Baires Para Todos

Israel reivindica ataque contra ambulancias en Gaza; la OMS se declara “completamente consternada”

El Ministerio de Salud de Gaza denunció este 3 de noviembre que Israel atacó un convoy de ambulancias que salía del hospital Al-Shifa, en la Franja de Gaza. Por su parte, el Ejército israelí señaló que investiga el hecho. Entretanto, miles trabajadores de Gaza fueron expulsados desde Israel hacia el enclave palestino. La medida se produce cuando el Ejército israelí intensifica su ofensiva por aire, mar y tierra contra Hamás en la Franja de Gaza, donde aumentó el número de muertos a 9.227, según la última actualización de las autoridades locales. 

Los eventos claves de este 3 de noviembre:

  • El número total de muertos en Gaza ascendió el viernes a 9.227 personas, entre ellas 3.826 niños, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave gobernado por Hamás.
  • Israel atacó un convoy de ambulancias en la ciudad de Gaza -que dejó “múltiples muertos”- bajo la justificación de que transportaba militantes de Hamás. Pero, según el grupo islamista evacuaba heridos del norte asediado al sur del territorio.
  • Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que habían debatido la idea de realizar “pausas humanitarias” para garantizar la liberación de los rehenes y permitir la distribución de ayuda a la asediada población de Gaza. Una alternativa rechazada posteriormente por el líder israelí.
  • Netanyahu aseguró que “Israel rechaza un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”.
  • En su primer discurso tras semanas de silencio, el líder del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, Hassan Nasrallah responsabilizó a Estados Unidos de la guerra en curso “contra Gaza y su pueblo” y no descartó una posible escalada en Medio Oriente. Sin embargo, aseguró que los atentados del 7 de octubre fueron “100% palestinos”.

Aquí, las principales noticias de la jornada minuto a minuto:

  • 19:00 (BOG) Presidente de Argentina se reúne con organizaciones judías por rehenes en la Franja de Gaza

Alberto Fernández, presidente argentino, se reunió este viernes con entidades judías para “analizar” la situación de los rehenes de nacionalidad argentina secuestrados en la Franja de Gaza, según información de fuentes oficiales. 

La reunión fue en la sede del Ejecutivo y contó con la participación de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la Organización Sionista Argentina (OSA). Durante el encuentro, Fernández “se comprometió a continuar trabajando en las acciones para lograr la liberación de los argentinos secuestrados”, según fuentes oficiales.

De los más de 200 rehenes secuestrados por el brazo armado de Hamás, se estima que al menos una veintena son argentinos. El máximo mandatario argentino “se comprometió a continuar y redoblar las acciones para que sean liberados de manera incondicional e inmediata”, según las fuentes.

  • 18:41 (BOG) EE. UU. asegura que hace intensos esfuerzos para sacar a los rehenes de Gaza 

​​​Los funcionarios estadounidenses están haciendo intensos esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes del control de Hamás en Gaza, pero no hay garantía de éxito ni un calendario, dijo el viernes un alto funcionario de la Administración Biden.

El funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que existe un “compromiso indirecto” destinado a encontrar una forma para sacar a los rehenes de Gaza, pero que el trabajo es extremadamente difícil.

  • 15:30 (BOG) Primer ministro de Canadá pide “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, solicitó una “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza para permitir el acceso de ayuda humanitaria, al tiempo que pidió la liberación de los rehenes que mantiene capturados Hamás.

“Hemos visto demasiados horrores en las pasadas semanas. Niños asesinados, comunidades devastadas. No es necesario que describa el horror porque lo vemos cada noche, cada vez que abrimos las redes sociales. Todos queremos que cese. Necesitamos una pausa humanitaria”, afirmó Trudeau en Washington, tras asistir a la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) este viernes.

No obstante, Trudeau añadió que es necesario, “primero, que todos los rehenes sean liberados” y que se proteja la vida de los civiles en los territorios de ocupación palestina.

