Baires Para Todos

Kicillof: “La Justicia debe investigar los robos para saber si fueron organizados”

El mandatario provincial se reunión con el ministro de Seguridad para analizar e informar los resultados de los operativos en relación a los hechos delictivos que se registraron en supermercados. El gobernador remarcó que “el pueblo necesita que estos hechos cesen”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió que la Justicia investigue los robos que se registraron en comercios del conurbano provincial para saber “si fueron organizados o promovidos” y remarcó que “el pueblo necesita que estos hechos cesen”.

“Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza, donde además se cometieron varios robos en banda”, posteó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario bonaerense.

Detalló que “el martes por la tarde se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia”.

Detalló que “más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia”.

“El pueblo de la provincia necesita que estos hechos cesen inmediatamente. Ya trasladamos los casos a la Justicia para que se castiguen los delitos que se produjeron realmente y para investigar si fueron organizados o promovidos” Axel Kicillof

“Hemos proporcionado todos los elementos que reunimos, tanto sobre los delitos en comercios, resistencia a la autoridad y las instigaciones asociadas al ciberdelito“, precisó.

Remarcó Kicillof que “en todo momento estuvimos en contacto con las y los intendentes para tener un panorama de la situación y continuamos trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia y especialmente en el conurbano”.

“El pueblo de la provincia necesita que estos hechos cesen inmediatamente. Ya trasladamos los casos a la Justicia para que se castiguen los delitos que se produjeron realmente y para investigar si fueron organizados o promovidos”, sostuvo.

Enfatizó que “los vecinos y comerciantes necesitan que estos hechos orquestados cesen para poder retomar sus actividades con normalidad. Estamos trabajando sin descanso para que así sea”.

La mañana de este miércoles el gobernador y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, monitorearon la situación en el conurbano bonaerense en el comando operativo de Puente 12, en el partido de La Matanza.

Berni explicó que “fueron hechos puntuales que se caracterizaron por la presencia de grupos muy organizados con muchos menores”, en los que “el pueblo no acompañó sino que ayudó a mantener el orden de la policía”.

“Tuvimos en una hora y pico de manera conjunta y coordinada más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo Moreno y algún otro lugar”, precisó el ministro de Seguridad.

Sobre cómo se iniciaron los hechos, Kicillof explicó que “todo el fin de semana hubo en redes sociales falsas denuncias al 911 que indicaban que en el conurbano había robos y violencia”.

“La policía trabajó y era todo falso. No estaban ocurriendo esas cosas en la provincia. Hay una campaña y una preparación”, reflexionó.

Kicillof contó que durante una extensa reunión que mantuvo el martes con intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, recibieron en los celulares “la información de un robo a dos comercios en José C. Paz, que no estaban ocurriendo porque lo chequeé con el intendente” Mario Ishii.

“Se buscó instalar la cuestión desde el lunes. Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la provincia y hay 94 detenidos en manos de la justicia”, explicó, y adelantó que esta tarde mantendrá nuevas reuniones con los jefes comunales para “fortalecer la seguridad”.

Para el gobernador bonaerense, dirigentes políticos “incitaron desde redes sociales” esos episodios y puso de relieve que “se debe actuar con responsabilidad, no difundir cosas que no son reales”.

“Me comuniqué con el ministro Aníbal Fernández y estamos coordinando esas acciones para dar seguridad y tranquilidad a los comerciantes y a los vecinos”Axel Kicillof

Contó que “los vecinos y vecinas no participaron masivamente de esto”, y destacó: “Al contrario, muchos vecinos intentaron evitar que los violentos llevaran adelante estas acciones. Más allá del trabajo de la policía, fue muy importante que vecinos defendieran a los comerciantes, llamaran a la policía y acompañaran para parar la violencia y no la fustigan”.

Kicillof sostuvo la necesidad de “que esto cese”, expuso que “es un delito instigar” a que esto ocurra y dijo que se comunicó con algunos dirigentes sociales, quienes le dijeron que no participaron de esos hechos delictivos.

