Baires Para Todos

Jonhson & Johnson ofrece hasta USD 8.900 millones para resolver demandas sobre talcos para bebés

El gigante farmacéutico estadounidense propuso un acuerdo para compensar a alrededor de 60.000 consumidores que, por años, han afirmado que sus talcos en polvo causaban cáncer. J&J solicitó que una filial suya a la que le trasladó toda la responsabilidad del caso sea aceptada en la ley de quiebras.

Con una oferta que cuadruplica la inicial de 2.000 millones de dólares, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson busca resolver decenas de miles de demandas que alegan que el polvo de su icónico talco para bebés causa cáncer.

La oferta se produce después de que un fallo de una corte de apelaciones en enero invalidara la controvertida maniobra de quiebra que pretendía ejecutar J&J, en la que buscaba descargar la responsabilidad sobre sus productos en una subsidiaria que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La subsidiaria de J&J, LTL Management, se declaró en bancarrota el martes 4 de abril de 2023 por segunda vez con la intención de presentar un plan de reorganización que incluye indemnizaciones por 8.900 millones de dólares para los demandantes actuales y futuros con varios tipos de cáncer ginecológico y mesotelioma.

El fallo inicial determinó que LTL Management, recién creada cuando inició el primer proceso, no tenía un reclamo legítimo de quiebra porque no estaba en dificultades financieras. Este rechazo hizo que J&J elevara el precio para deshacerse del extenso litigio.

¿Por qué el famoso talco para bebés sale del mercado?

Una investigación de la agencia Reuters de diciembre de 2018 reveló que J&J supo durante décadas sobre las pruebas que mostraban que su talco a veces contenía asbesto cancerígeno, pero ocultó esa información a los reguladores y al público.

Hoy J&J todavía dice que su talco para bebés y otros productos son seguros, no causan cáncer y no contienen asbesto. Sus abogados alegan que estas afirmaciones carecen de mérito científico y acusaron a su contraparte de obtener grandes sumas financieras a costa de estas demandas.

La compañía, de más de 400.000 millones de dólares en capitalización bursátil, anunció en 2020 que dejaría de vender talco para bebés en Estados Unidos y Canadá debido a lo que llamó “información errónea” sobre el producto y luego anunció su intención de descontinuarlo en todo el mundo en 2023.

Por Daniela Blandón Ramírez-France24 con Reuters y EFE