Baires Para Todos

Fran Drescher, la actriz que se atrevió a desafiar a Hollywood

La intérprete de The Nanny defendió su estilo negociador y reveló los detalles que llevaron al éxito su gestión tras liderar el histórico acuerdo con los grandes estudios

Si hace 30 años nos hubieran contado que la eterna Fran Fine de “La Niñera” marcaría un hito en la historia de Hollywood, pocos lo creerían. La actriz Fran Drescher, presidenta del gremio de actores SAG-AFTRA desde 20212, destacó por su notable trabajo durante la reciente huelga de actores de Hollywood que duró 118 días y que culminó esta semana con la firma de un nuevo acuerdo provisional entre el sindicato y los principales estudios cinematográficos. En una entrevista con The Hollywood Reporter, Drescher compartió secretos de los pormenores de su histórico liderazgo.

La actriz de 66 años ha ganado notoriedad liderando la lucha contra los cambios que la industria cinematográfica sufre actualmente debido al streaming y la amenaza de la inteligencia artificial. Ahora, lo que Drescher busca es encontrar un espacio en el que pueda aprovechar su renovado prestigio para hacer el bien de manera más amplia.

A lo largo de su gestión, Drescher ha salido del molde en varias ocasiones, tanto por su estilo de negociación poco convencional en las reuniones con ejecutivos de Hollywood como por su habilidad para unir a los 160.000 miembros del sindicato. La nativa de Nueva York aseguró que SAG-AFTRA puede estar ingresando a una prometedora “edad de oro” a raíz del nuevo acuerdo de tres años.

A lo largo de su gestión, Drescher ha salido del molde en varias ocasiones por su estilo de negociación poco convencional (REUTERS/Mike Blake)A lo largo de su gestión, Drescher ha salido del molde en varias ocasiones por su estilo de negociación poco convencional (REUTERS/Mike Blake)

Creo que las protecciones de la IA siguen siendo algo que vamos a tener que vigilar constantemente y luchar por el nivel de protección por el que nuestros miembros no serán duplicados o sintetizados de ninguna manera sin consentimiento y compensación”, aseguró Fran. También dijo que considera que una pieza fundamental del acuerdo fue la creación de una nueva fuente de ingresos para los miembros del sindicato a través del video bajo demanda (SVOD).

Según la actriz, la pelea en este acuerdo se centró en mejorar la representación y las ganancias de los miembros menos remunerados del sindicato. Los actores de fondo lograron un aumento salarial mínimo del 11%, algo que Drescher celebra especialmente. Otros intérpretes también lograron un incremento del 7%, dando presencia a un nuevo precedente.

Un esfuerzo aparte se ha enfocado en incrementar las protecciones de la inteligencia artificial. Drescher aseguró que pretende mantener reuniones regulares con el AMPTP para continuar avanzando en protecciones contra la piratería y mantenerse al tanto de los cambios en la industria.

Fran Drescher aseguró que las protecciones de la IA siguen siendo algo que van a tener que vigilar constantemente (REUTERS/Mike Blake)Fran Drescher aseguró que las protecciones de la IA siguen siendo algo que van a tener que vigilar constantemente (REUTERS/Mike Blake)

La líder de Hollywood también se explayó acerca de la intervención de grandes actores y cómo contribuyeron a la causa. “George Clooney me dijo: ‘Habría apostado mi casa, y la habría perdido, a que nunca habrías podido conseguir más de mil millones de dólares con este acuerdo’”, contó Drescher. “Y cada uno de ellos me ayudó a su manera: Hicieron un montón de backchanneling, llamando a sus conexiones en el nivel de CEO de la AMPTP”

La presidenta de la SAG-AFTRA también tiene planes para el futuro: la incorporación de la actuación en movimiento y la actuación facial al contrato, así como también, la inclusión de las personas que realizan audiodescripción. Reconoce que hay todavía más por conseguir y ya está pensando y planificando el camino a seguir.

Cuestionada sobre su posible incursión en la política, Drescher reconoce que aunque está abierta a seguir actuando, no lo descarta del todo. “Si bien puedo hacer algo en el que pueda aprovechar esto para un bien mayor y ser capaz de usar mi sensibilidad”, enfatiza, “No, no quiero ese trabajo. Pero ya lo veremos”, confesó en referencia a la propuesta de presentarse como presidenta que le hizo Meryl Streep.

Tras su histórica gestión para alcanzar el nuevo acuerdo entre el gremio de actores y los grandes estudios, Meryl Streep le pidió a Fran Drescher que se postule a la presidencia (REUTERS/Mike Blake)

Por Andrea Meneses-Infobae