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Francisco: “Se necesita una economía del bien común”

En la audiencia a los participantes en el 27º Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Empresarios que se está celebrando en Roma, Francisco llama a la valentía de “una nueva alianza” con la Economy of Francesco, que en Asís escribió y firmó “un Pacto para mejorar el sistema económico mundial”.

Es necesaria “una nueva alianza” entre los jóvenes de Economía de Francisco, que en Asís escribieron y firmaron “un Pacto para mejorar el sistema económico mundial” y “ustedes, líderes empresariales y emprendedores maduros y de éxito”, para dar forma juntos a “una nueva economía para el bien común”. Esta es la invitación del Papa Francisco a los 850 participantes en el 27º Congreso Mundial de Uniapac, la Unión Internacional Cristiana de Empresarios, en curso en Roma, que se han reunido, esta mañana, en el Aula Pablo VI.

Una noble vocación

Tras un saludo del presidente de Uniapac, Bruno Bobone, el Papa definió el tema elegido para el congreso, que comenzó el 20 de octubre y se clausura el 22, “Crear una nueva economía para el bien común”, como un “gran desafío” para ustedes y para muchos otros actores del mundo empresarial. Citando la Encíclica “Laudato Si'”, Francisco define la vida del empresario, como una “noble vocación”, recordando “que todas nuestras capacidades, incluido el éxito en los negocios, son dones de Dios” y como escribe en “Fratelli Tutti”, “deben estar claramente orientados al desarrollo de los demás y a la eliminación de la pobreza, especialmente a través de la creación de oportunidades de trabajo diversificadas”.

Espera entonces que los líderes cristianos tengan el valor de “ser capaces de reconocer la gracia” y la sabiduría de Dios en sus vidas, permitiendo que éstas “guíen y dirijan sus relaciones en los negocios y con los que trabajan para ustedes”. En efecto, estamos “llamados a ser creativos para hacer el bien”, aclaró, repitiendo lo que dijo en el Ángelus del 18 de septiembre de 2022, “utilizando los bienes de este mundo”, incluidos “todos los dones que hemos recibido del Señor”, no “para enriquecernos, sino para generar amor fraterno y amistad social”.

El Papa agradece las palabras de Bruno Bobone, presidente de UNIAPAC

El Papa agradece las palabras de Bruno Bobone, presidente de UNIAPAC

Una economía diferente

Contemplando los elementos constitutivos de una “economía diferente”, el Pontífice reitera lo que dijo a los participantes en Economy of Francesco, en 2019, recordando que “da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la explota”. Además, como se afirma en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, “toda persona tiene derecho a participar en la vida económica y el deber de contribuir, según sus capacidades, al progreso de su país y de toda la familia humana” y esto “es un deber de solidaridad y de justicia, pero también es la mejor manera de hacer progresar a toda la humanidad”.

Por lo tanto, cualquier “nueva economía para el bien común” debe ser inclusiva. Con demasiada frecuencia se pronuncia el eslogan “no dejar a nadie atrás” sin ninguna intención de ofrecer el sacrificio y el esfuerzo para convertir estas palabras en realidad.

Inclusión de pobres y marginados

En este punto, el Papa Francisco se remite a la Encíclica Populorum Progressio de San Pablo VI, que define el desarrollo integral como el único posible, “orientado a la promoción de todo hombre y de todo el hombre”. Los empresarios y los emprendedores están, pues, “llamados a actuar como fermento para que el desarrollo llegue a todas las personas, pero especialmente a las más marginadas y necesitadas, de modo que la economía pueda contribuir siempre al crecimiento humano integral”.

El Papa pide así que no se olvide a los trabajadores informales, jornaleros, poco cualificados y, a menudo, en los “márgenes del mercado laboral”, a los que realizan trabajos “peligrosos, sucios y degradantes”, a menudo migrantes y refugiados, que durante la pandemia y los cierres “aseguraron el suministro y la entrega de bienes necesarios para la vida cotidiana y el cuidado de nuestros seres queridos más frágiles, y mantuvieron las actividades económicas básicas, a pesar de la interrupción de muchas actividades formales”.

