El aumento de la nafta se basa en las 3 etapas de actualización del impuesto a los combustibles. La primera ya se dió en marzo, la segunda vendrá en abril y la tercera para el mes de mayo.
Desde el primero de abril se verá un aumento de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país, el cual ya estaba estipulado debido a la actualización en 3 etapas del impuesto que se paga por la nafta. Es por eso que para tener un mayor punto de vista sobre cómo esto repercute en el sector, este medio se contactó con el titular de la Cámara de Combustibles, Carlos Gold.
“Esto ya estaba previsto desde el mes de febrero cuando se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles en 3 etapas”, comentó Carlos Gold. “Se cumplió la primera etapa en marzo, va a ser la segunda en abril y queda una posterior el primero de mayo, que corresponde a la actualización que quedó pendiente del año 2023, la cual había sido pisada por el Gobierno anterior”, agregó.
Se espera un aumento del 4,2% para la nafta y del 2,6% para diésel
Posteriormente, Gold planteó: “El común de la gente ya está al tanto de que el día 1 de cada uno de estos meses va a haber un incremento correspondiente a los impuestos”. Luego, manifestó que, “en esta oportunidad, va a ser de unos $30 para la nafta y unos $20 para los diésel, que representan aproximadamente un 4,2% en el primero de los casos y un 2,6% en el segundo”.
“Esta era una distorsión que irremediablemente había que corregir, los precios relativos venían realmente demasiado desfasados”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es una decisión que desde el primer momento hemos avalado, ahora estamos pagando las consecuencias de que existe una gran retracción de la demanda, pero también confiamos en que esto es un proceso, hay que tener un poco de paciencia y esperar que nuevamente la demanda se recupere a medida que el poder adquisitivo va aumentando”.
Se registró una caída en la demanda del 50%
Por otro lado, el titular de la Cámara de Combustibles señaló: “La demanda bajó muchísimo, hay zonas del país que registran caídas de más del 50%, también influenciados porque ha caído totalmente la demanda de los vehículos de combustible con patente extranjera”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en el periodo anterior, cuando el combustible era muy barato, acudían a cargar combustible en nuestro país y eso hoy se deja de ver, entonces repercute en aquellas ciudades limítrofes o cerca de las fronteras”.
“Hemos acordado incrementos salariales, inclusive para este mes de marzo donde termina el año paritario, se viene cumpliendo”, expresó Gold. “Siempre nosotros predicamos que este tema de la masa laboral es el último eslabón al cual hay que recurrir para hacer algún ajuste”, finalizó.