  • 15:15 (BOG) Honduras llama a consultas a su embajador en Israel

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras aseguró que está llamando a consultas a su embajador en Israel debido a lo que llamó “violaciones al derecho internacional humanitario” por Israel en la Franja de Gaza.

  • 14:30 (BOG) OMS condena ataque a ambulancias frente al hospital Al-Shifa

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sentenció en una publicación en las redes sociales que estaba “completamente consternado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes”.

Además, subrayó que los pacientes, los trabajadores de la salud y las instalaciones médicas deben ser protegidos. 

  • 13:27 (BOG) Israel asegura que atacó una ambulancia utilizada por Hamás

El Ejército israelí aseguró que uno de sus aviones atacó una ambulancia que, según sus soldados, era utilizada por el movimiento Hamás.

La institución castrense sostuvo que varios combatientes del grupo murieron en la embestida y señaló que tenía información de que Hamás utilizó ambulancias para transportar combatientes y armas.

La declaración llega poco después de que el Ministerio de Salud de Gaza y la Media Luna Roja palestina denunciaran un ataque israelí contra un convoy de ambulancias frente al hospital Al-Shifa.

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que los vehículos estaban transportando pacientes heridos al paso de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto.

  • 13:19 (BOG) Cien ciudadanos de Estados Unidos abandonaron Gaza el jueves

La información fue confirmada este viernes 3 de noviembre por la Casa Blanca y la embajada de EE. UU. en El Cairo, Egipto, país a donde inicialmente llegan los extranjeros o gazatíes de doble nacionalidad autorizados para evacuar el sitiado enclave.

Se espera que otro grupo de estadounidenses abandone Gaza en las próximas horas, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria añadió que las negociaciones para sacar a los extranjeros de ese territorio palestino son intensas.

  • 13:07 (BOG) La ONU lamenta que ya no puede proteger a los civiles en Gaza bajo su bandera

En un discurso en vídeo desde la Franja de Gaza, Thomas White, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), aseguró que la entidad humanitaria ya no puede brindar refugio ni protección a los civiles en el enclave bajo la bandera de Naciones Unidas.

White subrayó que 38 personas que se habían refugiado en sus instalaciones murieron en medio de los bombardeos, así como 72 trabajadores humanitarios-

“La realidad es que hemos perdido contacto con muchos de los refugios en el norte (…) Estas son personas que buscan refugio bajo una bandera de la ONU y buscan protección bajo el Derecho Internacional Humanitario. Seamos muy claros: no hay ningún lugar seguro en Gaza en este momento”, remarcó White.

Una mujer camina cargando a un bebé en el patio de una escuela de la UNWRA, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de octubre de 2023.
Una mujer camina cargando a un bebé en el patio de una escuela de la UNWRA, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de octubre de 2023. © AFP/Mahmud Hams

Unas 600.000 personas en Gaza se han refugiado en edificios de la ONU desde que inició la escalada del conflicto a principios de octubre.

  • 12:45 (BOG) Escalan los enfrentamientos: Israel asegura que mató “numerosos” militantes de Hamás

El Ejército israelí dijo aseguró que sus tropas en el terreno siguieron intercambiando disparos con militantes de Hamás este viernes, respaldados por aviones que dispararon a miembros del grupo islamista.

Según la institución castrense, “numerosos” militantes de Hamás murieron en las últimas 24 horas, cuando salían de túneles del enclave.

Imágenes difundidas por las fuerzas israelíes mostraron tropas y tanques avanzando a través de pastizales hacia edificios bombardeados, mientras nubes de humo de los ataques aéreos se elevaban en la distancia.

“Las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) descubrieron pozos de túneles, los equiparon con explosivos y neutralizaron los túneles terroristas de Hamás durante operaciones especiales dentro de Gaza”, aseguraron las Fuerzas Armadas.

  • 12:31 (BOG) Francia acogerá cumbre internacional sobre la situación en Gaza

El presidente francés Emmanuel Macron confirmó que su país acogerá, el próximo 9 de noviembre, una conferencia humanitaria internacional para abordar la situación de la población civil en Gaza.