“Porque la inclusión de los pobres y marginados, aclara Francisco, no puede ser satisfecha “con nuestros esfuerzos para proporcionar asistencia financiera y material”.  

La vida digna a través del trabajo

Como está escrito en Laudato si’, “ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre un remedio temporal para hacer frente a las emergencias. El verdadero objetivo debe ser permitirles llevar una vida digna a través del trabajo”. De hecho, la puerta de entrada a la dignidad del hombre es el trabajo.

El trabajo, que para el hombre es “parte del sentido de la vida en esta tierra, un camino hacia la madurez, el desarrollo humano y la realización personal”, debe estar bien integrado en una economía del cuidado, entendida como “el cuidado de las personas y de la naturaleza, ofreciendo productos y servicios para el crecimiento del bien común”

Una economía que se preocupe por el trabajo, creando oportunidades de empleo que no exploten al trabajador mediante condiciones laborales degradantes y horarios extenuantes”. “El cuidado va más allá, debe ser una dimensión de todo el trabajo. Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente.

Un pacto para mejorar

A continuación, el Pontífice compartió con los miembros de Uniapac la “buena noticia” que supuso el encuentro de Economy of Francesco en Asís a finales de septiembre, donde “un millar de jóvenes economistas y empresarios razonaron sobre la creación de una nueva economía y redactaron y firmaron un Pacto para mejorar el sistema económico mundial con el fin de mejorar la vida de todas las personas”. Para una nueva economía del bien común, estos jóvenes propusieron una “economía del Evangelio”, recuerda el Papa Francisco.

Y cita algunos de los puntos del Pacto, por “una economía de paz y no de guerra, que cuide la creación y no la expolie, al servicio de la persona, de la familia y de la vida, respetuosa con cada mujer, hombre, niño, anciano y especialmente con los más frágiles y vulnerables”. Y luego “una economía en la que el cuidado sustituya al descarte y a la indiferencia, que no deje a nadie atrás, para construir una sociedad en la que las piedras desechadas por la mentalidad dominante se conviertan en piedras angulares; que reconozca y proteja el trabajo digno y seguro para todos; en la que las finanzas sean amigas y aliadas de la economía real y del trabajo, y no contra ellas”. Porque las finanzas tienen el peligro de hacer líquida, o más bien gaseosa, a la economía, y sigue con este ritmo de liquidez y gaseosidad y acaba como la cadena de San Antonio”.

Hoy en día, concluye el Papa, “hay cientos, miles, millones y quizás miles de millones de jóvenes que luchan por acceder a los sistemas económicos formales, o incluso simplemente por tener acceso a su primer trabajo remunerado en el que puedan poner en práctica sus conocimientos académicos, las habilidades adquiridas, la energía y el entusiasmo.

El Papa firma del Pacto con los jóvenes de Economy of Francesco en Asís

El Papa firma del Pacto con los jóvenes de Economy of Francesco en Asís

Caminar con los jóvenes

Me gustaría animarlos, líderes empresariales y emprendedores maduros y con éxito, a considerar una nueva alianza con los jóvenes que han creado y se han comprometido con este pacto.  Es cierto que los jóvenes siempre traen problemas, pero tienen el don de mostrar el verdadero camino. Caminar con ellos, enseñarles y aprender de ellos, enseñarles también; y, juntos, dar forma a “una nueva economía para el bien común”. Gracias por lo que hacen, gracias por estar aquí.

40 años inspirados en el Evangelio.

Uniapac se fundó como Conferencia Internacional de Asociaciones Empresariales Católicas, formada por las asociaciones de Holanda, Bélgica y Francia, en el 40º aniversario de la “Rerum novarum”, con la intención de reunir a empresarios y ejecutivos que se inspiran en la enseñanza social cristiana en el cumplimiento de sus tareas y deberes profesionales. Tras la Segunda Guerra Mundial, se extendió a otros países europeos y a América Latina. En los años 60, la Unión se convirtió en una asociación ecuménica y asumió su nombre actual (Unión Internacional Cristiana de Ejecutivos de Empresa).

Por Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano