotando al trote, buscando la ubicación. Si contás por minuto cuántas veces te escanea el campo de juego para saber la ubicación de la pelota, los rivales y los compañeros te vas a sorprender. Siempre que la recibe está solo. Ese es un mérito muy grande, sumado a la habilidad”, soltó. Igualmente, rápidamente se mostró en una línea similar a la de Martín Demichelis, en la que advirtió que “aún es un chico y hay que llevarlo de a poco”.

La historia del Diablito Echeverri

El Diablito, como es apodado, pasó de patear una pelota en las canchas de tierra en su ciudad natal a vestir la camiseta de uno de los clubes más importantes del país. Llegó a Núñez en 2017 proveniente de Deportivo Luján, y en menos de un semestre se convirtió en viral por sus goles a los equipos más poderosos de Europa durante un torneo disputado en Italia.

Echeverri deslumbró durante una prueba de jugadores en Chaco a Claudio Otermín y Daniel Brizuela, quienes no dudaron en hablar de inmediato con sus padres para que viajara a Buenos Aires para vestir la camiseta de su amado River Plate. Su estreno con la banda roja cruzada en el pecho no podía ser de otra manera que festejando una victoria con un tanto. Con la presencia de su mamá en las tribunas, el mediocampista fue vital al marcar un gol en la victoria por 2 a 0 ante Argentinos Juniors en condición de visitante.

En junio de ese año, a los pocos meses de su arribo, el Diablito tomó por primera vez un avión para cruzar el océano y transformarse en viral producto de sus goles, gambetas y desparpajo a la hora de tocar el balón durante el Venice Champions Trophy, competencia que enfrenta a los mejores elencos del planeta.

Tras adaptarse a jugar en canchas para siete jugadores, el enlace acaparó la atención de todos los medios gracias a sus cuatro goles contra la Juventus de Italia. Pese al muy buen nivel mostrado a lo largo de todo el certamen, el combinado argentino se quedó a las puertas de disputar la final con el Atlético Madrid de España al caer con el Benfica de Portugal. Igualmente los chicos tuvieron su premio consuelo: finalizar terceros para subirse al último escalón del podio.

Ese torneo también dejó en claro su gran personalidad en una entrevista, en la que afirmó: “Estoy muy contento de estar en este torneo con mis compañeros. Acá vinimos a buscar el título. A todos los que nos pongan adelante los vamos a pasar por arriba. Vamos a buscar el título”.

La mentalidad de Claudio Echeverri

Lo acontecido en territorio italiano fue un anticipo de lo que sucedería en el regreso al país. La 2006 tuvo un año inolvidable, al arrasar con cuanto rival se le cruzara por el camino. De la mano de Oscar Castellano, el chaqueño cosechó su primer título de AFA de manera invicta.

En las últimas horas, tras esta brillante actuación, en las últimas horas también se hizo viral mediante la cuenta de X del periodista Roberto Parrottino una de las primeras entrevistas que concedió el chaqueño cuando recaló en Núñez. En ella develó que su ídolo es Lionel Messi y sorprendió al contestar, con timidez, que se parece “algo” en el estilo de juego del ocho veces ganador del Balón de Oro.

“Yo lo dirigí 3 meses y luego por una cuestión epidemiológica tuvimos que terminar ese año entrenando por Zoom. Creemos que el paso de Infantiles a Novena es una etapa fundamental en los chicos, porque es donde empiezan a entender que dejan de ser niños para transformarse en adolescentes. Este cambio en todos los aspectos, tanto físicos como también mentales, es muy importante ya que empiezan a comprender que no es un juego tan individual y lo empiezan a jugar de manera colectiva. Siempre por medio de los juegos y tratando de no priorizar los resultados. Claudio se adaptó muy bien y muy rápido a estos cambios y a su desarrollo tanto físico como mental”, expresó Martín Pellegrino, su entrenador cuando estuvo en Novena División.

“Luego, con la competencia dentro del campo de juego, pudo mostrar todo su potencial. Es un gran jugador, muy técnico. Puede habilitar a un compañero, pero también es un gran definidor. Es muy completo en su puesto. Puede ser enganche o media punta. Y sobre todo es muy buen chico. Humilde y respetuoso”, concluyó.

Pablo Fernández, por su parte, esbozó: “Como persona es un chico extraordinario. Siempre ubicado, respetuoso, con predisposición para aprender y muy buen compañero. Esto lo destaco, ya que no es fácil manejarse cuando desde tan chico se lo señala como un jugador diferente o un pichón de crack. Claudio tiene los pies sobre la tierra y sabe muy bien que debe seguir aprendiendo mucho, para poder evolucionar y llegar a primera”.

“Se desempeña en gran forma en la posición de enganche o mediapunta. Tiene una técnica por encima de la media. Es gambeteador, tiene gol y asiste a los compañeros. Un jugador muy completo. Por último, su mayor virtud: una inteligencia y comprensión del juego muy desarrollada. Ve la jugada un segundo antes que el resto de los chicos, y se apoya en su excelente técnica para ejecutar lo que su cerebro ya percibió y decidió con la velocidad de un jugador adulto. Es un jugador para seguir de cerca en los próximos años, que da placer verlo jugar. Todos tenemos depositada mucha ilusión”, añadió.

Otro que se deshizo en elogios para con el prometedor juvenil fue Jorge Tapón Gordillo, ex futbolista de la institución (ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental) y quien fuera su director técnico en la Octava División. “Es un jugador con una técnica muy buena, con mucha personalidad. Tiene muy buena pegada. La verdad es que es un jugador que tiene un gran futuro. Ojalá que a medida que vaya creciendo vaya evolucionando y progresando. Lo principal es que tiene mucha técnica, y en el mano a mano es muy fuerte”, develó ante la consulta de Infobae.

Máximo Gallardo señaló a Claudio Echeverri como una de sus apuesta en RiverMáximo Gallardo señaló a Claudio Echeverri como una de sus apuesta en River

A otro de los que obnubiló con su talento fue a Máximo Gallardo, padre de Marcelo e integrante del staff de buscadores de jóvenes talentos para las inferiores de River Plate. En su momento posteó una foto en su cuenta de Instagram, en la dejó una tajante sentencia: “¡Fotón! El futuro del club, Santi Gallardo y Claudio Echeverri. ¡Mis apuestas!⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️”. El otro chico que aparece en la foto es uno de los hijos del Muñeco, quien se desempeña como centrodelantero.

Por Juan Franco Gagliardi-Infobae