Image default

La drástica medida que tomó el Tribunal Electoral de Brasil ante la violencia creciente

La disputa entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro levanta temperatura de la mano de encuestas cada vez más parejas. Preocupan los episodios de violencia entre simpatizantes de ambos candidatos.

A falta de un mes para las elecciones en Brasil, y con un debate que agudizó las las diferencias entre los dos candidatos favoritos, Ignacio Lula Da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro, el Tribunal Superior Electoral de ese país decidió tomar una medida tan extrema como insólita.

La sucesión de hechos ganó velocidad desde que la justicia brasilera allanó varios empresarios ligados a Bolsonaro en una investigación que se realizó por un posible golpe de estado. Tras este hecho, las declaraciones del presidente y la expectativa por el debate que sucedió el fin de semana pasado crecieron.

Ahora Bolsonaro decidió no conceder más entrevistas salvo en algunos podcast puntuales con un pensamiento ligado al suyo y espera que esta postura le ayude a recortar la distancia de entre 8 y 12 puntos que lo separan de Lula. Su intención es alcanzar la segunda vuelta.

ELECCIONES BRASIL 2022: QUÉ DETERMINÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL

La justicia brasilera a cargo de los comicios restringió la portación de armas en los centros de votación el próximo 2 de octubre, día en el que los ciudadanos acudirán a las urnas.

La corte resolvió que estará prohibido portar armas de fuego en los centros de votación y en un perímetro de 100 metros, a partir de las 48 horas previas a la elección y hasta 24 horas después. También valdrá para el 30 de octubre, fecha prevista en caso de que haya una segunda vuelta.

El tweet con que el diputado Alencar Santana celebró la medida

El diputado del Partido de los Trabajadores Alencar Santana festejó esta medida que fue solicitada por su partido y aseguró en su Twitter que “¡Las elecciones y las armas no se mezclan!”

El juez Ricardo Lewandowski, quien dictó la medida, argumentó que tanto Lula como Bolsonaro sufrieron amenazas en las últimas semanas. Ambos han aparecido públicamente en distintos encuentros donde utilizaban chalecos antibalas.

En el fallo, Lewandowski excluyó a las fuerzas armadas y dejó la puerta abierta a que esta prohibición se extienda a otras dependencias “pudiendo el TSE, en el ejercicio de sus facultades normativas y de policía, tomar todas las medidas complementarias necesarias para que tales cercas sean efectivas”.

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de la campaña, que incluyó un insulto del jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes.

El primer enfrentamiento directo entre Bolsonaro Lula fue por el tema de la corrupción“Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, dijo el actual presidente al iniciar la ronda de preguntas al citar el caso de Petrobras. “Todo el mundo robaba, desviaba, y el presidente no sabía“, dijo en tono irónico.

A su vez, Lula respondió que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó al actual mandatario de haber “abandonado” al pueblo, tras afirmar que en 2018 lo enviaron preso para impedir que ganara.