Baires Para Todos

Florencio Varela: Deportes y recreación en la reapertura de la pileta semiolímpica de “La Patriada”

Comenzaron formalmente las actividades en la piscina climatizada del establecimiento situado en el barrio Santa Rosa tras una serie de refacciones emprendidas por la Comuna a partir de la decisión del intendente Andrés Watson para su puesta en valor.

Por un lado, la clase de aquagym dictada a unos cincuenta vecinos y vecinas de distintos barrios del distrito; por otro, el plantel de atletas con entrenamientos coordinados en los carriles acompañados por las directivas del instructor.

La relevancia en el aspecto sanitario fue determinante. Cristina Romero, de San Jorge, narró su experiencia. “Tenía cero movilidad. No podía caminar. Este espacio me permitió recuperarme”, relató la mujer quien sintetizó: “Una ventaja tener un lugar así. Una ayuda para el bienestar”.

Su compañera, Sandra de la Fuente -de San Francisco- estaba emocionada. “Muy lindo…después de todo lo que pasamos. Me movilizó mucho. Gracias, gracias, gracias”, repitió entre lágrimas.

Tomasa Centurión, oriunda de Chacabuco, alistó todo para retornar a su hogar al culminar la dinámica rutina aeróbica. “Empecé cuatro años atrás. Me cambió completamente. Llegué cargada de energía para empezar el día y olvidar los problemas”, manifestó.

Aunque las tres mantuvieron sus vivencias personales diferentes, coincidieron en valorar la continuidad a través de la plataforma Zoom durante la pandemia. Centurión lo simplificó: “Un lujo”. Y despidieron afectuosas a una docente contenta con las devoluciones de sus alumnos y alumnas. Un reencuentro que anhelaron no volver a interrumpir.

“Con la irrupción de la emergencia epidemiológica desatada por la Covid-19 junto a otras inclemencias surgidas, la pileta quedó en desuso. No obstante, restauramos los desperfectos que había y hoy la reinauguramos”, secuenció el Mandatario Comunal tras supervisar el inicio de las prácticas.

A su vez, estipuló “la incorporación de profesoras y profesores de natación a fin de ampliar de 200 escuelas a 300”. Con el objetivo de potenciar la utilidad, no solo remarcó en el deporte o la recreación sino incluso el empleo de las instalaciones con fines de rehabilitación.

Con las obras públicas como eje transversal en su gestión, el Alcalde ejemplificó en “nuevos pavimentos, plazas, pasos bajo nivel, intervenciones hidráulicas, instituciones escolares, jardines, pero también implementamos la inversión gubernamental con la premisa de fortalecer la vida sana, la disciplina y acompañar a la ciudadanía con las herramientas necesarias”.

Características técnicas

Arreglaron el cielorraso, colocaron venecitas, rejillas de desagües y ventilación, artefactos de iluminación, carpintería, cubiertas, reacondicionamiento integral de baños y vestuarios, pintura, reparación en el sistema de climatización, entre otros aspectos.

Con la reanudación en las jornadas, previeron la utilización de la piscina de 25 m. de largo, 12.5 de ancho y 1.80 de profundidad en forma gradual, de lunes a sábados. Cabe señalar que el natatorio contó con dos coordinadores, 20 docentes y 3 guardavidas. Más de 680 personas, entre jóvenes y adultos, pudieron inscribirse.

Interesados e interesadas llamar al 0800-999-1234, opción 2, para matricularse y coordinar una cita. Los requisitos a cumplimentar: presentar apto médico del 2023, dos fotos carnet, fotocopias de DNI y vacunas de Covid-19. En caso de ser menor, solicitaron copia del documento del padre, madre o tutor.