Macron detalló que el evento se llevará a cabo en el marco del Foro de la Paz de París, que cada año reúne a jefes de Estado y otros líderes “comprometidos” con “enfrentarse a los desafíos mundiales” de manera conjunta.

El encuentro se centrará en asuntos como la posible movilización de fondos, proporcionar ayuda de emergencia o restablecer el suministro de agua, combustible y electricidad en el enclave palestino.

Además, los asistentes discutirán sobre la asistencia a los heridos en Gaza, en particular mediante la posible creación de corredores humanitarios, según señalaron fuentes diplomáticas.

  • 12:18 (BOG) Cae un cohete en el sur de Israel; autoridades no reportan víctimas

El Ejército informó que un cohete alcanzó un jardín de niños en Sderot, ciudad en el sur de Israel y ubicada cerca del norte de la Franja de Gaza.

Sin embargo, las autoridades no reportan víctimas mortales ni heridos. Gran parte de la localidad había sido evacuada, tras el ataque de Hamás en octubre.

  • 11:49 (BOG) Zona donde ambulancias fueron atacadas está “extremadamente abarrotada” de civiles

Así lo aseguró el portavoz de la Media Luna Roja palestina, Mohamed Abu Musbah, entrevistado por la cadena árabe ‘Al Jazeera’. El funcionario describió que los hechos ocurrieron a la entrada del hospital al-Shifa, justamente el área donde muchos civiles, incluidas familias con niños, se han resguardado en las últimas semanas, en un intento por protegerse de los constantes bombardeos.

El patio delantero cerca de la entrada del hospital está “lleno de civiles” y hasta ahora no hay confirmación sobre el número de posibles víctimas, afirmó Abu Musbah.

El conductor de la ambulancia y un miembro del personal de la Media Luna Roja palestina que escoltaba a los heridos “sobrevivieron”, pero uno de ellos sufrió heridas de metralla en la pierna. Con ellos, dentro del vehículo, se encontraba una paciente que ahora se encuentra en “estado grave y ha sido llevada de regreso al hospital al-Shifa”, agregó el portavoz de la Media Luna Roja durante la entrevista.

Palestinos tiran de una ambulancia después de que un convoy de ambulancias fuera alcanzado, en la entrada del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el 3 de noviembre de 2023.
Palestinos tiran de una ambulancia después de que un convoy de ambulancias fuera alcanzado, en la entrada del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el 3 de noviembre de 2023. © Reuters/Anas al-Shareef
  • 11:25 (BOG) Ministerio de Salud confirma ataque a ambulancias frente al hospital Al-Shifa

“En la puerta del hospital y luego en la plaza Ansar, la ocupación atacó el convoy en más de un lugar fuera del hospital Al-Shifa”, aseguró la cartera de salud gazatí, en un comunicado.

El hecho se produjo poco después de que el Ministerio de Salud del enclave palestino informara que había pedido ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja para escoltar un convoy de ambulancias en el traslado de pacientes gravemente heridos, desde el norte hacia el sur de la Franja, por temor a ataques de las fuerzas israelíes.

“Hemos informado a la Cruz Roja, de acuerdo con el Derecho Internacional, sobre el traslado de un convoy que transportaba a heridos en ambulancias desde el hospital de Al-Shifa”, afirmó Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud.

Poco antes La Media Luna Roja informó que una de sus ambulancias frente a ese centro médico fue alcanzada por un bombardeo israelí, pero sus empleados “se salvaron de milagro”.

El canal local ‘Al-Aqsa TV’, que citó al Ministerio de Salud gazatí, reportó que varias ambulancias fueron impactadas y que el hecho habría dejado “decenas de muertos y heridos”.

Sin embargo, el comunicado emitido posteriormente por el Ministerio de Salud no mencionó víctimas.

