Baires Para Todos

Francia paraliza la venta del iPhone 12 por los niveles de radiación electromagnética

Una agencia gubernamental francesa dijo que el iPhone 12 exponía a las personas a demasiadas radiaciones electromagnéticas y ordenó retirarlo de la venta.

Un organismo de control del Gobierno francés exigió esta semana al gigante tecnológico Apple que retirara el iPhone 12 del mercado francés tras determinar que emite demasiadas radiaciones electromagnéticas.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) ordenó a Apple “poner en práctica todos los medios disponibles para remediar rápidamente este mal funcionamiento” o la compañía tendrá que retirar los teléfonos ya vendidos en Francia.

La agencia se encarga de vigilar los equipos de radio y la exposición del público a las ondas electromagnéticas

Recientemente comprobó las tasas de absorción específica (SAR) de 141 teléfonos vendidos en Francia, entre ellos el iPhone 12 de Apple. El SAR mide la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano.

Agentes de la agencia comprobarán que esta versión del iPhone ya no se vende en Francia. Múltiples tiendas de telecomunicaciones francesas habían retirado el iPhone 12 de sus ventas en línea a partir del miércoles.

“En el caso de los teléfonos ya vendidos, Apple debe tomar medidas correctivas lo antes posible para que los teléfonos afectados cumplan la normativa. De lo contrario, corresponderá a Apple retirarlos”, señaló la agencia en un comunicado.

Las ondas pueden variar durante la actualización del software

Jean-Noël Barrot, ministro francés encargado de Asuntos Digitales, escribió en una publicación en las redes sociales que las ondas pueden variar después de la puesta a la venta del teléfono en función de las actualizaciones.

“Los niveles de ondas que emiten los smartphones pueden variar durante una actualización de software. Es sin duda debido a una actualización posterior a su lanzamiento que el iPhone 12 superó el umbral autorizado. Y es una simple actualización la que hará que vuelva a cumplir la normativa”, escribió.

Apple respondió que el iPhone 12 ha cumplido con todas las regulaciones y normas SAR e impugnó los resultados de la revisión de ANFR.

La agencia francesa dijo que los teléfonos se analizan tanto cuando están cerca del cuerpo -en la mano o en el bolsillo- como cuando están a una distancia de 5 milímetros, como en un bolso.

El límite cuando el teléfono está en la mano es de 4 vatios por kilogramo (W/kg), pero el iPhone 12 estaba a 5,74 W/kg, dijo el organismo de control. Sin embargo, el teléfono no superó el umbral cuando estaba a distancia.

El nivel es “más de diez veces inferior al nivel en el que habría un riesgo para la salud”, escribió Barrot en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter.

“Pero la norma es la norma: Apple debe cumplirla”, aseveró.

Por Lauren Chadwick-EN