Image default

Joe Biden confundió la muerte de su hijo y preocupa su salud

El presidente estadounidense cometió el fallido durante un acto en Colorado. El extraño episodio provocó reacciones de altos funcionarios y de usuarios en las redes sociales.

Joe Biden confundió el motivo de la muerte de su hijo, lo que encendió las alarmas nuevamente respecto a su estado de salud. No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos comete un error al hablar en público.

El primer mandatario estadounidense dijo que su hijo murió en Irak cuando en realidad falleció por un cáncer cerebral en 2015.

Este nuevo episodio se suma a una larga lista de fallidos y extraños comportamientos.

El error de Biden sobre la causa de muerte de su hijo

Biden brindaba un discurso en el estado Colorado el miércoles, y en un momento expresó erróneamente que su hijo Beau Biden murió en Irak: “Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio conspicuo y perdió la vida en Irak”.

En realidad, a pesar de que su hijo sí participó en el conflicto bélico, Beau murió de cáncer cerebral en 2015. El extraño episodio provocó reacciones de altos funcionarios y de usuarios en las redes sociales.

El hijo mayor de Biden sirvió como reservista en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y recibió una Estrella de Bronce por su servicio en Irak. Sin embargo, su muerte ocurrió años después de finalizar su servicio en la guerra.

En 2013, Beau Biden fue diagnosticado con glioblastoma multiforme en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston. Dos años después, tras atravesar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que únicamente mantuvo el cáncer en remisión, fue admitido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland, donde falleció el 30 de mayo de 2015.

Los otros errores de Biden

Esta nueva confusión de Biden se suma a una larga lista de fallidos que generan preocupación. El mes pasado, el líder estadounidense reconoció que mintió sobre haber sido arrestado cuando intentaba ver a Nelson Mandela.

Aunque Beau Biden efectivamente estuvo en Irak, no falleció en la guerra, sino de cáncer en 2015. (Foto: AFP)
Aunque Beau Biden efectivamente estuvo en Irak, no falleció en la guerra, sino de cáncer en 2015. (Foto: AFP)

También, en julio afirmó que tenía cáncer de piel por los efectos de la contaminación ambienta. Sin embargo, un informe de su médico Kevin O’Connor publicado a finales de 2021 constató que “no hay áreas sospechosas de cáncer de piel en este momento”.

Otra afirmación que hizo hace hace unas semanas y generó preocupación es que aseguró que entró en el Senado del país “hace 720 años”.

Otro episodio ocurrió cuando las cámaras lo capturaron extendiendo su mano para saludar a personas inexistentes. También, a finales de septiembre, se dirigió durante una conferencia en la Casa Blanca a la congresista Jackie Walorski, quien había fallecido el mes anterior en un accidente de tráfico, y preguntó si se encontraba en la sala.