Baires Para Todos

Estela de Carlotto será homenajeada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo será homenajeada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA). También se destacará el rol de varios ciudadanos holandeses en la denuncia a la dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlottorecibirá una distinción en la sede de la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos, por su labor en la búsqueda de memoria, verdad y justicia para las víctimas de la última dictadura militar.

El reconocimiento será realizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), la Casa Ana Frank de Ámsterdam y la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ), así como la Embajada argentina en Países Bajos también participó de la organización.

En su visita a la capital neerlandesa, la referente de los organismos de derechos humanos también recibirá una distinción por parte de la alcaldesa local, Femke Halsema.

Además, encabezará un homenaje en la Embajada argentina a distintos ciudadanos holandeses que “colaboraron en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78”.

Se trata de Frits Barend, periodista que simuló ser un jugador holandés para entrevistar al dictador Jorge Rafael Videla después de la coronación de la Selección argentina; Freek de Jonge, humorista y escritor que participó de la campaña de boicot al Mundial de 1978; Jan van der Putten, periodista político que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la ceremonia de apertura de aquella Copa del Mundo; Bert Nienhuis, fotógrafo del semanal Vrij Nederland y quien retrató las protestas de las Madres de Plaza de Mayo; Saskia Noorman-Den Uyl, parlamentaria de PvdA e hija de Liesbeth den Uyl, quien formó el grupo holandés que apoyó a las Madres de Plaza de Mayo; Oeki Hoekema, jugador de fútbol profesional que organizó una petición contra la participación de la Selección holandesa en el Mundial del 78; y Theo van Boven, director de la división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“A 45 años de estos tristes y dolorosos hechos, y a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, tenemos el honor de acompañar a Estela de Carlotto en Países Bajos, en un homenaje a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo que representa una oportunidad invaluable para estrechar los vínculos de solidaridad entre ambos países y de compromiso con la lucha y defensa de los Derechos Humanos, que luego de tantos años sigue más vigente que nunca“, afirmó el director de la CAFA, Héctor Shalom(NA)