  • 11:18 (BOG) La Media Luna Roja palestina denuncia ataque contra una de sus ambulancias

La organización humanitaria aseguró que un ataque contra el hospital de Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, alcanzó a una de sus ambulancias.

“Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro”, publicó la Media Luna Roja en la red social X, junto a una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada y un caballo muerto.

  • 10:39 (BOG) Israel asegura que investiga ataque a convoy de ambulancias

El Ejército de Israel anunció que se encuentra investigando un informe de la cadena local ‘Al-Aqsa TV’, que cita al Ministerio de Salud de Gaza, y según el cual decenas de palestinos murieron y resultaron heridos en un ataque israelí contra un convoy de ambulancias este viernes.

La fuente precisó que los vehículos impactados transportaban personas gravemente heridas.

  • 10:29 (BOG) ONU: hay “algunos avances” en conversaciones sobre ingreso de combustible a Gaza

“Supe esta mañana que ha habido algunos avances para permitir que entre más combustible a través de estas negociaciones (…) Espero que eso se confirme hoy”, aseveró Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, en una sesión informativa.

Griffiths también reiteró su llamado a “pausas humanitarias” en la ofensiva israelí en el enclave para ayudar a las entregas de ayuda humanitaria, que están muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

“Si no hacemos pausas, no podremos satisfacer las necesidades del pueblo de Gaza y de los israelíes también atrapados en esas zonas de conflicto”, destacó.

  • 10:15 (BOG) Impactadas las oficinas de AFP e Instituto francés por ataque israelí

El Instituto Francés en Gaza fue alcanzado por un ataque aéreo israelí, aunque no se reportaron heridos entre el personal del lugar, indicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La cartera añadió que pidió a las autoridades israelíes que comunicaran “sin demora” las razones “tangibles” que motivaron el ataque al instituto.

La agencia francesa de noticias AFP también informó que su oficina en el enclave palestino resultó gravemente dañada por un bombardeo del Ejército de Israel.

Ninguno de los miembros de la agencia se encontraba en el lugar en el momento del impacto. Todos fueron evacuados al sur de la Franja de Gaza el pasado 13 de octubre, precisó el medio de comunicación.

“La AFP condena en los términos más enérgicos este ataque a su oficina en la ciudad de Gaza”, afirmó.

  • 10:07 (BOG) Israel pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes al extranjero

La Administración de Netanyahu urgió en las últimas horas a sus ciudadanos a evaluar la posibilidad de suspender los viajes al exterior, en medio de lo que señaló como un “aumento de hostilidades hacia los judíos”.

El Gobierno insistió a los israelíes que extremen las precauciones si ya se encuentran fuera de su país, tras referirse a los riesgos a su integridad por la oposición en algunas naciones a la ofensiva del Ejército israelí contra Hamás, en Gaza.

  • 9:57 (BOG) Netanyahu: Israel no aceptará alto al fuego temporal hasta que los rehenes sean liberados

“Israel rechaza un alto el fuego temporal que no incluya el regreso de nuestros rehenes”, sostuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un discurso televisado.

Se trata de una de las mayores peticiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y algunos gobiernos, cuando el conflicto se recrudece y el número de civiles muertos en Gaza, incluidos más de 3.000 niños, sigue en ascenso.

Al menos 240 personas fueron secuestradas por Hamás el pasado 7 de octubre y trasladadas a Gaza, según la última actualización de las cifras entregada por el Gobierno israelí el jueves 2 de noviembre.


Archivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa, en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023.
Archivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa, en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023. © Abir Sultan/AFP
  • 9:49 (BOG) Nasrallah: “Hemos estado en la guerra desde el 8 de octubre”

“Para aquellos que preguntan si entraremos en la lucha, puedo decir una cosa: hemos estado en la lucha desde el 8 de octubre”, sostuvo el líder de Hezbolá,  en referencia al día después de que militantes de Hamás irrumpieran en el sur de Israel y dejará 1.400 personas muertas, por lo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu declaró la guerra al grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

  • 9:35 (BOG) Nasrallah: Israel está persiguiendo objetivos en Gaza que no puede alcanzar

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, remarcó en su discurso que uno de los mayores “errores” que Israel está cometiendo ahora en su guerra contra Hamás en Gaza es “perseguir objetivos que no puede alcanzar”.

