Image default

Gustavo Sáenz convocó a elecciones en Salta para el 14 de mayo

Tras lograr la suspensión de las PASO provinciales, el gobernador le puso fecha al desdoblamiento del calendario nacional. También se votará ese día en Tucumán.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica que rige en el distrito. Tras conseguir la suspensión de las primarias a nivel provincial, el mandatario avanzó con el desdoblamiento de los comicios locales para despegarlos del calendario electoral nacional

La convocatoria se concretó a través del decreto 909 del Poder Ejecutivo de Salta, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años a quienes se desempeñarán en la gobernación y vicegobernación entre 2023 y 2027, además de representantes para las 30 bancas de la Cámara de Diputados provincial, 60 intendencias y concejalías. También se votará para renovar los escaños del Senado provincia que corresponden a los departamentos de Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

La convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a los seis meses, para cumplir con el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece este periodo de tiempo por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, que estableció el Poder Legislativo salteño por iniciativa de Sáenz a fines de agosto último.

Como adelantó Letra P, el mandatario salteño había manifestado antes de que se iniciara el trámite legislativo para suspender las PASO que su decisión era convocar a las urnas en la provincia antes que las elecciones nacionales. “Las elecciones provinciales siempre han sido anticipadas por el sistema distinto que tenemos. Serán en abril o mayo, eso sí está definido”, había afirmado.

Semanas después, Sáenz dejó entrever que la convocatoria podía realizarse el 16 de abril, pero finalmente la decisión recayó en el segundo domingo de mayo, la misma fecha elegida y anunciada este lunes por el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para los comicios en la provincia más poblada del norte argentino.