Image default

Fernández se reunió con arquitectos de Trenque Lauquen

El intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, se reunió con el grupo de arquitectos de Trenque Lauquen que desarrolló el trabajo colaborativo entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito 7 denominado “Pampa y la Vía, un corredor para la integración”, que obtuvo el primer premio en la Categoría Proyecto de Intervención Territorial – Premio Estímulo 2022 del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en la Delegación local del CAPBA D7, donde el Intendente pudo conocer detalles de la propuesta de intervención de un área urbana de la ciudad, que fue elaborada en el marco del convenio firmado oportunamente entre el Intendente Fernández y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VII (CAPBA D7), Arq. Raúl Gustavo Sotelo.

El Arq. Pedro Llamedo, coordinador del Instituto de Estudios Urbanos D7, realizó la presentación inicial que fue interactiva entre los presentes y de un intercambio muy fluido con el Jefe comunal, dada las potencialidades del Corredor.

Como se explicó en la reunión, ya que se detectaron sectores, programas y edificios, que ante la necesidad de refuncionalización o construcción requerirán propuestas más específicas para que se gestionen a través de la plataforma de la Secretaría de Concursos del CAPBA, acordándose una reunión para los primeros días de enero.

Antes de compartir una cena, las autoridades del Colegio de Arquitectos hicieron entrega al Intendente de una carpeta con la síntesis de la propuesta y diplomas al grupo de trabajo.

La propuesta para la intervención de un área urbana de Trenque Lauquen, denominada “Pampa y la Vía, un corredor para la integración”, propone una serie de ideas para la intervención de carácter total del área urbana que nace en el Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo para luego unirse al corredor ferroviario y que quiebra para dirigirse a través de la reciente Ampliación Urbana, a la laguna Huencú Nazar.

El objetivo es crear un espacio público de vinculación entre los extremos del área, con la intención, advertidas sus potencialidades, de explotar sus aptitudes para la integración de los sectores urbanos involucrados.

También plantea detectar sectores, programas y edificios, que ante la necesidad de refuncionalización o construcción requieran propuestas más específicas, para que se gestionen a través de la plataforma de la Secretaría de Concursos del CAPBA.

“Es una propuesta que sirve como referencia, es muy amplio el lugar, son varios kilómetros del recorrido donde hay sectores que ya tienen intervención y otros que están por tenerla, como algún galpón más del ferrocarril de la zona céntrica y otros sectores que podrían tener alguna intervención a futuro y se podrían tomar algunas ideas que quedaron expresadas en este trabajo”, había señalado el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Trenque Lauquen, Arq. Cristian Rabasa.

La propuesta que obtuvo la distinción fue realizada por los Arquitectos/as Pedro Llamedo, María Orellana, Paula Delicio, Marlene Pringles, Ornela Guaita, Cristian Rabasa, Carolina Marchesi, Margarita Zubía, Estefanía Perroud, Julia Bufarini, Fiorella Castaño, César Gil, Lucio Moralli, Roberto Mola Alonso, Agustín Antonio, Tomás Bellera, César Frachia y Hernán Bacci.

En el convenio firmado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VII, Arq. Raúl Gustavo Sotelo, se planteaba desarrollar un trabajo colaborativo y elaborar una propuesta para la intervención de un área urbana específica, que fue la que obtuvo el mencionado premio.