“Durante todo un mes, Israel no pudo ofrecer ni un solo logro militar”, dijo Nasrallah, al tiempo que agregó que Israel solo puede recuperar a los rehenes mediante negociaciones.

Además, el dirigente del grupo chiita culpó a Estados Unidos del conflicto y del alto número de muertes de civiles palestinos, por su amplio respaldo al Gobierno de Benjamin Netanyahu, aliado de larga data, pero cuyo completo respaldo dejó claro tras el reciente y sorpresivo ataque de Hamás.

  • 9:17 (BOG) Blinken: un ataque como el del 7 de octubre nunca debe volver a ocurrir

Simultáneamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,  comparece en una rueda de prensa en Israel, tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“He regresado a la región para entablar una intensa diplomacia con nuestros socios para tratar de ayudar a garantizar que un ataque como el del 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir”, resaltó el diplomático estadounidense.

El diplomático también  aseguró que Washington ha dejado claro que no se debe abrir ningún otro frente en el conflicto en curso. Sus palabras llegan luego de que Israel declarara el máximo nivel de alerta en su frontera con el Líbano, luego de semanas de intercambio de fuego entre su Ejército y el grupo chiita Hezbolá, respaldado por Irán, que manifiesta su apoyo a Hamás y exige a Israel detener las hostilidades en la Franja de Gaza.

“Con respecto al Líbano, con respecto a Hezbolá, con respecto a Irán, hemos sido muy claros desde el principio en que estamos decididos a que no se abra un segundo o tercer frente en este conflicto”, sostuvo Blinken en Tel Aviv, en respuesta a si Estados Unidos estaría dispuesto a utilizar su poderío militar en la región contra objetivos en el Líbano e Irán.

  • 9:08 Nasrallah: “Todos los escenarios están abiertos”

Ante miles de personas que llenaron una plaza en los suburbios del sur de la capital libanesa, el líder de Hezbolá,Sayyed Hassan Nasrallah, también subrayó que las acciones de su grupo contra Israel, en la frontera libanesa, pueden parecer “modestas”, pero son “muy importantes”.

Nasrallah advirtió que “todos los escenarios están abiertos, todas las opciones están expuestas”, tras resaltar que el aumento de las tensiones frente a Israel en la frontera con el Líbano “depende de la escalada en Gaza”

Asimismo, el líder de Hezbolá remarcó que no se debe perder de vista dos objetivos a corto plazo: poner fin a la guerra en Gaza y permitir que la “resistencia” en el enclave palestino, incluido Hamás, “triunfe”.

En sus extensos comentarios, Nasrallah elogió el sangriento asalto de Hamás de hace cuatro semanas en el que los militantes atacaron aldeas agrícolas y puestos militares en el sur de Israel. “Esta gran operación a gran escala fue puramente el resultado de la planificación e implementación palestina (…) El gran secreto hizo que esta operación fuera un gran éxito”, afirmó Nasrallah, sugiriendo que su milicia no tuvo parte en el ataque.

Su discurso llega un día después de la escalada más significativa de enfrentamientos entre Hezbolá y las fuerzas israelíes en la frontera con el Líbano, en las últimas semanas, luego de que ese grupo se adjudicara el lanzamiento de 12 misiles hacia el territorio israelí.

Además, su intervención pública coincide con la visita a Israel del máximo diplomático estadounidense, Antony Blinken, que se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para instar a que se proteja a los civiles en los combates con Hamas. Todo en momentos en que las tropas israelíes intensifican el cerco de la ciudad de Gaza.

  • 8:39 (BOG) Nasrallah: Israel solo puede recuperar a los rehenes mediante la negociación
  • 8:32 (BOG) Líder de Hezbolá defiende el ataque de Hamás en Israel

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, emitió un discurso en el que defendió el sangriento ataque del movimiento Hamás, del pasado 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.400 personas muertas en el sur de Israel.

En sus primeras declaraciones desde el estallido del conflicto en curso, Nasrallah aseguró que ese asalto fue una acción “100% palestina” y agradeció a grupos en Yemen e Irak por “participar en la batalla contra Israel”.

Partidarios del Hezbolá asisten al discurso del líder Sayyed Hassan Nasrallah sobre la guerra entre Israel y Hamás, el 3 de noviembre de 2023 en Beirut.
Partidarios del Hezbolá asisten al discurso del líder Sayyed Hassan Nasrallah sobre la guerra entre Israel y Hamás, el 3 de noviembre de 2023 en Beirut. © Reuters/Mohamed Azakir
  • 7:30 (BOG) Blinken urge a Israel a “proteger a los civiles palestinos”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este viernes a Tel Aviv donde se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras intenta presionar por “una pausa humanitaria” en los combates contra Hamás, en Gaza. Una postura que contrasta con el contundente respaldo que Washington ha asegurado al Gobierno israelí desde que inició el actual conflicto.

Pero en los últimos días, el mandatario estadounidense, Joe Biden, ha pedido una “pausa humanitaria” en los combates para organizar la evacuación de extranjeros y gazatíes con otra nacionalidad, así como para intentar asegurar la liberación de 240 rehenes en manos de Hamás y aumentar la ayuda humanitaria para los civiles en Gaza.

“Apoyamos firmemente la propuesta de que Israel tiene no solo el derecho, sino también la obligación de defenderse y de garantizar que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir (…) La forma en que Israel lo hace es importante y es muy importante que cuando se trata de la protección de los civiles atrapados en el fuego cruzado creado por Hamás, se haga todo lo posible para protegerlos y brindar asistencia a quienes tan desesperadamente la necesitan”, subrayó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.

  • 6:41 ONU: la situación en Cisjordania es “alarmante y urgente”

Además de la campaña militar israelí en Gaza, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió que la situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es “alarmante y urgente” debido a las “violaciones multidimensionales de los derechos humanos de los palestinos” allí.

La portavoz Liz Throssell aseguró que las fuerzas israelíes utilizan cada vez más tácticas y armas en sus operaciones en la zona y que la violencia de los colonos hacia los palestinos “que ya estaba en niveles récord” ha aumentado. Sin embargo, también pidió a miembros de milicias palestinas detener sus acciones contra Israel.

“Tenemos serias preocupaciones de que ambas partes no estén respetando los principios de distinción y proporcionalidad (…) Instamos encarecidamente a los grupos armados palestinos a que dejen de inmediato de lanzar cohetes inherentemente indiscriminados contra Israel”, señaló Throssell en una conferencia de prensa en Ginebra.

Palestinos observan la destrucción tras una incursión militar israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupado por Israel, el 30 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos el 29 de octubre de 2023 en la Cisjordania ocupada, según informaron las autoridades sanitarias, lo que eleva a más de 110 el número de víctimas mortales de la creciente violencia en la zona desde el comienzo de la guerra de Gaza.
Palestinos observan la destrucción tras una incursión militar israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupado por Israel, el 30 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos el 29 de octubre de 2023 en la Cisjordania ocupada, según informaron las autoridades sanitarias, lo que eleva a más de 110 el número de víctimas mortales de la creciente violencia en la zona desde el comienzo de la guerra de Gaza. © AFP – Jaafar Ashtiyeh

Con los últimos hechos violentos, la cifra de palestinos fallecidos en Cisjordania se elevó a 144, desde el 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo el sangriento ataque en el sur de Israel.

  • 6:25  (BOG) Cisjordania: al menos siete palestinos muertos en operativos de Israel

Las fuerzas israelíes mataron este viernes a seis palestinos en redadas en distintas localidades de Cisjordania, informó el Ministerio de Salud palestino, mientras la violencia aumenta en el territorio ocupado a la par de la guerra en la Franja de Gaza. Según la cartera, tres hombres, de entre 17 y 26 años, fueron asesinados en Jenin, un bastión de grupos armados palestinos y objetivo de frecuentes incursiones militares.

En la ciudad sureña de Hebrón, dos palestinos más, de 33 y 36 años, murieron durante una incursión militar en el campo de refugiados de Fawwar, agregó el Ministerio de Salud palestino. Allí las tropas israelíes señalaron que sus soldados “respondieron con fuego” después de que los palestinos les arrojaran cócteles Molotov y piedras mientras se apoderaban de equipos de “fabricación de armas”.

Un sexto palestino, de 29 años, murió durante una operación de arresto de Israel en el campo de refugiados de Qalandiya, entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramallah, agregó el Ministerio.

Por su parte, el Ejército israelí explicó que sus tropas estaban “operando contra Hamás” en toda Cisjordania, con operaciones en Jenin y la ciudad norteña de Naplusa.

  • 6:14 (BOG) Israel declara la alerta máxima en la frontera con el Líbano

Israel se encuentra en “alerta muy alta” a lo largo de la frontera norte con el Líbano, anunció un portavoz del Ejército.

El militar también advirtió que su país “responderá a cada hecho” en la zona limítrofe.

El anuncio llega tras semanas en las que los militares del país de mayoría judía han intercambiado fuego con el grupo chiita Hezbolá, que se ha reivindicado los ataques, al tiempo que exige que terminen las hostilidades en la Franja de Gaza.

Un soldado instala una bandera israelí en un tanque durante un ejercicio militar cerca de la frontera de Israel con Líbano, en el norte de Israel, 26 de octubre de 2023.
Un soldado instala una bandera israelí en un tanque durante un ejercicio militar cerca de la frontera de Israel con Líbano, en el norte de Israel, 26 de octubre de 2023. © Reuters – Lisi Niesner

Un día antes, el movimiento libanés aseguró que lanzó al menos 12 cohetes hacia el norte de Israel.

Se espera un discurso del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, en las próximas horas.

  • 5:57 (BOG) Al menos 9.227 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre

La mayoría son civiles fallecidos durante los ataques aéreos de Israel, en respuesta al ataque del movimiento Hamás, señaló el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, en las últimas horas.

Entre las víctimas mortales se encuentran 3.826 niños. La cifra sigue en aumento con el paso de las horas.

  • 5:38 (BOG) Miles de trabajadores palestinos son expulsados de Israel a Gaza

A través del cruce de Kerem Shalom, miles de empleados y jornaleros de Gaza que trabajaban en Israel retornaron este viernes al sitiado enclave, luego de que su expulsión fuera anunciada en la noche anterior por la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyah: “Aquellos trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza (…) Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza”.

Algunos trabajadores aseguraron que habían sido detenidos y maltratados por las autoridades israelíes después del ataque de Hamás en el sur de Israel. Otros todavía tenían pegatinas de plástico con números alrededor de las piernas.

“Solíamos servirles, trabajar para ellos en casas, restaurantes y mercados a cambio de los salarios más bajos y, a pesar de ello, ahora hemos sido humillados”, afirmó Jamal Ismail, un trabajador procedente del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.

Israel había emitido más de 18.000 permisos a habitantes de Gaza para  cruzar hacia su país y a Cisjordania ocupada para trabajar en sectores como la agricultura o la construcción.

“Nadie sabe lo que está pasando”, lamentó Ghazal Ghazal, de 50 años, que trabajó en una fábrica de dulces en Tel Aviv antes de escapar a Cisjordania el mes pasado, después de enterarse por sus colegas que las autoridades israelíes estaban realizando arrestos.

Por Yurany Arciniegas-France24 con Reuters, AP y medios locales