Baires Para Todos

Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

El gobernador bonaerense desafía a la Corte con Mena y se confirmó la llegada de Katopodis a Infraestructura.

Axel Kicillof finalmente confirmó el gabinete para sus próximos cuatro años en la provincia de Buenos Aires. El gobernador le quitó a Martín Insaurralde los resortes de poder que le quedaban en el Ejecutivo y lo mismo hizo con el resto de los intendentes del conurbano. En tanto, respetó los acuerdos con Sergio Massa y abrió espacios para Malena Galmarini.

El nuevo gabinete mantiene prácticamente la misma estructura que el actual. Se elimina la Jefatura de Gabinete, algo que había sido anunciado por Kicillof tras la salida de Insaurralde del gobierno, pero no crea ministerios nuevos.

Se ve en el nuevo equipo una decisión clara de correr de los lugares de poder a los intendentes del conurbano. Además de Insaurralde salen Leonardo Nardini que estaba al frente del ministerio de Infraestructura y Gustavo Menéndez que ocupaba la presidencia del Grupo Provincia. Los dos vuelven a sus distritos, pero no pudieron dejar delegados en el Ejecutivo.

A Infraestructura llega Gabriel Katopodis, una movida que había sido adelantada por LPO. Katopodis se hará cargo de la obra pública en una etapa de ajustes, sin embargo trascendió que ocupará un importante rol político en el diálogo con los intendentes y otros actores de la política, algo que al núcleo duro de Kicillof siempre le costó. El ex intendente de San Martín había sido señalado por Cristina Kirchner como “uno de los funcionarios que funcionan”.

En tanto, Massa retuvo el ministerio de Transporte que encabeza Jorge D’Onofrio y Malena Galmarini quedará al frente de la presidenta del Grupo Provincia, un espacio codiciado en la provincia para hacer política.

Otro dato importante es la designación de Martín Mena en el ministerio de Justicia en reemplazo de Julio Alak que asumirá como intendente de La Plata. LPO había contado que la pelea por la coparticipación complicaba su designación en la provincia.

El problema es que Mena fue el gran impulsor del juicio político a los jueces de la Corte Suprema y en Casa de Gobierno entienden que allí va a terminar la pelea por los recursos que Kicillof comenzó a plantear tras el triunfo de Javier Milei.

Finalmente se confirmó la salida de Sergio Berni, aunque al frente del ministerio queda Javier Alonso, uno de los funcionarios más cercanos a Berni en ese ministerio. Alonso tienen despacho propio en Puente 12, una fortaleza ubicada en La Matanza que sirve como sede del ministerio desde la llegada de Kicillof a la provincia.

Además, fue quien quedó a cargo del ministerio de Seguridad cuando Berni pidió una licencia por 20 días luego de un linchamiento durante una protesta de choferes que protestaban por el asesinato de un compañero.

Berni pasará a ocupar su banca en el Senado de la provincia y quedará al frente del Instituto Universitario Juan Vucetich. Apenas se conoció el nuevo gabinete, la inclusión de su nombre en el comunicado generó algunos ruidos toda vez que se lo presentó como una figura del nuevo gabinete. Se sabe que Kicillof esquivó la presión que supone la Seguridad en la provincia y la delegó en la centralidad del ministro. 

Otro dato significativo es que Andrés Larroque continúa al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Se especulaba con la llegada de Fernanda Raverta a pedido de Máximo Kirchner, sin embargo Kicillof apostó a la continuidad de un funcionario que pasó a formar parte del círculo más cercano al gobernador. Larroque mantiene aceitados vínculos con movimientos sociales y curas villeros, relaciones que pueden ser clave para la etapa que viene.

Un dato importante es que Carlos Bianco ocupará un jerarquizado ministerio de Gobierno. Esa cartera sumará la super estructura de la Jefatura de Gabinete que desaparece y se convierte en el ministerio más poderoso de la administración bonaerense. Ahora el ministerio pasa a tener la jerarquía que tuvo durante años en equipos de gobierno de la provincia.

Quien fue desplazada de ese cargo es Cristina Álvarez Rodríguez que pasa a ser la jefa de Asesores del Gobernador. Se trata de un cargo que había sido creado de urgencia para Bianco en 2021, cuando la derrota en la elección legislativa el peronismo le impuso a Kicillof una drástica intervención en el gabinete.

La Cámpora mantiene sus espacios: Daniela Vilar tendrá a su cargo el ministerio de Ambiente; Florencia Saintout seguirá al frente de ministerio de Cultura; Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

En tanto, el equipo más cercano a Kicillof se mantiene intacto. Pablo López permanecerá en Hacienda y Finanzas; Augusto Costa continuará en Producción; Javier Rodríguez seguirá al frente de la cartera de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el ministerio de Mujeres; y Jesica Rey en Comunicación Pública.

Además, Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel repetirá como Asesor General de Gobierno y Juan Cuattromo seguirá al frente del Banco Provincia.

En tanto, hubo cambios en el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Agustín Simone, un funcionario cercano a Kicillof dejará esa cartera y en su lugar llegará Silvina Batakis. La salida de Simone de la función pública había trascendido en las últimas semanas.

Por Cristian Lora-LPO