Con todo, el gobernador cuestionó a los dirigentes políticos que “buscan beneficiarse con esto” y enfatizó que desde el gobierno se trabaja para “generar tranquilidad y paz”.

“Estamos coordinando con fuerzas federales. Yo me comuniqué con el ministro Aníbal Fernández y estamos coordinando esas acciones para dar seguridad y tranquilidad a los comerciantes y a los vecinos”, continuó y subrayó que “del otro lado, en lugar de acompañar y ayudar, hay dirigentes políticos que hacen lo contrario”.

Recordó que durante el gobierno anterior, en momentos de crisis “el peronismo siempre garantizó la paz, la seguridad y protección de la propiedad, de los comercios y de los vecinos” e indicó que “llama la atención que otros busquen sacar un rédito de todo esto”.

Berni adelantó que se está trabajando para que a los detenidos se los acuse “por robo en poblado y banda, que no es excarcelable y tiene una condena de 15 años”.

“Eso lo hemos vivenciado en otras oportunidades, la Justicia supo acompañar para que todos hablemos el mismo idioma, sabemos a qué nos estamos enfrentando”, remarcó.

El ministro bonaerense se refirió a la “especulación de aquellos que buscan el caos, y que creen que ‘cuanto peor, mejor’, y que sepan que hay un gobierno en la provincia de Buenos Aires que trabaja para asegurar a los bonaerenses la paz social”.

“Tenemos a todas las fuerzas de seguridad de la provincia trabajando para garantizar que puedan trabajar tranquilos”, aseveró tras precisar que se está trabajando “en coordinación de otras fuerzas federales”.

Berni dijo que “todo comenzó en un bombardeo mediático, y que sea responsabilidad de la justicia llegar a los responsables”.

“Está trabajando (la división de) Cibercrimen y estamos dando los elementos para que la Justicia pueda entender desde cuando empezó este bombardeo mediático”, concluyó.

Mendoza

Por otra parte, el Ministerio Publico Fiscal de Mendoza imputó a 37 personas que fueron detenidas en diversas localidades del gran Mendoza acusadas por el delito de “robo agravado doblemente agravado por ser en poblado en banda y por tener la finalidad de aterrorizar a la población”, informaron fuentes judiciales.

Durante los operativos que se realizaron anoche en el gran Mendoza se detuvo e imputó a 14 personas por intentos de robos a comercios, por el mismo delito fueron imputadas otras 13 personas en Valle de Uco, y otras diez por resistencia a la autoridad e instigación al delito.

“Es importante decir que no solo investigamos los robos, sino también las instigaciones, es decir, los que crean estos grupos instigando a las personas para que vayan posteriormente a cometer estos delitos”, dijo el fiscal Fernando Giunta sobre los grupos de WhatsApp que participaron de estos hechos.

Córdoba

En tanto, una menor de 16 años fue detenida esta mañana en la ciudad cordobesa de Villa María luego de que personal policial de cyber patrullaje detectara que, por la red de Facebook, promovía agregarse a un grupo de WhatsApp llamado “Saqueo Villa María” para luego coordinar acciones delictivas.

El fiscal de instrucción de Villa María, René Bosio, ofreció esta mañana una conferencia de prensa donde confirmó que la detenida quedó a disposición del Juzgado de Menores y que el caso “está en proceso de investigación”.

El funcionario judicial explicó que el personal policial de cyber patrullaje detectó que “a través de la red social Facebook, con el perfil ‘Angelina Zappala’, se convocaba a realizar saqueos”, en la ciudad de Villa María, “aportando un número de celular para agregarse al grupo de WhatsApp ‘Saqueo Villa María’”.

A partir de esos datos se obtuvieron las herramientas necesarias para identificar el domicilio donde “realizamos el allanamiento y el secuestro del teléfono de una menor de edad”, detalló el fiscal Bosio, quien inmediatamente fue puesta a “disposición de la justicia y estamos trabajando en el tema”.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli